El deporte rey en nuestra ciudad ha contado siempre con excelentes jugadores que han dejado huella con su juego y que ha dado muchas alegrías a la afición y que queremos rescatar y recordar a través de entrevistas.
Éste es el caso de José Blas Jiménez Mayor (Antequera, 3 de septiembre de 1960) quien durante un tiempo estuvo vinculado al balonmano de nuestra ciudad como portero comenzando en las categorías inferiores.
Lo de José Blas fue curioso en cuanto a que comenzó en otro deporte: “Aunque en un principio empecé jugando al fútbol, me llamó una persona muy importante para mí que fue Manolo Porras y empecé a jugar al balonmano con los juveniles”.“Yo estudié en el Colegio de los Carmelitas y Manolo me integró en el grupo que tenía donde casi todos eran del equipo de La Salle. Empecé jugando en los juveniles, creo en el 1976, tendría unos 16 años, y luego en la categoría provincial donde conseguimos el ascenso a la Primera División jugando en la pista polideportiva donde está actualmente la piscina cubierta y donde estuvimos cinco años”, añade el que fuera portero de balonmano.
Sobre lo que vio Manolo Porras para colocarlo a jugar de portero, José Blas explica: “Pues la verdad no lo sé, pero para mí ha sido el mejor entrenador de balonmano que hemos tenido aquí en Antequera”. Muchas leyendas del balonmano antequerano compartieron juego y experiencias con José Blas: “Te puedo hablar de Javier Galindo, ‘Fofi’, Damián –que en paz descanse–, Antonio Ramos, Antonio Burgos, Juan López, Miguel Montilla, Pepe Acedo… todos maravillosos”.
De todos esos años, Jiménez se queda con “la convivencia que teníamos. Era muy duro estar estudiando y tener que irte un sábado a las cuatro de la tarde para jugar el domingo…”.
La evolución del balonmano en Antequera
Mucho ha cambiado el balonmano de aquel entonces al que existe en la actualidad: “Aunque hoy no sean profesionales, pero hay un semi profesionalismo. Nosotros éramos totalmente principiantes, no recibíamos nada a cambio, te lo tenías que pagar tú todo, solo recibíamos la ropa y unas zapatillas”.
Antequera siempre se ha volcado con el balonmano. Prueba de ello es la gran cantera que tiene: “Este año nuestro balonmano tiene 12 equipos en competición de deporte base y eso quiere decir mucho de un deporte en una ciudad”.
En relación a la situación deportiva del primer equipo, José Blas destaca: “Lo veo muy bien… Aunque es complicado el ascenso, pero es lo que todos quisiéramos que Antequera tuviera un equipo en Asobal porque hubo cinco años donde disfrutamos de ello”.“He de decir que a nivel de patrocinio, algunas empresas potentes en Antequera se deberían de volcar más con el balonmano”, concluye. Una leyenda del balonmano de nuestra ciudad que aún se emociona con tantos recuerdos.
Más información, edición impresa sábado 5 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).