viernes 3 octubre 2025
InicioAntequeraEl alcalde de Antequera denuncia que el Gobierno respalde empadronar a 66...

El alcalde de Antequera denuncia que el Gobierno respalde empadronar a 66 personas inmigrantes sin comunicación previa al Ayuntamiento

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, denuncia la falta de transparencia del Gobierno de España y la mala gestión en la llegada de personas inmigrantes al municipio, sin comunicación previa y queriendo empadronar a 66 personas que están hospedadas en un hotel con capacidad para 40 usuarios.

Barón ha remitido una carta oficial a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz en la que reclama explicaciones inmediatas y garantías sobre los recursos y apoyos que el Gobierno de España prevé destinar para atender adecuadamente a las personas inmigrantes trasladadas a Antequera y en la necesidad de una coordinación institucional efectiva.

Desde el 1 de junio estarían ocupando plenamente el Hotel las Pedrizas con una previsión inicial de estancia de nueve meses donde el hotel los atiende como turistas, con el respaldo del colectivo Engloba que se encarga de ellos.

Barón manifiesta su preocupación por la forma en la que el Gobierno está gestionando la llegada de personas inmigrantes al municipio, una decisión adoptada sin comunicación ni coordinación previa con el Ayuntamiento ni con la Junta de Andalucía.

También pregunta dónde está el subdelegado del Gobierno en Málaga Javier Salas quien debe de esta al tanto de esta acogida. “El Gobierno sabe perfectamente de qué estamos hablando. Lo que pasa es que no nos han dicho nada, se esconden. Quizá a lo mejor no quieren hablar del tema, nosotros sí, porque los inmigrantes nos importan mucho, muchísimo porque son personas”.

El consistorio ha tenido constancia de este hecho al recibirse este martes 30 de septiembre, una solicitud colectiva de 66 empadronamientos de personas inmigrantes hospedadas en el Hotel Las Pedrizas, a través de la Asociación Engloba sin que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haya ofrecido información oficial sobre su procedencia, condiciones de acogida o previsiones de estancia.

Barón pide a Saiz, explicaciones inmediatas y detalladas referidas a la llegada de personas inmigrantes, y en particular de menores no acompañados si los hay, al municipio de Antequera dentro de los mecanismos de traslado impulsados al respecto por el Ministerio.

El Alcalde quiere saber qué recursos y apoyos contempla el Gobierno de España para garantizar la correcta atención de estas personas, así como la adecuada coordinación con el Ayuntamiento. Barón no niega recibirlos, ya que Antequera es una ciudad solidaria y comprometida con la acogida, como se demuestra con la colaboración histórica con entidades como Fundación Prolibertas, CEAR, Málaga Acoge o la propia Engloba.

Pero advierte de que “la solidaridad debe ir acompañada de una gestión seria, clara y coordinada sobre todo por el bienestar de estas personas que se encuentran en una situación tan delicada y crítica”, sigue el regidor local. Sumarse 66 personas a la asistencia de Asuntos Sociales de golpe puede colapsar el servicio diario que se presta.

“No puede aceptarse la opacidad y la falta de respeto institucional del Gobierno hacia el Ayuntamiento y la ciudad de Antequera”, insiste Barón. Sobre el número de personas, entiende que son todos hombres, entre 20 y 30 años. Por último subraya: “Yo no me niego a que personas inmigrantes se empadronen en Antequera, yo no estoy en contra de eso, pero vamos a hacer las cosas bien”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes