El Fútbol es un mundo muy complicado para alcanzar el éxito. Esto se acentúa más aún cuando hablamos del fútbol humilde, el de barro y entrenamientos después de haber trabajado. El del esfuerzo diario y elegir que tu tiempo libre va dedicado a eso. En esas están muchos jugadores antequeranos que se han buscado la vida más allá de la ciudad. El entrenador antequerano Pedro Murciano, que pasó por la cantera del Antequera y el Málaga, aterrizó este verano en Casariche para hacerse cargo del Ventippo, el equipo de moda de la Primera División Sevillana.
No llegó solo, con él llevó un cuerpo técnico muy antequerano con Samuel Montenegro, como segundo entrenador, Raúl Rico, preparador físico, y Pedro Murciano ‘padre’, como delegado. Además, de su mano también se dieron los fichajes de Juanpa, José Antonio ‘Top’ y Bermu.
Hablamos con Murciano para conocer más acerca de este proyecto, el primero sénior del míster antequerano: “Hay mucha ilusión, valores, muchos jugadores que he tenido en cantera, mucho nivel deportivo y muchas ganas de crecer. Eso respaldado por un gran apoyo de todo el pueblo en cuanto a afición, Ayuntamiento y ámbito empresarial. Es un club con mucha identidad”.
Los jugadores antequeranos que llegaron con Murciano están siendo claves en el buen camino del equipo. Juanpa y José Antonio llegaron procedentes del Casabermeja, una división superior, pero el proyecto del Ventippo les encandiló tras decidir no seguir en el conjunto malagueño: “Les atrajo mucho el proyecto cuando se habló con ellos. Sabían que aquí podían crecer. Es una inmesa alegría poder contar con ellos porque son jugadores de muchísimo nivel”. Luego llegó Bermu, que había jugado en el Torcal las últimas temporadas, con una historia de superación y sacrificio detrás: “Le ofrecimos que readaptará su lesión de tobillo en el club. Mejoró mucho y volvió a sentirse futbolista y valoramos su fichaje. Nos está dando mucho y estamos muy contentos con su incorporación”.
Al margen de estos antequeranos, la plantilla del conjunto sevillano también cuenta con otros viejos conocidos del fútbol antequerano, ya sea por formarse en la cantera del equipo verdiblanco o pasar por el primer equipo de la ciudad. Es el caso de Dani del Pozo, Germán del Pozo, Gonzalo, Bubu, Ángel y Juanlu.
El Ventippo Casariche viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo, pero esta temporada ha crecido más aún. Un pasito más allá que está en boca de todos. Afición, medios de comunicación, el mundo del fútbol reconoce su buen hacer, algo que se nota también por el buen trabajo realizado: “A nivel de estructura de institución y ámbito deportivo el equipo está en un nivel superior. Necesitamos conseguir el ascenso, aunque es complicado porque sólo asciende uno. Estamos en buena línea, vamos primeros, pero se van a dar varias fases que hay que pasar para llegar a la final. Es muy largo, pero buscamos conseguir ese ascenso, es el objetivo, aunque no haya urgencia ni prisa, se quieren hacer las cosas bien”.
Hemos hablado sobre un proyecto ilusionante, con potencial, con un sello antequerano que se evidencia ampliamente en este reportaje. El Ventippo Casariche la está ‘rompiendo’ en la Primera División Sevillana en este arranque de temporada con números y un juego delicioso.
La alegría y la ilusión se nota en Murciano a la hora de escucharle. Aunque siempre mantiene los pies en el suelo, su primera aventura sénior va viento en popa, ayudado por otros antequeranos que también quieren su hueco en eso que llaman el deporte rey. Quién sabe lo que les depara a este clan antequerano que está conquistando Casariche.