El Hotel Las Pedrizas de Antequera tiene nuevo uso: centro de acogida del Gobierno de España a personas inmigrantes, según lo confirma Engloba, colectivo que acoge a personas de otros países, sumando más de cincuenta en la actualidad, procedentes de países africanos.
De esta forma, el hotel se transforma en un centro del sistema de acogida de protección internacional del Gobierno de España a personas que vienen sin documentación, careciendo de recursos económicos ni dónde vivir. Delegan en colectivos como Engloba para su proceso de integración en la sociedad española.
La gestión y dirección del sistema corresponde a la autoridad de acogida (Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional) y se desarrolla en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, como ya se está desarrollando en otros puntos de la geografía española.
La acción en Antequera la confirma la propia asociación Engloba, colectivo que busca la integración laboral, educativa y social con un carácter asociativo, desarrollando su labor en Andalucía. Por nuestra parte hemos contactado con la Subdelegación el Gobierno de España, el hotel y el propio colectivo para ampliación de la información, esperando su respuesta.
Así, este martes 30 de septiembre Engloba exponía en sus redes sociales: “El CENG 1 Las Pedrizas, gestionado por Asociación Engloba en el marco del programa de Protección Internacional, celebró una jornada lúdica muy especial con la organización de un bingo comunitario abierto a todas las personas residentes del recurso”.
La dinámica “se desarrolló en un ambiente cercano y participativo, con explicaciones previas de las reglas y apoyo lingüístico para garantizar que todo el mundo pudiera seguir el juego con autonomía”. Durante la tarde “se sortearon packs de ropa como premios, detalle que añadió emoción a cada línea y cada bingo y que, a la vez, tuvo un carácter funcional y solidario para las necesidades cotidianas del grupo”.
“Personas de distintas edades y procedencias compartieron mesa, se animaron mutuamente y tejieron vínculos que refuerzan la vida comunitaria del centro. La actividad sirvió también para entrenar habilidades sociales, practicar el idioma en un contexto distendido y recordar normas de respeto y cuidado mutuo que sostienen la buena convivencia”.
Por otro lado, este dato se conoce cuando la prensa nacional denuncia que “El Gobierno cuela inmigrantes mayores de edad en los traslados desde Canarias”. Así: “Mayores de 18 años se cuelan en el reparto de inmigrantes como falsos menores”, según la portada de ABC de este jueves 2 de octubre. Desconocemos la edad de las personas que están en Antequera.