La primera fase del Puerto Seco de Antequera se prevé concluir a finales de año y desde principios de 2024, podrán iniciarse la construcción de las naves. Al proyecto de ‘Ontime’ se puede sumar en breve el de ‘Capital Energy’, según adelantan el alcalde Manuel Barón y Teresa Palomino, del grupo IDEC.
El objetivo es construir un gran centro de datos que prevé cerrarse en breve y junto a otros proyectos, podrían casi asegurar la primera fase del centro logístico, por lo que siguen trabajando para desarrollar la segunda fase.
Barón anuncia que el acuerdo está «muy próximo, «a concretar una gran empresa, Capital Energy, que se va a cerrar muy pronto». Trata sobre la producción de energía y «la que vendrá será un centro de datos», sigue Palomino.
La representante del grupo francés subraya que «en estos momentos no hay en Europa un proyecto de estas dimensiones” y si se cierran todas las negociaciones, hay empresas interesadas en el espacio de las 100 primeras hectáreas, por lo que se prevé fomentar la segunda hasta llegar a las 300. Además, se busca que sea un espacio logístico referente de respeto al medio ambiente.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado también que en julio saldrá a licitación el ramal de conexión ferroviaria del Puerto Seco, lo que le da conexión por tren. Con un presupuesto de 20 millones de euros se prevé conectar a las líneas que pasan por el lugar.
Primera visita de la consejera de Fomento Rocío Díaz
La consejera ha visitado este miércoles 21 de junio las obras junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón. La urbanización de las primeras cien hectáreas del nodo logístico antequerano, van a buen ritmo y prevén que se concluya a final de año. Díaz confía en que sea «protagonista en el camino iniciado por Andalucía para convertirse en el gran nodo logístico del Sur de Europa”.
El desarrollo del Puerto Seco de Antequera va a suponer “un importante imán para la llegada de empresas y para la creación de empleo no sólo en la ciudad, sino en la comarca y en la provincia de Málaga”. Las estimaciones de impacto económico muestran que sólo en la primera fase se generarán unos 2.500 empleos directos, mientras que cuando se complete todo el proyecto del Puerto Seco se prevé que se generarán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.
La colaboración público-privada se desarrolla entre la entidad Puerto Seco de Antequera, S.L., con un 56,74% y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, con un 43,26%.
Se está acometiendo la urbanización de la primera fase y, por otro, la construcción de la subestación eléctrica que abastecerá de energía el área logística. Se están invirtiendo más de 34 millones de euros en la urbanización, mientras que en la subestación eléctrica, 4,6 euros, que ya está al 75 por ciento de ejecución y estará concluida en julio de 2023.
Con el desarrollo del Área Logística de Antequera se dotará la zona de suelos especializados parta la realización de operaciones logísticas avanzadas, así como de la prestación de servicios intermodales que facilitarán la circulación de trenes de mercancías por los dos corredores ferroviarios de la Red Transeuropea que articulan Andalucía, el Atlántico y el Mediterráneo, así como la conexión con nuestro potente sistema portuario. Todo ello permitirá a las empresas de los sectores productivos de toda Andalucía articular cadenas de suministro mucho más eficientes y competitivas.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.