Rafael Baena González (Estepa, 7 de noviembre de 1982) es uno de los pivotes españoles que ha formado parte de esa generación “hispana” que tras empezar en Estepa y despuntar en Palma del Río, formó parte de esos dorados años de Asobal en Antequera con Antonio Carlos Ortega, llegando a debutar con la Selección Española.
La crisis del balonmano español le llevó a emigrar, primero a Francia y luego a Alemania, hasta regresar a Antequera. Es profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Osuna donde centrará su vida laboral desde esta verano.
Tras 27 años jugando al Balonmano, este sábado dice adiós a una vida deportiva en la que Antequera ha sido el lugar donde más ha jugado, desde donde fue convocado por la Selección Española y obligado a salir para seguir creciendo.
Debutó con España el 1 de noviembre de 2009 en Madrid convocado por Valero Rivera, para el amistoso contra Francia. Así fue siendo convocado hasta sus últimos partidos en el Europeo de Balonmano Masculino de 2016, en la que ante Alemania, fue subcampeón de Europa.
Fue máximo goleador de Asobal en la 2010-2011. Subcampeón de Copa Asobal en 2011, campeón dos veces de la liga alemana entre 2016 y 2017, y participó en la liga de campeones de Europa.
Hoy en día, tras certificar la permanencia en la Plata de su club, el Alsur Antequera, este miércoles 10 de mayo anunciaba su retirada. “Era algo que tenía meditado y decidido, pero hasta que no se hace público, la gente no te llama”. Se muestra “muy agradecido por tantas muestras de cariño” recibidas desde ese momento.
Consciente que la vida sólo se vive una vez, tiene claro que “hay que poner en una balanza los años, la experiencia, lo vivido, mi trabajo en la universidad, mi edad” y ha llegado el momento de retirarse.
Físicamente “estoy perfecto, podría haber aguantado más. Si no llego a tener trabajo docente y sólo tuviera el balonmano, hubiera seguido, pero hay cosas que tenemos que valorar más”. Consciente del esfuerzo en casa, con su mujer Mari Carmen Arias Mateos, con quien tiene dos hijas (Carmen de 10 y Elisa de 8), se emociona al destacar lo que han dado por él.
En el futuro aún no sabe si seguirá próximo al Balonmano. “No me lo he planteado aún, aunque sí me quiero formar porque no tengo el nivel tres de entrenador. De momento no tengo afán aún de serlo, pero quiero estar preparado. Lo valoraré en los próximos meses si quiero volver a la rutina del día a día”.
Ante el partido de este sábado en el Argüelles: “Va a ser un día complicado emocionalmente. Va a venir mi familia, mucha gente que me quiere. Tras muchos años, voy terminar este ciclo. Una parte de mí se va con mi último partido”.
Para Rafa, “el Balonmano ha significado muchos valores como el trabajo, la humildad, el respeto, el sacrificio, el compañerismo, saber cómo digerir la derrota, disfrutar de las alegrías, la convivencia con los compañeros…”.
Como deporte, “me ha dado el saber estar relacionado con mucha gente, saber competir, tener exigencia, mejorar cada día, no decaer cuando las cosas van mal”.
La familia la tiene muy presente. “Tenemos dos niñas que vinieron en unos años que nos tocó vivir fuera y nos ha unido al estar tanto tiempo juntos primero en Francia y luego en Alemania”.
Ante su adiós. “Me siento un privilegiado de haber jugado aquí tantos años y a los que vengan, espero que disfruten como lo he hecho yo”.
https://youtu.be/fqWIkv0f_Ig
El chaval que llamó a Antonio Carlos Ortega para demostrar su garra
Todo empezó en Estepa, “mi pueblo, en la categoría de cadetes de primero, tras jugar al fútbol y baloncesto, hicimos un grupo de amigos con un técnico, Miguel Marchán, que me marcó y me llevó a los sénior”.
Luego estudió en Sevilla Comercio y Marketing de ciclo formativo. Palma del Río fue donde empezó su trayectoria nacional hasta que se vino a Antequera. “Llamé a Antonio Carlos Ortega, no tenía representante y le dije que quería probar. Ese año no pudo ser porque tenía la plantilla cerrada. Jugué con el Palma del Río con Antequera y más tarde hicimos el precontrato”.
En la 2008-2009 “empecé aquí profesionalmente, disfrutando de estar con gente internacional, nuestra liga era de las mejores, incluso la B. Estuve con grandes jugadores compañeros”.
Recuerda que “Chispi y yo vimos al Antequera en la Copa de Zaragoza y luego nos ficharon”. Vino la convocatoria con España que “fue algo increíble”. De su mejor momento, a tener que “abrir fronteras, descubrí otro país y lo afronté positivamente, pero fue complicado. Dejamos las cosas en León, creyendo que volvíamos y luego estuvimos dos años. Vivimos en París y nació nuestra primera hija. Algo que obviamente no se nos olvidará”.
Puente Genil le permitió volver a casa, “pero fue Alemania la que me llamó para jugar. Surgió por la lesión de un pivote y que Gedeón Guardiola era defensor, y querían uno atacante, por lo que me fui para allá”.
https://youtu.be/IqTg43a4Veo
El regreso a Antequera
Llegó la hora de regresar a casa. “Tenía contacto con Chispi, seguía lo que pasaba por aquí. Terminaba contrato en Alemania y estaba haciendo un doctorado en Osuna. Antequera quería volver a contar conmigo y no hubo problema alguno con Lorenzo, Lourdes, Miguel y Willy. Subimos ese año, tras mi salida en invierno, que sorprendió, pero cumplí y volví”.
Y llega el momento del adiós, planteándole un partido que recuerde. “En Asobal, empatar contra Arrate tras un penalti mío en casa”. Una competición: “La Champions, en los cuartos de final, nos quedamos a un gol de la final four”.
Un entrenador. Fuera de España, Nikolaj Jacobsen; y aquí, sin dudarlo, Antonio Carlos Ortega. Como compañeros, Gedeón Guardiola en su paso por Europa y aquí, cómo no, ‘Chispi’.
Se va con el deseo que la Asobal tenga “más apoyo en Prensa y por supuesto, económico de las empresas, más estabilidad en los clubes que no haya presupuestos ficticios, aunque se está mejorando en estos años”. “Vender el producto, profesionales al mando del deporte”.
A la afición le dice: “Para mí ha sido un placer. Muchas gracias por el apoyo, siempre he sentido el cariño desde el primer momento, nunca os olvidaré, espero que sigan disfrutando aquí del Balonmano y yo será a partir de ahora uno más”. Tras la retirada de ‘Chispi’ la pasada campaña, se retira ahora otro gran baluarte del Balonmano andaluz, al que lo hemos tenido grandes años en nuestra ciudad.
Trayectoria en el Balonmano
Club Balonmano Estepa: 1996-2002.
Balonmano Dos Hermanas: 2002-2003.
ARS Palma del Río: 2003-2008.
Balonmano Antequera: 2008-2011.
Reale Ademar de León: 2011-2012.
US Créteil HB de Franccia: 2012-2014.
Ángel Ximenez-Puente Genil: 2014-2015
Rhein-Neckar Löwen de Alemania: 2015-2018.
Bergischer HC de Alemania: 2018-2020.
Club Balonmano Los Dólmenes: De junio a septiembre de 2020.
Rhein-Neckar Löwen de Alemania: De septiembre a diciembre de 2020.
Club Balonmano Los Dólmenes: De enero de 2021 a mayo de 2023.