Desde el sábado 14 de marzo, el Comedor Social de Antequera, ubicado en calle Córdoba, está llevando a cabo un reparto de turnos entre los usuarios, con motivo de la crisi del coronavirus, para que no coincidan a la misma hora en la puerta del comedor de calle Córdoba y además aumenten las medidas sanitarias en cuanto a aglomeración de personas.
Según su representante, Ángel Pedro Guerrero: «Hemos modificado la forma de entrega de las raciones de comida y los utensilios que se emplean. En la forma de entrega hemos aplicado un horario para que las personas que vengan no se agolpen. Hemos dado a cada usuario una hora concreta para poder recoger los alimentos de manera que puedan venir de uno en uno, todo ello en el horario de entrega».
Con estas medidas el Comedor Social pretende conseguir resultados que no sólo servirán para evitar cualquier tipo de contagio en estos momentos, sino para que se mantenga en el tiempo la organización de cara a evitar las aglomeraciones que puntualmente se puedan haber dado hasta ahora a la hora del reparto.
Para evitar esas aglomeraciones: «Hemos prohibido que venga más de una persona, por supuesto que no vengan menores ni mayores, ni personas que se vean con síntomas del virus».
En cuanto a los utensilios que se emplean para entregar la comida: «Hemos adquirido unos recipientes de aluminio en los que ya tenemos la comida preparada con lo cual agilizamos y mejoramos en la higiene a la hora de la entrega».
Es por esto, que el Comedor Social va a realizar una campaña de recogida de donativos para esta finalidad para poder realizar la compra extraordinaria de estos utensilios que no se tenían previstos adquirir.
También el Comedor Social entregará a los transeuntes y personas que comen dentro de las instalaciones, los mismos lotes de comida y bebida, para que se lo puedan llevar, ya que se ha suspendido la utilización como comedor de las instalaciones de las Asociación.
Por otro lado, solicitan voluntarios tanto para el comedor, para mantener estos días las tareas de confección de alimentos, como para intentar repartir a domicilio a las personas que lo pudieran necesitar y no puedan salir por las órdenes de aislamiento y se encuentren en soledad o enfermas.
«Seguimos teniendo los mismos voluntarios, pero como el trabajo interno de preparación está aumentando y es por esto que necesitemos voluntarios. El horario sería de 9 de la mañana a 12 del mediodía para que a esa hora esté todo terminado. Obviamente buscamos personas que no estén dentro de grupos de riesgo y no hace falta estar capacitado, ya que solo sería para preparan la comida en sus recipientes», concluye Guerrero.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).