Hay preocupación en el sector comercial por la bajada de movimiento de compras en lo que va este mes de julio, tras un buen junio tras tres meses en casa. La ACIA promueve junto al Ayuntamiento un gran campaña: 4 bonos de 2.000 euros en compras. Hay nerviosismo por los rebrotes. ¿Y qué podemos hacer? Mucho, con pequeños gestos: confiar y ayudar al comercio de nuestra tierra.
Esta pandemia nos está haciendo reflexionar sobre muchos aspectos de nuestras vidas. Es obvia la libertad de cada persona de comprar lo que quiere donde quiere; como de ir y hacer lo que quiera en su bolsillo. Desde aquí nos gustaría preguntar a cada lector. ¿En el confinamiento, a qué ciudad fue a realizar sus compras de supervivencia? Si no pudo salir, ¿de qué ciudad era la empresa y los repartidores que fueron en persona a su casa, con el riesgo de contagiarse al ir de piso en piso?
Cuando necesitó de asistencia sanitaria, ¿a qué centro de salud o Urgencias llamó? Si precisó mascarillas y medicinas, ¿a qué farmacias fue? Para estar enterado del día a día y buscar algo para los niños y una revista para entretenerse, ¿a qué puntos de prensa fue? ¿A qué tiendas o supermercados fue para comprar alimentos?
En el momento que pudo salir, ¿a qué ciudad fue para hacer las compras de ropa, del día a día o a qué terrazas fue? La familia y el amigo que tiene, ¿en qué ciudad y establecimiento trabaja?
Suponemos que en el 95 por ciento de las respuestas, Antequera, Antequera, Antequera habrá sido la ciudad pensada.
Por eso, aunque ya pueda salir a otra ciudad, a Málaga, utilizar internet, no olvide que cada vecino, cada familia, cada calle, tiene una amplia oferta de comercios que necesitan hoy, como ayer y como mañana, de su ayuda.
Si en nuestra escala de prioridades estuviera la de ayudar y contribuir al que da vida y trabajo a muchas personas de nuestra ciudad, mejor nos iría. Estamos seguros.
Ampliamos esta pregunta a los vecinos de las ciudades próximas, a los 110.237 que atiende nuestro Hospital Comarcal, que si le quitamos los de Antequera, serían 70.000 usuarios a los que Antequera, no Málaga, les ha atendido durante la pandemia y lo seguirá haciendo.
No es obligar a venir sólo a comercios de Antequera (estamos en una sociedad libre), pero sí queremos que piensen, reflexionen y cuando necesitan algún artículo, escojan antes los de nuestra ciudad, que siempre están para atenderles. Y más a los autónomos y pymes, los más castigados en esta pandemia.
Que el gran ambiente que se respira en las terrazas, se repita también en los comercios, en las tiendas de barrio, en todos sitios. Sería una gran contribución el recuperar la cabecera comarcal, la misma que ha sido estos meses contra el COVID-19, la misma que acoge a estudiantes, la misma que da empleo a muchos trabajadores de la Comarca.
Antequera es más que Historia, monumentos y Turismo, es también… Comercio. Con sólo pensar en el bien que hacemos apostando por lo cercano, lo próximo, ¡no sabemos el bien que podemos hacer a tantas personas!
Confiamos en cada uno de los que tengan, necesiten, busquen, usar su dinero para bienes de primera necesidad o de cualquier otra. En cualquier calle de Antequera, le están esperando. ¡Gracias por reflexionar, estamos seguros que se lo pensarán antes de salir a hacer sus compras! Todos se lo agradeceremos.