En marzo de 2019 nace la asociación ‘Relámpago Verde’ dedicada al Medio Ambiente. Lorena González Zafra y Miguel Ángel Muñoz Díaz son los jóvenes antequeranos que han impulsado este proyecto de concienciación y conservación del medio ambiente.
“Aunque la idea de asociarnos en ‘Relámpago Verde’ surgió en marzo de 2019, llevamos dos o tres años recogiendo residuos. Fuimos a pasar un día al Río Guadalmedina en Benahavis y nos dimos cuenta que estaba todo lleno de basura, nos dio tanta impresión que empezamos a recogerla y ahí empezó a gestarse todo”, relata Lorena.
A partir de ahí cada vez que esta pareja realizaba una ruta invertía tiempo en a recoger la basura que encontraban a su paso. “Llegó un día en el que pensamos que estaría bien que en Antequera hubiera alguna asociación encargada. En primer lugar buscamos asociaciones en la ciudad de ésta temática, pero no hay ninguna y decidimos crear ‘Relámpago Verde’.
A pesar de sus esfuerzos e implicación no están constituidos como asociación. “Necesitamos tres integrantes implicados y de momento solo somos dos”, añade la presidenta de la asociación ecologista.
“Uno de los objetivos que nos marcamos desde ‘Relámpago Verde’ es que Antequera sea nombrada ciudad sostenible”, galardón otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Aunque los promotores de la asociación tienen claro que no quieren involucrarse en política. “Somos una asociación cien por cien altruista y apolítica porque precisamente queremos que todo el mundo se una en una misma causa”.
Una fisioterapeuta y un ingeniero industrial son el claro ejemplo de que lo que mueve el mundo son las ganas. Sin excusas y partiendo desde cero han conseguido movilizar a los antequeranos y emprender un camino hacia la concienciación y el compromiso porque como ellos mismos relatan: “El Medio Ambiente es el problema más urgente que tenemos ahora mismo y el planeta tiene fecha de caducidad si no actuamos”.
Recogiendo residuos por Antequera y alrededores
Desde ‘Relámpago Verde’ se han organizado siete recogidas en Antequera. Bobadilla, El Chorro, La Arquilla, La Ruta del Colesterol, El Torcal, el Nacimiento o Torrehacho son entre otros los senderos por los que la asociación ha actuado.
“Todos los que se animan repiten porque es muy satisfactorio ver que has evitado que tanto plástico pueda llegar a ríos y mares. Queremos que todo el mundo sea activo y que no se quede en un me gusta en redes sociales”, expresa Lorena González.
“En las batidas hemos recogido hasta latas de 1988. Hay que recordar que las latas duran 350 años, las bolsas de supermercado 450 años; el vidrio más de 4.000 años y el plástico de botella son más de 1.000”.
Aunque la actividad de ‘Relámpago Verde’ comenzó hace escasos meses, quieren hacer hincapié en la importancia de que cada gesto cuente. “Todos los grandes pasos empiezan con pequeños. Tenemos que concienciarnos de que estamos en un momento que puede ser un punto de inflexión para la Tierra. Y es que si no reaccionamos y actuamos nos podemos ir a pique. Es el momento ahora y aun así vamos tarde. Las generaciones del mañana no disfrutarán lo que nosotros hemos disfrutado”.
El Medio Ambiente es un problema de todos. Todos somos responsables y nadie escapa a sus consecuencias. Por ello los pequeños gestos que empiezan en nuestro día a día pueden convertirse en hábitos que contribuyana la conservación del Medio Ambiente.
“En Antequera hay muchos vertederos y escombreros ilegales, nos hemos encontrado colchones, tejados y muchos elementos de gran tamaño que no podemos transportar. Queremos que el Ayuntamiento y todos los antequeranos se hagan eco del reto de que Antequera sea ciudad sostenible”.
Lorena señala lo peligroso de que estos residuos estén en nuestras calles y campos ya que algunos materiales como la uralita son cancerígenos. “La basura llama a más basura y si la gente ve escombros o vertederos ilegales acaban llevando más”.
Además en esta época del año y con las altas temperaturas son muy frecuentes los incendios que pueden originarse por la acumulación de basuras.
El miércoles 31 de julio, ‘Relámpago Verde’ realizó una recogida por las afueras de Antequera. Más de 25 personas participaron en esta batida y recogieron 33 bolsas de basura, cajas de cartón y hasta un carrito de supermercado. Todos ellos pusieron su granito de arena para que Antequera sea un lugar mejor para todos.
Lorena y Miguel Ángel no cesan en su empeño de concienciar en el cuidado del medio ambiente y aunque, con pocos recursos, hacen todo lo posible por mejorar la vida del planeta.
Que Antequera sea una ciudad sostenible y que el peso de la ley recaiga sobre los irresponsables que abandonan residuos es su principal objetivo. ‘Relámpago Verde’ es un estallido de esperanza que siembra la semilla del cambio y la conciencia.
Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).