viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialLamentablemente al final somos 32.120 tristes votos

Lamentablemente al final somos 32.120 tristes votos

Un día como el 4 de Diciembre, pero en 1978, se firmaba el conocido como “Pacto de Antequera” que cerró el proceso para llegar a nuestra actual comunidad autónoma de Andalucía. De aquellos años con el intento fallido que Antequera fuera capital andaluza, al final los números son los números son  lo que cuenta para la ciudad con sus actuales 32.120 votos del censo para unas elecciones autonómicas o nacionales. 

 

Dejando a un lado lo que cada ayuntamiento trabaje por la ciudad, cuando se trata de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, creemos que miran el número de posibles votos antes que la riqueza que tenga la ciudad.

Y lo decimos porque desde 1918 en estas páginas se ha pedido, denunciado y exigido que enclaves como el paraje natural de El Torcal de Antequera o nuestros Dólmenes, sean atendidos como se merecen. Tras años y años, no entendemos que el paraje natural no cuente con un acceso acorde a su relevancia natural y que tenga unos servicios dignos de uno de los enclaves más visitados de Andalucía.

Lo mismo de los Dólmenes. Seguimos sin comprender que un proyecto de 1992 aún no esté terminado. Se ha desbloqueado en los últimos años, sí. Pero estamos ya a diciembre de 2021 y conocemos de las exposiciones temporales; pero… ¿y de la permanente? Se vislumbran elecciones autonómicas y puede que el proyecto sigue eternizándose. ¡Esperemos que no! Vistos tantos consejeros por aquí, hasta que no lo veamos terminado, no nos lo creemos.

Durante mucho tiempo hemos recelado de la envidia del estamento administrativo. El pueblo por debajo de la ciudad, la capital por encima de todos. Pero analizando presupuestos y el paso de los años, nos surge una nueva visión: al final Antequera vale 32.120 votos frente a los 445.309 de Málaga capital, los 6.542.076 de Andalucía y los 36.893.976 de España.

Así que puestos a buscar una razón por la que el Museo de los Dólmenes no esté tan bien atendido como los de Málaga o por qué El Torcal no posee las inversiones y vigilancia que se merece, miren lo que vale Antequera: 32.120 votos.

No hay consideración por su historia, por sus bienes naturales, para nada sirve ser el primer bien Patrimonio Mundial de la UNESCO, la extensión del municipio, su localización geográfica, sus monumentos… si luego no se atiende con inversiones.

A todas estas viejas aspiraciones, volvemos a relucir que el proyecto de palacio de congresos se propuso antes aquí que en Málaga, pero ya saben dónde quedó. Se transformó en palacio de ferias y al paso que vamos no vamos a tener ni uno ni otro y la de millones de euros que nos va a costar.

Antequera tiene que apostar por un plan estratégico de futuro. Si el Puerto Seco va a ser al fin un proyecto que genere empleo y riqueza, ¿está la ciudad preparada? ¿Qué inversiones e infraestructuras precisamos? Miren lo que nos pasa con no disponer con un palacio de congresos o un teatro adaptado a las necesidades actuales.

Ojalá reflexionemos sobre estos números y los partidos, todos por igual, defiendan en sus administraciones que la ciudad vale más que los 32.120 votos que al final lo que pueden decidir es una diputación provincial, pero es mínima parte fundamental para una Junta de Andalucía o un Gobierno de España. Lamentablemente, a esta conclusión llegamos tras años esperando que se valore por lo que conservamos y somos.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes