jueves 21 noviembre 2024
InicioEditorialAhora toca trabajar por Antequera y nadie más

Ahora toca trabajar por Antequera y nadie más

Ya tenemos nueva Corporación Municipal. Once concejales siguen, tres regresan y siete se estrenan como ediles en el Ayuntamiento de Antequera. Todos ellos tienen para sí su medalla y escudo de la ciudad. En ella, legan el “Antequera Por Su Amor” que nos dio el Infante don Fernando, “el de Antequera”, tras aquel glorioso 16 de Septiembre de 1410.

En una sociedad que clama por una clase política ejemplar, dejando atrás el embrollo en el que llevan algo metidos, nuestros políticos podrían ser ejemplo también en ello. El ciudadano, el elector, el votante, quiere lo mejor para su ciudad. Las urnas han hablado y hay que dejarlas quietas cuatro años. Es hora de unificar criterios por el bien por y para Antequera.

Ha llegado la hora de proponer y no quedarse con el poder ni de estar en la oposición. Es el momento de aprobar por unanimidad propuestas para el Gobierno de España, el de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Sean del color que sean.

Se debe apostar por el respeto de las instituciones, si en las instituciones se encuentra un presidente, un ministro, una consejera o un diputado, y no el cargo de tal y cual partido. Difícil misión y más en las puertas de aquí a un mes de unas elecciones generales, pero eso es otra historia.

Vayamos por partes. Pilar Ruiz se queda sola al frente de IU. Ya lo dijo en su discurso de investidura: ser una, no quiere decir dejar pasar estos cuatro años. Peleará por todo lo que le llegue. Tiene la vitola del ejemplo que han sido quienes estuvieron antes que ella.
En el PSOE, esta semana ha tenido más cambios que en los últimos doce años. El candidato y portavoz da un paso a un lado tras llegar a unos resultados comparables con los de 1979. Seis concejales. Pero permanece, no deja su puesto de concejal. Hablaban de cambio de gobierno, pero de momento, el cambio es en la portavocía.

Si es por motivos políticos, tras toda una vida en el PSOE y ser siempre el alcaldable antes de apostar en su día por Ricardo Millán, Rosa Torres, Javier Duque o Francisco Calderón, le ha llegado su oportunidad. Experiencia y años lleva por delante de Calderón. Tendrá que afrontar su relevo y tener en frente un equipo de gobierno que ya este viernes le dio la bienvenida al concejal de Hacienda que dejó en 34 millones de deuda las arcas municipales y 8 millones de euros sin pagar en facturas en 2011, como le recordaron.

O al cargo de delegado de Gobierno de la Junta que no estuvo en Estambul. El PP ya ha sacado la artillería para frenar al eterno candidato socialista. Si permanece en el Parlamento Andaluz y Calderón a su lado, habrá que ver cómo reacciona el PSOE. Si esperarán el resultado de las Generales, si apuestan por un nuevo candidato y piensan ya en el 2027 o las ven venir con un intratable Barón y PP ahora mismo en la ciudad.

Y en el equipo de gobierno, el PP local puede tener, como decía el Alcalde este viernes, a un diputado provincial, Juan Rosas, que lo aspira a todo. Si no es vicepresidente, que al menos se encargue de Deportes o Turismo. Antequera se prepara para desembarcar en la Diputación a lo grande. Será cuestión de esperar.

Y mientras tanto, concejales del equipo de gobierno que ya van mostrando al Alcalde que debe seguir más allá del 2027, y hace un mes que fueron las elecciones. La nueva Corporación se engrasa y en septiembre veremos cómo se encaminan estos cuatro años en Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes