El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha emitido un bando en la noche de este jueves 21 dirigido a los vecinos para que no se salga desde las 20 horas ante el aumento de los contagios: “Os pido de forma solidaria y voluntaria, tratemos por encima de todo de quedarnos en casa».
Así, Barón, aconseja a los antequeranos que se queden en casa a partir de las 20 horas, tras la petición que ha hecho el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pidiendo que extremen las medidas preventivas ante el aumento de contagios, mientras que se cambia o no el toque de queda pedido a que se adelante desde las 22 horas.
Inicia el bando argumentando que «la actual situación por la pandemia del coronavirus está provocando la toma de diversas decisiones y acciones de carácter preventivo que tratan de salvaguardar la salud de la población». Considera que prime «la integridad de la población por encima de todo y que se afecte a la economía lo menos posible tras la experiencia acumulada a lo largo de los últimos meses».
https://www.youtube.com/watch?v=mrUDOG1rBJw
En el caso concreto de Antequera, este jueves 21, «la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes está situada en 341,9; a pesar de no ser un indicativo tolerable dadas las circunstancias, esta tasa se encuentra por debajo de la media de todo nuestro distrito sanitario y de nuestra provincia, por lo que aún estamos a tiempo de intentar frenar un posible confinamiento perimetral».
Una crisis sanitaria y económica donde «el tejido económico y laboral de un municipio se puede resentir más si cabe, por lo que resulta de vital importancia que sigamos entre todos a realizar un esfuerzo común en beneficio de todos nuestros vecinos, de nuestras familias, de nosotros mismos, a la hora de tratar de respetar al máximo todas las normas y consideraciones vigentes empezando por el uso continuado y sin excepción de la mascarilla, la higiene frecuente de manos o el mantenimiento de las distancias de seguridad».
Todo dentro de un estado de alarma y toque de queda, «a pesar de no ser aún aprobada por el Gobierno de España, está en nuestra mano de forma voluntaria como es el adelanto del confinamiento personal a partir de las 20 horas. El actual límite legal está establecido en las 22 horas, pero como nuestro propio Consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha solicitado a toda la población en el día de hoy desde la tribuna del Parlamento de Andalucía, resulta absolutamente recomendable tratar de reducir al máximo la movilidad para tratar de ponerle cerco al avance de los contagios por el coronavirus».
Así, además de una nueva llamada a la responsabilidad personal y colectiva «os pido que de forma solidaria y voluntaria tratemos por encima de todo de quedarnos en casa a partir de las 20 horas». Reconoce que «a nadie le debe resultar de buen gusto estar viviendo la situación por la que estamos pasando en la actualidad en plena tercera ola de la pandemia; sigamos, por tanto, dando ejemplo de civismo y de buena conducta para paliar nosolo el número de contagios, sino los efectos colaterales que estos conllevan y que repercuten directamente en un estado del bienestar lastrado en los últimos meses».
Al final del bando es donde hace el llamamiento: «Quedemos en casa desde las ocho de la tarde de forma voluntaria. Por ti, por todos, sigamos haciendo ciudad». Considera que «de todos nosotros sigue dependiendo que el fin de esta auténtica, inesperada e inédita pesadilla esté cada vez más cerca. Respetemos las normas, aportemos nuestro granito de arena tal y como la inmensa mayoría de la población lo está haciendo».