Sin duda, el empuje y esfuerzo de la Sociedad Excursionista de Antequera por abrir al mundo nuestro Torcal, fue decisiva para que en 1960 se terminara la carretera de acceso al Torcal, llegando hasta el “Llano de los Polvillares” en pleno corazón del Torcal Alto. Con la terminación, el Ayuntamiento pide al por entonces Gobernador Civil Antonio García Rodríguez-Acosta y a la Delegación Provincial de Turismo, que Antequera y su Torcal fuesen incluidos en las Rutas Nacionales de Turismo.
Con aquella inclusión, llegó el turismo… nuestro Torcal estaba de moda y pronto llegaron los reportajes nacionales e internacionales. Como fruto de aquella exposición al mundo, la industria cinematográfica se enamora de la más mágica de nuestras sierras. Ésta es la Historia del Cine y El Torcal, ésta es la historia de los “Rodajes Torcaleños”.
Rififi en Ámsterdam
Entre el 7 y el 18 de junio de 1966 se rodaría “Rififi en Ámsterdam” una coproducción Italiana y Española bajo las órdenes del afamado director Sergio Greico y como protagonista el estadounidense Roger Browne. Tiene el honor de ser la primera película rodada en el Torcal. Todavía hoy se recuerda por los mayores de nuestra ciudad, el revuelo que produjo la utilización de un helicóptero durante el rodaje y la llegada masiva de vecinos curiosos, que ansiaban observar de cerca aquel extraño artilugio.
Tengo que recordar que en 1966, un helicóptero en Antequera era toda una novedad, prácticamente estábamos saliendo de una durísima posguerra y la ciudad era una localidad con un altísimo número de personas en paro, sin polígono industrial a excepción de la Azucarera y donde la mayoría de vecinos se tenían que ganar la vida con los jornales estacionales que el campo les ofrecía. La productora no escatimó en medios y rodó unas escenas aéreas espectaculares, donde el helicóptero perseguía al lujoso deportivo descapotable del protagonista. Estas escenas se han convertido en un referente histórico de nuestra Sierra, ya que podemos ver zonas de nuestro Torcal, como la primitiva carretera de acceso, con la anchura antigua, sin vallas de protección, sin el área de descanso del “Mirador de Diego Monea” y sobre todo la zona del actual párking y Centro de Visitantes del Torcal, que en el momento del rodaje estaban sin construir y podemos contemplar su estado original. Contaros que podemos visionar figuras imitativas como “El Dragón” o zonas tan bellas como los “Llanos de los Polvillares”, la “Majada del Fraile”, “Los Secretos”, “Las Vilaneras” y numerosas localizaciones.
El argumento de esta película trata de una banda de ladrones de Ámsterdam, que consiguen robar un valioso cargamento de rubíes nazis. Un loco científico intentará dar vida al rayo de la muerte. Las escenas del rayo también fueron grabadas en nuestro Torcal y más concretamente en el “Camorro del Caracol”. El rodaje de Rififi en Ámsterdam alcanzó tal notabilidad que incluso el periódico “La Vanguardia” de Barcelona, dedicó una noticia destacando que parte de los exteriores se rodarían en el Torcal de Antequera, comparando nuestro paraje natural a la Ciudad Encantada de Cuenca. La proyección de la película en multitud de salas internacionales, daría a nuestra Sierra esa difusión más allá de nuestras fronteras que tanto se merecía.
La Quebrada del Diablo
En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1969 se rodaría en nuestra Sierra “La Quebrada del Diablo”, una coproducción estadounidense, italiana y yugoslava. A la cabeza del proyecto la Paramount con sede en Hollywood, California y el famoso productor italiano Dino De Laurentiis, el cual en su extensa carrera como productor, llegaría a producir más de 500 películas, de las cuales 38 fueron nominadas a los Oscar.
Sobre esta película no me voy a extender mucho ya que en este mismo periódico, podéis encontrar el artículo que le dediqué con el título del “El Mirador de las Ventanillas y la historia perdida de La Quebrada del Diablo”. Sólo apuntar que durante el rodaje se produjeron numerosísimas aberraciones medio ambientales, desde la utilización de dinamita, hasta la tala de árboles centenarios, pasando por la muerte de animales que intervinieron en el rodaje. Para todo aquel que esté interesado en esta historia, lo invito a ver un vídeo que le dediqué en mi canal de Youtube “Antequera Oculta”.
Actores de la talla de John Huston, Woody Strode, Richard Crenna o Ricardo Montalbán participaron en esta gran producción. Rodaron en enclaves tan espectaculares como el “Hoyo de la Burra”, “Los Llanos de los Filetes”, “Los Arreglaeros”, “La Cañada de la Cruz”, “El Camorro del Pinche”… La productora de la película fue la responsable de abrir el corredor de acceso al “Mirador de las Ventanillas”, el cual utilizaron para instalar el travelling de la película. Más de cien vecinos de nuestra ciudad y de la zona Sur del Torcal, tuvieron la oportunidad de trabajar como extras y personal de limpieza, mantenimiento, cocina y un largo etcétera, con sueldos que rondaron entre las 500 y 1.000 pesetas del año 1966, como bien se refleja en un anuncio que publicó la productora en nuestro periódico local El Sol de Antequera.
Furia de Titanes
Rodada en mayo de 1979, es sin duda una de las mayores producciones internacionales rodada en nuestro Torcal. Una de las mayores películas de aventuras rodadas en los años 80 y que nos cuenta la historia épica de Perseo, el hijo “medio mortal” de Zeus, el cual luchará contra dioses y monstruos mitológicos, para salvar la vida de la bella Andrómeda.
Esta vez le tocó el turno a la estadounidense Metro Goldwyn Mayer, desembarcando en Antequera a todo un elenco de estrellas de Hollywood, actores como Laurence Olivier, Harry Hamlin, Maggie Smith, Judi Bowker o Burgess Meredith tuvieron la oportunidad de rodar y poder contemplar la majestuosidad de la Sierra del Torcal.
Los rodajes en el Torcal se llevaron a cabo en enclaves míticos como “El Puerto de la Loza”, “Los Balconcillos”, “El Hoyo de las Ventanillas” o “Los Arreglaeros”. La escena de la escalada por los Balconcillos para intentar llegar hasta la “Cueva” de las brujas estigias, es de las mejores que se ha rodado en el Torcal y el vuelo de “Bubo”, el búho de Perseo, por diferentes enclaves de nuestro Torcal, con unas panorámicas espectaculares, sin duda hizo que miles de personas por todo el mundo, desde la butaca de un cine o el sillón de su casa, se preguntaran dónde se encontraba esa mágica Sierra. Por cierto que esas imágenes estuvieron a punto de no salir a la luz, ya que los productores de Star Wars, denunciaron ante los jueces un posible caso de plagio por la similitud entre “Bubo” y “R2D2” el mítico robot de la Guerra de las Galaxias.
Curro Jiménez
Episodios rodados en Antequera, en 1975 y 1977. Como no podía ser de otra forma, el más famoso de los bandoleros televisivos, el gran Curro Jiménez y toda su partida también rodaron en nuestro Torcal. Los capítulos el “Secuestro y La Dolorosa” en el año 1975 fueron los primeros en rodar en tierras de Antequera, si bien no se grabaron en El Torcal propiamente, sí tomaron panorámicas de nuestra ciudad y nuestro Sierra al fondo, como el mejor de los escaparates televisivos. Estos dos capítulos fueron grabados en la zona de la Peña de los Enamorados y se construyó un rudimentario poblado de finales del siglo XVIII.
Las escenas más míticas y que con más cariño se recuerda, fueron; la cabalgada en solitario de Curro Jiménez a los pies de la Peña de los Enamorados y la escena grabada en el Cerro de Vera Cruz. Un barrio humilde de trabajadores, donde multitud de vecinos fueron inmortalizados en las escenas finales del capítulo. En 1977 Curro Jiménez vuelve a rodar en Antequera, pero esta vez en El Torcal, y la zona elegida la parte baja de Las Vilaneras, en el denominado “Torcal Bajo”. En este episodio aprovecharon para grabar varias panorámicas del Torcal, que fueron intercalando en diferentes episodios de la serie, de ahí la problemática de seguir la pista a Curro en el Torcal.
