Dicen que la experiencia y la veteranía es un grado, y en estos tiempos de pandemia, en el establecimiento antequerano Ébano Confecciones se cumple esta máxima, ya que al igual que otros negocios de nuestra ciudad están luchando estoicamente ante esta difícil situación.
Con José Luis Adalid Velasco, uno de los responsables de Ébano Confecciones, junto a su socio José Ruiz Durán, hablamos de cómo están afrontando esta crisis sanitaria: “Estamos intentando luchar y aguantar como sea, pagando a proveedores y los gastos fijos de un negocio e incluso sacrificando nuestros sueldos, pero se va saliendo a delante. Pensamos en positivo y esto tendrá que cambiar y volver, aunque sea poco a poco, a la normalidad”.
Sobre el comportamiento de los clientes cuando visitan su establecimiento, José Luis apunta: “La gente viene con respeto, mantiene las distancias, hacen uso de las mascarillas y de los geles. Eso sí, por las tardes hay menos movimiento, el movimiento es más por las mañanas… Esto hasta que no lleguen las vacunas a todos y hagan efecto, esto va a costar mucho , pero que mucho trabajo”.
Las restricciones y cierres perimetrales
La merma de las ventas también viene causada de las restricciones horarias en los comercios y los cierres perimetrales: “Los cierres perimetrales están haciendo mucho daño, ya que al estar cerrada la ciudad es muy complicado. Aunque en Antequera se apoya el comercio local, pero claro, no hay eventos, fiestas… pues lógicamente se afloja todo. Pero aún así seguimos positivos, ya que esto tendrá que cambiar y no creo que falta mucho”, el gerente de Ébano.
Como medidas ante esto, José Luis considera: “Es preferible sacrificarse ahora e intentar que no haya más contagios. Creo que eso sería la solución. Además, si se está cerrando a las seis de la tarde, no veo mal que el toque de queda se adelante a las ocho, evitaríamos contagios. Aunque sea un sacrificio mayor, pero debe ser así”.
“No podemos rendirnos nunca, si nos rendimos, ésa no es la solución. La solución es intentar aguantar como sea y con el apoyo de Antequera tirar hacia adelante, no hay más remedio. Hay sobre todo que ser positivos…” , concluye.
El futuro de Antequera
Respecto al futuro de la economía en Antequera: “Creo que en el momento que podamos controlar la pandemia, esto aunque no vaya a ser de pronto, con las previsiones de futuro que hay con el Puerto Seco y el movimiento que va a haber en Antequera, creo que esto va a volver a lo que se merece Antequera. La ciudad siempre ha tenido un comercio muy bueno y por desgracia se están cerrando locales… Pero bueno ya creo que esto ya mismo va a volver a la normalidad”.