sábado 3 enero 2026
InicioOpinionesLa primera nota de agua

La primera nota de agua

Olía a terror, a frío de nieve eterna a amaneceres confusos de mundos desconocidos con una pizca de algo creado de la nada o de un todo oscuro. No es un monstruo, es otra cosa. Así empezaba mi semana, con el film de Guillermo del Toro. Frankenstein, pura visión gótica. Algo camina por la Royal Mile de Edimburgo y por el amanecer de hielo. Algo se colaba por la pantalla del cine.

Estos días he recorrido otras memorias y he sacado de mi armario el mini trench que tengo colgado en este recipiente, todo ha sido debido a las dos gotas de lluvia que cayeron y se perdieron entre las ramas de los árboles o en los tejado con o sin azoteas de los edificios altos. Pues eso, el trench mas largo y un poco más abundante en telas, lo dejaré para cuando refresque un poco más o la lluvia se entusiasme y se cargue de nubes reales. Tal día como hoy en 1898 nacía el cineasta francés René Claire, posiblemente mientras París dormía a la sombra de su torre. También en la estética de sus películas hay tejados mojados en blanco y negro, paraguas y gabardinas de doble rasero. Los trench siempre me parecieron un atuendo clásico de los actores que entraban y salían de las películas detectivescas ¡Cómo olvidar la gabardina de Colombo! y las de mujeres poderosas, cada una en su estilo, como Hepburn las dos: Katherine y Audrey, la primera en “La llama sagrada”, la etérea Audrey en “Desayuno con diamantes” por no hablar de Marlene Dietrich y su subida de cuello a lo Robespierre en “Berlín Occidental”. Por supuesto en color beige, ese color que no dice nada y lo dice todo, desde el primer botón a la última hebilla. Toque sofisticado donde los haya.

La semana no termina porque pongamos un final a las historias. Estas se prolongarán hasta doblar la esquina de la imaginación.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes