“Ahora mismo jugamos contra el cáncer quedando 5 minutos para el final del partido”, por lo que hay que insistir en la necesidad de la investigación para poder conocer el tumor antes de que sea visible y así poder tratarlo mejor y reducir la tasa de mortalidad. Éste es el mensaje claro y directo que el catedrático de Oncología, Emilio Alba, ofreció este jueves 1 en la inauguración de Aula de Excelencia en Medicina Interna ‘Ciudad de Antequera’.
El Salón de Actos abría a las 8,45 horas estas jornadas que tratan de ofrecer al personal sanitario de la comarca, ponencias de referentes de la Medicina nacional e internacional, comenzando con el oncólogo de Archidona con el título de “Medicina de precisión: su aplicación en el cáncer”.
Fue presentado por el responsable de la Unidad de Medicina Interna Miguel Ángel García, tras dar la bienvenida la directora-gerente del Hospital, Belén Jiménez y el alcalde Manuel Barón. Todos coincidieron en ser el ponente un referente en la Oncología.
Alba habló directo, sin rodeos ni tecnicismos sobre el cáncer hoy en día, utilizando gráficos, referencias a pinturas o películas o el célebre Quijote para ser más cercano.
Empezó comparando las epidemias de “peste” con el cáncer que “se parece a una epidemia moderna, pero a cámara lenta”. Comparó los datos sobre los 2.600 muertos por COVID-19 en la provincia, que quedan lejos de los 4.500 que fallecieron en el mismo período.
Expuso que el cáncer es la primera causa de muerte en España entre los menores de 65 años. Antes se diagnosticaba en un 20 por ciento de los pacientes, cifra que ha subido ahora a un 35 por ciento por los dos años de pandemia.
A pesar de todo, en estos años, la investigación está dando un salto con la oncología de precisión. Hasta ahora se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia, a la que se suma el nuevo enfoque moderno de buscar calidad de vida en pacientes. El conocimiento biológico del cáncer ha avanzado en los últimos veinte años más que en los últimos mil.
La precisión busca la utilización de biomarcadores moleculares para ayudar al tratamiento. Para ello se están secuenciando los tumores porque hay varios estados que pueden ser mejor tratados con fármacos.
Estudio en Málaga de la secuenciación desde 2015
Alba destacó la importancia de Málaga en la investigación del cáncer desde el año 2015, desde cuando se analiza la secuencia de los tumores para tener referencias para estudiar cómo tratar su aparición.
Uno de los nuevos términos es la biopsia líquida que posibilita poder detectar el cáncer antes de que sea visible a través del ADN que hay en la sangre. Hasta ahora se trabaja con pruebas con imagen que detectan la malformación de elementos cancerígenos y su crecimiento.
Antes del 2020 denunció la escasa aportación económica a la investigación desde las administraciones, lamentando que tras la pandemia no ha cambiado “en nada, sigue igual. Invertimos la mitad que lo que invierten nuestros vecinos en Ciencia, algo que repercute obviamente en el cáncer”.