La Cueva de las Suertes confirma su importancia histórica para la ciudad de Antequera, determinando su procedencia del Paleolítico Superior tras los trabajos de estudio, que además, han permitido nuevos hallazgos de pinturas rupestres, siendo trece paneles con restos pictóricos.
El concejal de Patrimonio Histórico, José Medina, junto con el arqueólogo municipal, Manuel Romero, han informado de los datos de este estudio que concluyó a finales de 2024 donde se confirma la procedencia de este yacimiento.
La investigación ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales pertenecientes de la Cueva de Nerja, el equipo de la Cueva de Ardales, la Universidad de Cádiz y el proyecto internacional «First Art» aplicando para la datación de estos restos pictóricos incluyen análisis mediante Uranio-Torio, de la que se esperan los resultados definitivos que puedan arrojar unas fechas más concretas situando estos restos entre el Paleolítico Medio y el Superior, entre los 35.000 y 60.000 años antes de Cristo.
Este estudio confirma lo que ya se conoció desde el primer momento que esta «Cueva de las Suertes presenta una similitud notable con otros yacimientos paleolíticos del sur peninsular, como la Cueva de Nerja, la Cueva del Toro o la Cueva de Ardales», informa el arqueólogo. Siendo además muy peculiar, al encontrarse al aire libre y alejado de su ambiente originario.
Tras la digitalización bidemensional y tridimensional de estos restos, se ha relevado que de dos paneles pictóricos inicialmente, se ha pasado a trece más, es decir quince, que permite aumentar el valor del hallazgo
Los trabajos de documentación han permitido la digitalización bidimensional y tridimensional de los restos pictóricos, asegurando la conservación virtual de los hallazgos. Este meticuloso proceso ha revelado que, de los dos paneles pictóricos inicialmente identificados, se ha pasado a trece más «que nos están hablando de la importancia del entorno», que en general «es de mayor importancia que lo que anunciamos en 2022», confirma Romero. Ahora siguen con las analíticas de estos restos, y en mayo, se prevé una conferencia con la participación de los científicos que han elaborado esta documentación y análisis en la que mostrarán todos los detalles de la misma.
La inversión en esta primera fase de investigación ha ascendido a 5.808 euros, IVA incluido, y ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de entre 12 y 13 investigadores procedentes de países como España, Portugal e Italia.
La historia de su hallazgo y el comienzo de los primeros datos
Conozca más datos desde su hallazgo hasta sus primeros datos de investigación en los siguientes artículos.
· La Cueva de las Suertes puede certificar signos comunes en el Paleolítico del sur de España
· Antequera se une a Nerja a través del Paleolítico encontrado en la Cueva de las Suertes
· Así es el yacimiento del Paleolítico de la Cueva de las Suertes en Antequera