La Forja de un Rebelde
Con la dirección de Mario Camus y basada en la novela de Arturo Barea, y como principal protagonista Antonio Valero, entre otros grandes de nuestro cine español. Esta serie la formaron un total de diez capítulos y con una producción de 2.300 millones de las antiguas pesetas. Intervinieron un total de 20.000 extras, cifras solo comparables por aquel entonces a la mítica “Ben-Hur”.
El capítulo 3 se rodó en marzo de 1989 en las faldas del Torcal y recrea la Guerra del Rif, entre el ejército español y el marroquí. Desde la Plaza de Castilla los extras eran recogidos a primera hora de la mañana, por una verdadera flota de autobuses, con parada en la venta del Molino Blanco a los pies del Torcal, donde desayunaban y se le preparaban bocadillos y bebidas para la larga jornada de rodaje.
Se contrató a la friolera cifra de 500 extras, más los servicios de empresas locales que realizaron trabajos de carpintería, transporte, avituallamiento… El sueldo que ganó cada extra, fueron 4.500 pesetas diarias, ojo del año 1989. Para que hagáis una idea, con 5.000 pesetas de aquellos años, hacías una compra del mes, para una familia media de entre cuatro y cinco miembros.
Cómo anécdotas os puedo contar, que los ensayos de los extras se llevaban a cabo a primera hora de la mañana y la productora hacía muchísimo hincapié “en que se hicieran bien el muerto” y los tenían tumbados durante largos períodos de tiempo y algún que otro extra se quedaba dormido literalmente. En otra ocasión durante la grabación de las escenas de la batalla, en una de las lomas cercanas se produjo un incendio, por culpa de los disparos de fogueo que realizaba la artillería. Aquellos años el Paro azotaba sin tregua a los andaluces y la contratación de más de 500 personas, ayudo económicamente a cientos de familias antequeranas.
Drácula 0.9
Del director Emilo Schargorodsky y rodada entre mayo y junio del 2010 en la Sierra del Torcal y en localizaciones tan espectaculares como la Alcazaba de Málaga, el Convento de la Trinidad…Estamos ante otra de esas rarezas y desconocida para el gran público en general.
Drácula 0.9, con apenas 10.000 euros de presupuesto, se ha convertido en toda una obra de arte, la cual pronto traspasó nuestras fronteras y fue estrenada en multitud de países europeos, hasta llegar a la meca del cine, EE UU, logrando cosechar un gran número de premios.
Los rodajes en El Torcal de Antequera, comenzaban a primeras horas de la mañana para aprovechar la ausencia de turistas. Los planos en nuestra Sierra son de una calidad impresionante, rodando escenas en el entorno del Tornillo, la Hoya de la Burra, el Puerto de la Loza, los Arreglaeros o el hoyo de las Ventanillas.
Esta película se realizó por amantes al cine y al género del Terror, con la idea de que fuese un homenaje al gran Jesús Franco. Como anécdota os puedo contar, que durante mi investigación me fue imposible poder encontrar la película, hasta que pude hacerme con el correo personal del director y después de varios correos electrónicos, me proporcionó la película integra. Ya se puede encontrar en YouTube de forma gratuita y poder visionarla al completo.
Yocasta
Otra de esas “rarezas” que pasan desapercibidas… Rodada en junio del 2012, esta producción íntegramente andaluza de una calidad excepcional. Consiguió sus mejores críticas y halagos en el mercado internacional. Mientras que en España su poquísima proyección en las salas cinematográficas, la llevó muy pronto y desafortunadamente al cajón del olvido.
Yocasta es una de esas películas, con una calidad excepcional. Con escenas rodadas que rallan la perfección, como aquella que recrea el intercambio del bebé, ante la majestuosidad de nuestra Peña de los Enamorados.
Con localizaciones en nuestro Torcal, el Ayuntamiento o la Real Colegiata de Santa María y el aliciente de ver el debut cinematográfico de Diana Navarro, en la que interpreta a la madre de Edipo en una versión moderna de la tragedia griega, hacen de Yocasta toda una obra de arte. En esta película también podéis encontrar numerosísimos figurantes antequeranos.
Emerald City
Rodada en diciembre de 2015 por la Universal, para la cadena de televisión NBC y estrenada en 2017, nos cuenta la clásica historia del Mago de Oz. En este “remake” televisivo la productora se fijó en nuestro Torcal, para reproducir el famoso “camino de baldosas amarillas” que sería localizado en el Puerto de Las Escaleruela.
La productora realizó un gran despliegue de medios, montando su cuartel general en la Sierra de Chimeneas, justo enfrente del Cortijo del Colmenarejo. Las tierras de labor durante días se convirtieron en un auténtico plato de cine. Rodaron escenas de acción en los Navazos, llegando a crucificar literalmente al protagonista masculino. Una de esas escenas impactantes, pero a la vez llena de espectacularidad con el Torcal Alto de fondo…
Al comienzo del rodaje, existió en Antequera una gran polémica que incluso llego hasta el Pleno de nuestro Ayuntamiento, ya que la productora publicó a través de medios locales, una oferta de empleo para personas entre 20 y 55 años, de 4 euros por hora y con jornadas maratonianas de más de 12 horas al día.
Warrior Nun
Rodada en julio de 2019, la monja guerrea ha sido la última serie en rodar en el Torcal de Antequera. Con una escena de acción espectacular, en la antigua cantera de la “Marmolea Antequerana” donde una de las monjas guerreras se deshace de una de las perversas criaturas del inframundo. La otra escena rodada, son unas panorámicas del puerto de La Escaleruela y toda la zona de los Navazos.
Warrior Nun es sin duda la serie con más localizaciones grabadas en Antequera, entre ellas podemos destacar La Real Colegiata de Santa María la Mayor, la Alcazaba, el Portichuelo, el abrigo de los Porqueros, San Luis, el Torcal y un largo etcétera.
Netflix realizó un gran casting para contratar extras locales, y el perfil que buscaban eran mujeres y hombres entre los 16 y 90 años. Dicho casting se realizó en el edificio municipal de San Juan de Dios y acudieron cientos de antequeranos.
Todavía hoy en multitud de libros y artículos dedicados a nuestro Torcal, podemos encontrar películas que jamás rodaron ni una sola escena, pero las dan como rodadas en nuestra Sierra. Sin duda este es el fruto del uso indiscriminado del “Copia y Pega”.
Entre ellas podemos destacar “Yerma” (1998) de Pilar Távora, que si bien en su día fue anunciado el rodaje de los exteriores en el Torcal de Antequera, al final la productora optó por la serranía rondeña dejando a un lado nuestra Sierra. “Riata” del año 1972, la película fantasma que nunca rodo en el Torcal. Este western estaba destinado hacer una gran súper producción, que se rodaría en EEUU y España con localizaciones en Almería y el Torcal de Antequera, en la dirección contaría con el afamado Samuel Fuller y con un gran elenco de estrellas. Riata jamás se rodó, la productora Paramount finalmente se declinó por otros proyectos y aquella película se guardó en el cajón del olvido y nunca más se supo de ella.
“La semilla del diablo” (1968) de Roman Polanski, quizá sea el caso más raro, de película a la cual le otorgan su rodaje en el Torcal de Antequera. Esta película jamás se rodó en el Torcal y su confusión tal vez venga de la similitud entre el título en italiano de “La quebrada del diablo” (La spina del diavolo) o de una escena donde esta el carrito del bebe en una montaña, que para nada es el Torcal… la verdad que es un caso muy extraño, pero una vez mas estamos ante la equivocación de un primer autor. Si un director como Roman Polanski fuera rodado en Antequera, sin duda las hemerotecas estarían llenas de noticias y en ponencias, tesis o trabajos universitarios de profesores especializados en cine, fuera quedado algún registro.
Verificar estas noticias es tan sencillo como buscar la película y visionarlas, trabajo “duro” para algunos autores… En este trabajo no he querido reflejar los rodajes de documentales, spots televisivos y alguna que otra rareza, ya que creo se merecen otro artículo. Así como ampliar éste cuando encuentre más películas rodadas en nuestro paraje natural.
(FOTOS ARCHIVOS WARNES BROSS y R.T.V.E.)