jueves 21 noviembre 2024
InicioEditorial¿Para cuándo la unión de la Comarca de Antequera?

¿Para cuándo la unión de la Comarca de Antequera?

Nos pasó. Nos ocurre. Pero la pregunta es: ¿hasta cuándo? Nos costó aceptar que Antequera no fuera sola a FITUR y sí lo haga dentro de la Costa del Sol en el gran pabellón de Andalucía. Pero el resultado está ahí. Lo normal es que vengan turistas extranjeros, pero que lo hagan porque vienen a Andalucía y a la Costa del Sol. Por mucho que nos guste y amemos a esta ciudad, no va a venir un japonés, un francés o un argentino directamente desde su país a Antequera. Lo hará si viene por el reclamo de España, Andalucía o Málaga.

El mensaje en esta edición de FITUR es claro: a quienes vengan a Andalucía o a la Costa del Sol, que sepan que en Antequera hay de todo. Hay el Patrimonio Mundial (el único en la provincia de Málaga), el turismo de naturaleza, El Torcal y el Caminito del Rey, el turismo monumental, el turismo deportivo, la gastronomía, el turismo rural, de negocios, religioso y cofrade, accesible, familiar e inteligente. No hay playa, pero la hubo en El Torcal de Antequera. Todo es saber cómo promocionar lo que se tiene.

Si Antequera ha hecho esta lectura, la misma tiene que hacer toda su comarca y los sucedáneos de la misma. Con todo el respeto, las subvenciones europeas que vinieron en los buenos años, embaucaron a unos pueblos que creemos se equivocan al hacer divisiones una detrás de otra. Está la Comarca de Antequera (Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción), Nororma-Sierra Norte de Málaga (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco) y Guadalteba (Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Serrato, Sierra de Yeguas y Teba). ¿No nos damos cuenta?

Cada vecino, cada ayuntamiento, cada alcalde, cada responsable de Turismo, considerará que lo suyo es lo mejor. Y es comprensible. Pero ¿creen que al turista le llegará el mensaje? ¿No es mejor unir todas estas poblaciones y hacerles ver que entre todas se puede atraer más días y a más gente? Creemos que hasta que no se consiga, se perderán ocasiones.

Ya que Antequera tiene claro lo que busca, ¿no ha llegado de ser referente de la Comarca? Tenemos dos estaciones AVE (por cierto, consideramos que lo acertado sería denominar Antequera-Puerto Seco a la de Antequera-Santa Ana y Antequera-Dólmenes a la de Antequera-AV, aunque lo de Antequera-Licinia Logas sería para pensarlo). Pero ¿las tenemos aprovechadas? Imaginen una comarca que venda el único sitio Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, los Dólmenes, y el Caminito del Rey como referente de ocio. Que al llegar a ellos, se pueda recorrer con el tren de cercanías entre el Caminito con Antequera a su paso por Bobadilla con conexiones con Fuente de Piedra. Piensen que al llegar a ellos, se oferte lo que tienen la veintena de municipios. Desde el Carnaval a la gastronomía, pasando por las leyendas de bandoleros, la laguna de Fuente de Piedra, o las ferias y Semana Santa.

Todo, en una playa de interior con calas de pueblos con el sol siempre presente y una amplia oferta. Con el tren y los autobuses como conexión o los coches de alquiler. Llevamos muchos años perdidos… ¿quién se atreve a sumar de una vez por todas? Dejaremos para otro día el funcionamiento de estas subcomarcas de las subvenciones.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes