El miércoles 15 de septiembre, el Obispado de Málaga levantó el decreto de suspensión de toda manifestación pública en la calle tras el inicio de las restricciones de la pandemia. Ante ello, un Rosario de la Aurora del Rocío y tres procesiones (Rosario, Mayor Dolor y Socorro) volverán a llevar a los cofrades a la calle.
Para empezar, septiembre culminará con un Rosario de la Aurora de la Hermandad del Rocío con su Simpecado, que inicialmente estaba previsto celebrar en el interior del templo, y ahora se recupera como está previsto anualmente por San Miguel.
Así, a las 8 de la mañana del sábado 25 de septiembre, partirá el cortejo desde el templo parroquial, pasando por San Miguel, Callejón del Valle, Vadillo, Albaicín, Peñuelas y regreso. Como el resto de cofradías, piden usar mascarillas y respetar las normas sanitarias.
Octubre con tres procesiones en marcha
Desde la Cofradía del Rosario se tiene previsto realizar el domingo 3 de octubre a las 12 horas, la procesión anual, con el siguiente recorrido: Plaza de Santo Domingo, Pasillas Peñuelas, Carreteros, Comedias, Cantareros, Lucena, San Agustín, Infante don Fernando, San Sebastián y Cuesta de la Paz. Le acompañará la Banda de Música “Asociación Musical Hispalense”, según nos comunica su nuevo hermano mayor Enrique Cruces Herrera.
Fue la última procesión normal que se celebró en Antequera el domingo 6 de octubre de 2019. A las 10,30 horas se celebró una misa oficiada por el sacerdote antequerano Lorenzo Orellana y a su término, sobre las 11,30 horas, salió la procesión, pasando por Viento, Pasillas, Peñuelas, Carreteros, Comedias, Lucena, San Agustín, Infante don Fernando, San Sebastián y subida por la Cuesta de la Paz hasta regresar a su templo. Estuvo acompañada por la Agrupación Musical Hispalense de Sevilla cerrando el cortejo.
Desde entonces, en 2020 sólo tuvo lugar el traslado de San Antón en los Remedios a su atrio para la bendición de animales; el Vía Crucis con el Señor de la Piedad en La Trinidad; la colocación de Santa Eufemia en la puerta de su templo en el día que hubiera procesionado en 2020.
Y ya en 2021, el traslado del Señor del Mayor Dolor a la Plaza de San Sebastián para la misa por su 250 aniversario el sábado 12 de junio. Antequera, como el resto de España, llevaba meses intentando recuperar el culto exterior en procesión y vuelve 23 meses después.
Por su parte, este jueves 16, la Cofradía del Mayor Dolor comunicaba: “Llenos de alegría e ilusión informamos que” el Señor del Mayor Dolor “saldrá en procesión extraordinaria” el próximo sábado 9 de octubre, “tal como estaba aprobada con motivo del 250 Aniversario de la Bendición y Hechura del Señor”. En los próximos días comunicará la organización y detalles de la misma.
Y este viernes 17, la Cofradía de “Arriba” hacía público que la procesión extraordinaria prevista por su 400 aniversario y aplazada el pasado año, se podrá celebrar el sábado 16 de octubre como tenían previsto.
Santa María acogerá una misa por la tarde presidida por el obispo de Málaga, a cuyo término saldrán en sus tronos procesionales las tres imágenes titulares. Del traslado desde su templo, del recorrido y el cuerpo procesional se dará detalle en los próximos días.