Estamos como en una isla desierta, pero sin poder disfrutar de la playa, la selva o correr por las montañas. En una película infantil, de esas que son para todos los públicos y en las que te ofrecen frases demoledoras o canciones con moraleja, me quedó grabada una frase que ya la conocemos todos: “En la ignorancia está la felicidad”.
¡Qué razón! Si nuestro referente, el presidente del Gobierno no hubiera alertado a la población con aquella primera comparecencia: ¿qué hubiera pasado? Cierto es que su tremendismo pudo ayudar a quedarse en casa y que ahora, no haya tantos casos como en el mes trágico, dantesco, increíble, desesperanzador, que ha marcado a toda una generación.
Mucho se ha hablado de mascarillas, pero ante mi ignorancia: ¿qué nos han contado de verdad, con engaño, sin datos, con o sin responsabilidad? ¿Esta pandemia es fruto de tantos años jugando con nuestras vidas? ¿Os es una tercera guerra mundial mandada por algún país en forma de arma química?
Mientras volvemos a la vida normal, uno se plantea: ¿no hacen falta más mascarillas? Sí, pero no de las quirúrgicas, de las higiénicas, de las ffp2, incluso de las ffp3. Necesitamos: ¡mascarillas de vida, de evitar contagiarnos con esta sociedad que hemos creado tan egoísta, individualista y destructora!
Aquí, hoy, no trabajamos en equipo, no tenemos el padre, la madre con las que crecimos. No hacemos un frente común, seguimos con las “guerrillas” que nos dieron fama, leyenda y muchos héroes, pero seguimos sin cambiar nuestra historia.
Somos un periódico, nuestro trabajo es informar, transmitir y lo tenemos cada vez más complicado. Según quien hable, se puede salir, no se puede, hay que guardar un metro, dos mejor, hay ayudas, no hay, se pueden abrir bares, no se puede, se aconseja salir a los mayores el sábado, no el lunes… (Otro día hablaremos de la libertad de preguntar, pedir datos o entrevistar).
¡Estamos huérfanos de “unos padres y madres” que cuiden a sus hijos, que anteponga los intereses de todos, en vez de los de su partido! ¡Por qué no os unís todos los que habéis sido elegidos en las urnas y hacéis otra Transición!
Mientras, están nuestros “padres” y “madres”, en los hospitales, centros de salud, colegios, puestos de alimentación, en la calle, dándolo todo, sin importarles si le renovarán el contrato de un mes en el hospital, si por fin cumplirán y le harán el test (por cierto, les han amenazado por escrito si desvelan algún dato de la crisis interna de la pandemia), si le corresponde o no hacer otro turno, si la persona a la que le harán la recuperación cardiorespitoria, tiene o no COVID-19.
Estamos faltos de esas mascarillas que nos eviten padecer la manipulación, intoxicación de información, cúmulo de intereses… Si en Antequera, no nos creemos los 83 casos confirmados y 10 muertes. ¿Son solo 212.000 en España y más de 20.000 fallecidos?
Nos están faltando a la verdad, y podemos caer en el error de confiarnos y salir más de la cuenta a la calle como ocurrió el domingo. ¿Lo de abrir los bares, hoteles y comercios es por el interés general o porque no pueden dar las ayudas que dieron, si es que llegaron?
Así que a los “hijos de buenas madres y buenos padres” que nos gobiernan: información, rigurosidad y miren por sus “hijos e hijas”. A las “buenas madres y buenos padres” de hospitales, casas, comercios, supermercados, farmacias, carreteras, hogares…. ¡gracias por lo que hacéis!
Por nuestra parte seguiremos aplaudiendo como aliento, el resto de reivindicaciones la tienen que hacer los que piden el voto en cada período de elecciones, ahora en casa, pero sin verles dentro de los hospitales acompañando a quien da su vida por los demás… Así ha pasado esta semana y aquí seguiremos.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).