viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialHa llegado la hora de la Antequera romana

Ha llegado la hora de la Antequera romana

Antequera es conocida por la cantidad de riqueza cultural que atesora, afortunadamente, de muy diversas épocas. Comenzando por el prehistórico con nuestros Dólmenes, la ciudad del Torcal se sitúa como referente para UNESCO en toda la provincia de Málaga.

 

Tampoco hay que despreciar la gran cantidad de civilizaciones que han pasado por el suelo que ahora pisamos: desde los musulmanes hasta llegar a los cristianos, pasando por otras muchas etapas históricas que poco a poco va conociendo el resto del mundo.

 

Por supuesto, dejaron su huella imprescindible la época romana. En ella nos centramos para valorar el protagonismo que en nuestra ciudad tuvo y parece que tendrá a partir de ahora la Villa Romana de la Estación, beneficiada con el 1,5 por ciento cultural otorgado por el Ministerio de Cultura tras la realización de las obras de la línea Antequera-Granada.

 

Una inversión que supone un gran empuje para una época que en Antequera aún queda mucho por conocer. En este caso, el mundo podrá contemplar –esperemos que no dentro de mucho tiempo– cómo eran las estancias de una gran villa de la antigua Roma, que data del siglo I al IV a. C. y que con el proyecto que se pretende realizar, se podrán ver de cerca los mosaicos que ella atesora.

 

Por ello, nada mejor que contar en nuestras páginas con una entrevista realizada al arquitecto responsable del proyecto, Manuel Campos Mira, que nos expone los materiales que se utilizarán en la intervención, así como la importante puesta en valor de este hallazgo cuya intervención arqueológica lleva parada prácticamente 21 años.

 

Bajo los mandos de este proyecto de gran envergadura, el arqueólogo municipal de Antequera, Manuel Romero, que deja su sitio como director del Museo de la Ciudad para adentrarse de lleno en la época Romana, donde Antequera tuvo un papel imprescindible.Así, vuelve a una excavación que él mismo dirigió a finales del siglo pasado, asumiendo un papel importante en una zona de la ciudad que puede seguir siendo una “caja de sorpresas”.

 

Ahora, con este proyecto, se abre “la veda” a que nuestra ciudad incorpore aún más cultura a sus filas. Si ya tenemos el Busto de Nero Germánico, máscara de Melpómene, escultura de Eros o numerosos apliques en bronce, ¡qué no se podría encontrar ahora que se va a poner en valor la Villa Romana!

 

Antequera seguirá siendo clave, como lo fue en el pasado. No hay más que ver la importancia de figuras como Acilia Plecusa, que en nuestro Museo tiene un lugar clave, con la tumba-columbario que data del siglo II, dando la relevancia merecida a una mujer que nació esclava.Igualmente, no podemos dejar pasar una pieza clave para la arqueología nacional como es la figura del Efebo, escultura en broce perteneciente en el siglo I y probablemente una de las más bellas del arte romana encontradas en España.

 

Se inicia, por tanto, una interesante época donde el patrimonio seguirá siendo un valuarte esencial para nuestra ciudad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes