viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesElena Garrido, soprano y pianista: ‘Cantar en estas circunstancias que vivimos es...

Elena Garrido, soprano y pianista: ‘Cantar en estas circunstancias que vivimos es un regalo’

Esta semana hablamos con Elena Garrido Madrona, soprano y pianista antequerana, que forma parte del máster de Ópera del ‘Royal Conservatoire of Scotland’. A sus 26 años, Garrido ya conquista las tablas de parte del mundo. Actuó el sábado 26 de junio en Madrid e hizo de Gianetta en ‘L’Elisir d’amore’. Ahora, prepara otros dos importantes papeles: Elisabeth en la ópera ‘Les Enfants terribles’ y Gretel en la ópera ‘Hansel y Gretel’ de Humperdinck.
 
Son casi las 19 horas en una tarde de bastante calor en Madrid y suena el teléfono: “Joaquín, llegué un poco antes, así que ya estoy por aquí”. Es Elena Garrido Madrona (24 de enero de 1995), una joven antequerana que, aunque estos días anda por la capital de España, tiene su corazón dividido entre Antequera y Glasgow, la ciudad donde reside desde hace tres años.

 
Nos vemos en la puerta del majestuoso Teatro Real, en una zona que se llena poco a poco de gente que busca algo de sombra. Como nosotros, que decidimos sentarnos junto al Palacio Real, cerquita, al otro lado de la plaza, mientras la joven soprano y pianista sueña con actuar algún día sobre las tablas de tan importante lugar para artistas como ella.

 
Pese a sus 26 años, su currículum está repleto de éxitos: de estudiar en el Conservatorio de Antequera hasta llegar al ‘Royal Conservatoire of Scotland’; de aprender a tocar el piano a prepararse varios papeles protagonistas como soprano. Hoy, conocerán a una chica risueña que se pone el mundo por montera con ganas de seguir creciendo en el mundo de la música. Pero empecemos por el principio.Elena Garrido estudió en el Colegio Romero Robledo, pasando posteriormente a hacer la ESO y Bachillerato en el Instituto Pedro Espinosa. Ya con solo 8 años entró en el Conservatorio de nuestra ciudad. “En mi casa siempre se ha escuchado mucha música, a mis padres les gusta mucho. Mi hermano Pablo empezó en el Conservatorio y mi hermano Alberto y yo seguimos su línea y empezamos a estudiar piano”, nos expone la joven Elena Garrido.

 
“Seguí estudiando y un profesor me dijo: ‘¡Oye, Elena, deberías hacer las pruebas para entrar a estudiar Canto!’. En ese momento yo ni sabía que Canto se podía estudiar en el Conservatorio ¡y fíjate ahora! Esto fue con 13 años. Este profesor, del que guardo muy buen recuerdo, me dijo que tenía una voz muy bonita y que podía entrar en el Grado Profesional de Canto del Manuel Carra, el Conservatorio de Málaga. Justo en ese momento iba a entrar a Tercero de Piano en ese conservatorio porque antes en Antequera solamente se podía estudiar hasta Segundo de Profesional, cosa que afortunadamente ha cambiado y ahora se puede estudiar todo el Grado Medio. Pero antes a partir de Tercero había que irse a Málaga”, subraya. 

 
Entonces, hizo las pruebas “y entré también a estudiar Canto y así empecé, con la profesora Teresa Loring, de la que guardo muy buen recuerdo. Me enseñó muchísimo y todavía sigo en contacto con ella. Estuve estudiando mis seis primeros años de Conservatorio”, explica, sintiéndose orgullosa de una etapa de su vida que no fue más que el comienzo de una aventura que la está llevando a seguir cumpliendo su sueño de tener la música por bandera.

 
Nunca es fácil combinar tus estudios académicos con los musicales. Algo que Elena Garrido llevó con mucho esfuerzo y ganas de seguir aprendiendo. Por la mañana, el instituto y por la tarde sus clases en Málaga. Sin duda, un ir y venir para labrarse un porvenir en el mundo de la cultura: “Lo intentaba llevar todo a la vez, que siempre es complicado porque por las tardes tenía que ir a Málaga y además eran varias tardes en semana. Lo hice y ya ves… ¡encantada!”.

 
Del piano a ser soprano

La joven artista antequerana nos recuerda que el piano era su instrumento musical principal, siendo el canto solo una afición más, que poco a poco se convirtió en su motor: “Me encanta el piano y le he dedicado muchos años, estuve 15 años e iba a ser pianista. Ahora ya con el canto es más difícil sacar tiempo y ponerse a estudiar ya que el piano requiere muchísima dedicación. De vez en cuando toco”.
 
Un ‘hobby’, el del canto, que la pasión le llevó a seguir perfeccionándolo: “Nunca hubiese pensado que iba a estudiar el Superior de Canto. Estudié piano y canto a la vez. En el 2018 acabé Piano y me gradué y justo después de graduarme me fui de Erasmus con Canto, haciendo mi tercer año de carrera en Glasgow, que es donde ahora estoy. Me fui hace tres años y tenía muchas ganas de vivir fuera de España porque mis amigos y profesores me habían hablado muy bien y mis hermanos también habían estado fuera y siempre me han contado lo buena que es en general la educación musical fuera. Estoy en el ‘Royal Conservatoire of Scotland’. Es un conservatorio muy prestigioso, este año está otra vez dentro del top 3 de mejores conservatorios de artes escénicas a nivel mundial”.

 
Sobre su estancia en Glasgow, la idea era que estuviera solo un año, pero ¡cómo cambian las cosas!, aunque la gente siempre se lo advertía: “Ya verás cómo te va a gustar estar allí y te vas a querer quedar”, nos recuerda entre risas. “Y efectivamente. Una vez estando allí ves que el conservatorio es estupendo, que los profesores son una maravilla, las clases, las instalaciones que tiene, las oportunidades que te da… Me gusta tanto que decidí quedarme y terminar mi último año allí. De hecho, el conservatorio me ayudó y me dio una beca para pagar las tasas de matrícula”.

 
Hace un año “terminé la carrera de Canto en el Conservatorio. Me gradué y audicioné para hacer un máster de Ópera y me dieron la plaza. No me lo podía creer, la verdad. Este año he terminado mi primer año del máster de Ópera, soy la soprano de mi año y encantada. Me queda ya un año y termino el máster”.

 
Una fulgurante carrera que tiene un denominador común: seguir aprendiendo lo que más le gusta y teniendo una amplia formación como base para todo lo que esté por llegar. Ya en el ámbito profesional, “lo primero que he hecho es dar clases particulares de piano, de canto, de lenguaje musical con los niños más pequeños. La verdad es que me gusta mucho. Una vez me fui a Glasgow me empezaron a salir algunos conciertos. Estando aquí también he tenido conciertos en Málaga, como pianista y como cantante”, detalla.

 
De hecho, en Madrid actuó el sábado 26 de junio, en el concierto “Músicos con la Fundación”, en el Teatro Soho Club: “He tenido mi debut aquí, en Madrid, contaron conmigo para hacer un concierto de música de cámara en el que en principio iba a ser guitarra, flauta, violín y canto; pero el flautista tuvo que hacer cuarentena por contacto con un positivo por COVID y tuvimos que encontrar en un día y medio a otro músico. Montamos el concierto y fue un concierto de música de cámara española y brasileña, de Villalobos y Granados; también hubo Lorca, Falla… La verdad es que fue un concierto muy bonito. Encantada por dar este concierto y más en una época difícil para las artes, ahora con el COVID, hay una crisis muy grande”.

 
Afortunadamente, “Madrid está apostando por programar conciertos. Tener la posibilidad de cantar cuando hay tantos artistas que no pueden es un regalo”.Debut en el papel de GianettaUno de los momentos más importantes de su carrera musical se produjo este mismo año, en mayo, con su debut en ‘L’Elisir d’amore’, en el rol de Gianetta. “Eso fue otro regalo. Fue en mayo y se estrenó el 17 de junio. Fue sin público porque en el Reino Unido no se permiten actualmente actuaciones en espacios cerrados. Lo que sí permitían era grabarlo y desde Scottish Opera, la ópera nacional de Escocia, durante toda esta temporada ya habían hecho otros proyectos de la misma manera. Para esta ópera que tenían programada para mayo necesitaban una soprano para el rol de Giannetta y finalmente decidieron contar conmigo. Audicioné para ello y me dieron el papel”, explica.

 
Detalla que no podía ”creérmelo, se trata de mi debut profesional cantando un rol solista en una ópera con orquesta y encima hacerlo en Glasgow y con Scottish Opera, que es una compañía tan importante… Fue un regalo porque es una ópera muy bonita, el personaje de Gianetta es muy divertido y me lo pasé muy bien cantándolo porque es una muchacha muy graciosa. Fue una experiencia increíble”.

 
Un papel que, estamos seguros, le marcará de por vida en su carrera. Por eso, le preguntamos en qué se parece el personaje a ella: “Diría que me puedo parecer porque Gianetta es una persona abierta, le gusta estar rodeada de gente y hablar mucho y yo de eso precisamente tengo bastante. Quizá eso es lo que tenemos en común”. 

 
Por supuesto, no hay más que actuar en un teatro tan importante para valorar cada instante y aprender día a día: “Con este rol he aprendido muchísimo, me ha supuesto muchas cosas. He aprendido a tener que preparar una producción en un teatro y hacerte a tener que ensayar cada día sin cansarte la voz, porque es que encima estaba a la vez estudiando en el conservatorio y tenía clases. Se aprende a que el instrumento hay que cuidarlo y tienes que marcar cuando la voz no te permite cantar a tope durante tantas horas. Eso es un gran aprendizaje”, explica la joven, fijando su mirada en un punto como si estuviese visualizando cada momento que le ha dado este personaje en su carrera profesional durante los últimos meses.

 
Un gran y prometedor futuro por delante

En su cabeza ya ronda lo que hará en su futuro, aunque tiene dos fechas marcadas en el calendario: noviembre de este año y enero del 2022. No hay mejor manera de finalizar el máster de Ópera que está haciendo actualmente.

 
“Me queda este segundo año del máster, que de momento promete mucho porque voy a poder debutar otros dos roles en dos óperas diferentes que son Elisabeth en la ópera de Philip Glass ‘Les Enfants terribles’, que es una ópera que está basada en una obra del escritor francés Jean Cocteau. Se trata de un personaje muy turbio, pero muy interesante a la vez. Esto lo hacemos en noviembre y de hecho este verano lo pasaré ya memorizando el rol porque no lo he cantado nunca. Además, es una escritura bastante contemporánea”, recalca Elena Garrido, que se prepara cada papel concienzudamente, atando todos y cada uno de los lazos con sus protagonistas, para llevarlos a su terreno y hacerlo de la mejor manera posible sobre el escenario.

 
Por su parte, el segundo hito que alcanzará será también de importante trascendencia: “Voy a cantar en el rol de Gretel en la ópera ‘Hansel y Gretel’ de Humperdinck también con el conservatorio y esta será en enero. Son dos producciones del conservatorio dentro del máster. Tengo muchísimas ganas porque será una producción completa con orquesta, vestuario, maquillaje, escena… todo”, subraya.

 
Una vez finalice el máster que empezó el año pasado, “no sé muy bien qué va a ser de mí, dónde voy a terminar, pero sí espero poder entrar en algún programa de formación para jóvenes cantantes que se conocen como Young Artist Program y estos programas los tienen por todo el mundo”. 

 
“No sé si quedarme en el Reino Unido, pero audicionaré para diferentes programas y espero poder continuar mi formación en ellos, que básicamente lo que hacen es tenerte en plantilla y tratarte como un cantante dentro de la temporada que tienen y, además, te dan producciones en las que puedes cantar y te siguen formando. Espero poder seguir con eso, pero todavía me queda un año de máster, que hay que disfrutarlo”, explica la joven, que piensa en finalizar esta etapa antes de iniciar la próxima, que seguro es tan exitosa como la actual.

 
El COVID, un enemigo inesperadopara todos sus compañeros de profesiónLa pandemia del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad: desde las relaciones humanas hasta los empleos, repercutiendo también en el mundo del Arte y la Cultura. Por ello, nada mejor que preguntarle a la joven soprano antequerana para que nos cuente cómo lo ha vivido ella y su defensa por este ámbito tan importante para la sociedad española y mundial.

 
Garrido considera que el COVID-19 “ha afectado muchísimo a la Cultura. Es muy triste porque hay muchísimos grandes artistas que se han visto realmente afectados por la crisis porque de repente dejar de trabajar y no tener ninguna ayuda económica es muy fuerte. Yo tengo la suerte de que todavía sigo formándome. No quiero pensar en personas que han visto cómo su temporada completa se ha congelado. Ha afectado muchísimo a las artes en general”.

 
De esta manera, cree en el importante papel de los gobiernos, “que tienen que apoyar a la Cultura y que garantizar que las personas que se dedican a ella no se vean en una situación tan complicada con este tipo de circunstancias”. De esta manera, espera que pronto se pueda volver a la normalidad y que el mundo de la Cultura siga siendo clave para todos.

 
Antequera: un proyecto interrumpido en su ciudad que quiere retomar

Cuando conocemos la historia de algún antequerano, lo que siempre nos viene a la cabeza es su vuelta a la tierra, con su público, su gente, su familia. De momento, tiene pendiente pasar parte de este verano en Málaga, donde pasará tiempo con los suyos y estudiando de cara a su último año de máster.

 
Pero, ¿cuándo toca actuar en ella? “¡Ay, Antequera!”, nos exclama la joven, que tiene a la ciudad en el corazón, aunque no pueda pasar en ella todo el tiempo que le gustaría. “Estoy deseando actuar allí. Ojalá. Un amigo mío antequerano se puso en contacto hace unos meses para ver si podía hacer algo en Antequera. Teníamos mucha ilusión, pero con el COVID al final se tuvo que dejar para otro momento. Yo espero que pronto se pueda hacer algo, claro que sí, me encantaría. Canté hace ya unos dos años y no he vuelto a cantar allí, estaría encantada”, finaliza Elena Garrido, que tiene más ganas que nunca de pisar el sur y disfrutar junto a los suyos.

 
Como ella, otros cientos de artistas locales muestran al mundo todos sus conocimientos y cualidades, que rescatamos en las páginas de nuestro periódico para que conozcan un poco más sus vidas, su trayectoria y sus sensaciones del mundo que les plasmamos.
 
¡Por cierto! Antes de finalizar la entrevista… ¿cántanos algo, no? Acabamos nuestra conversación con Elena con un pequeñito recital muy especial… ¿Dónde ver el resultado? ¡En nuestras redes sociales!
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes