martes 23 diciembre 2025
InicioAntequeraYolanda González de Cáritas: “Hay gente que lo tiene absolutamente todo y...

Yolanda González de Cáritas: “Hay gente que lo tiene absolutamente todo y luego sus vidas son pobres”

Yolanda González Domínguez es una antequerana de 1974, que conoce desde los 16 años la pobreza en la ciudad cuando sintió la llamada de ayudar a los demás desde la Iglesia y lo hace además desde hace 4 años, al frente de Cáritas Arciprestal de Antequera.

Hablar de Navidad es hablar de Iglesia, de Jesucristo y de Cáritas. Quedamos con la coordinadora arciprestal y empezamos preguntándole cómo está hoy Cáritas ante esta Navidad. “Cada vez se está adelantando más y nos preocupamos mucho en poner luces, adornar las calles, nuestras casas… ¿pero realmente iluminamos nuestra vida? ¿Preparamos nuestro corazón en el Adviento para ese acercarnos al nacimiento de Jesús en el día a día? Pues la verdad que deberíamos de cuidar más el aspecto espiritual, cuidar nuestra casa interior más que la de exterior”.

¿En qué se basa la campaña este año de Cáritas? “Para Cáritas la Navidad es esperanza y es caridad. Donde está la persona, hay esperanza, porque nuestro acercamiento a lo empobrecido es desde la esperanza, desde la cercanía, desde la promoción. Y no podemos pensar en lo empobrecido o en la sociedad como una visión global, sino en acompañar, en estar cerca”.

¿No hay poca esperanza en nuestro alrededor? “Lamentablemente esta sociedad está muy fragmentada. De hecho, el estudio que hace Cáritas Española, uno de los rasgos más significativos y que más puede doler es ver que en esta sociedad cada día está más fragmentada, el egoísmo está muy presente. Cada uno vivimos nuestras vidas, no pensamos en el bien común, no pensamos en la justicia ni pensamos cómo puede estar el que tenemos al lado”.

¿Y cómo se puede unir esa sociedad separada? “Creo que con el pequeño gesto. Hay una frase que dice Cáritas, que me ha encantado en esta campaña: lo primero es donde está la persona, hay esperanza y lo que más me gusta es alumbrar las sombras porque, como he dicho, las calles están muy iluminadas… hay absolutamente de todo, pero muchas veces no nos preocupamos desde nuestro interior, de las oscuridades que tenemos cerca y en nuestro día a día podemos iluminar nuestra relación con los demás, con las personas que tenemos cercanas: nuestro hermano, nuestro amigo”.

¿Cómo es esa sombra? “Como decía Santa Teresa de Calcuta, la pobreza no es solamente lo material, porque en Cáritas no solamente acompañamos a las personas empobrecidas que no tienen recursos. Muchas veces nuestro acompañamiento es estar al lado, escucharla. Pero hay gente que lo tiene absolutamente todo y luego sus vidas son pobres, son vacías. También existe otro tipo de pobreza que es la pobreza espiritual. Entonces, nuestra misión de cristianos, es iluminar esas oscuridades”.

Es decir, comparando, es como a veces Instagram, una cosa es lo que se ve, la foto y otra cosa es lo que está por detrás, la apariencia. “Así es, por dentro, estás vacío”. Realizamos esta entrevista en el Día de la Discapacidad y hoy nos fijamos en las discapacidades, pero no en las capacidades. “Efectivamente, tenemos que acoger también al diferente. Eso es otro de los aspectos más significativos que también guía la campaña este año de Cáritas. Alumbrar la oscuridad y también acoger al diferente e intentar hacer entre todos un mundo, un mundo mejor. El diferente puede ser una persona que sea de otra religión, de otra confesión, de otra clase social o simplemente que tenga otras capacidades que nosotros no tenemos”.

Cáritas acoge a todos, crean lo que crean
¿Cáritas incluye o excluye, se ha de estar bautizado para recibir su ayuda? “En Cáritas acogemos absolutamente a todos, tenga confesión religiosa, sea musulmana o protestante, sea católico… no lo preguntamos, sino simplemente nuestra gran suerte es poder descubrir a Jesucristo, ya sea en un musulmán, en un evangélico, sea de la confesión que sea”.
Cuando llega Navidad, nos entra una necesidad de ayudar. ¿Cómo podemos hacerlo a quien lo necesita? “El corazón siempre está un poco más grande en Navidad. Lo importante es compartir nuestra vida y compartirnos con los demás. ¿Esa llamada a la solidaridad no puede ser sólo en tiempos litúrgicos fuertes, como la Navidad, tiene que ser en el día a día, porque con pequeños gestos se puede hacer mucho”.

¿Qué mensaje nos puede dar de esperanza desde Cáritas? “Tenemos que tener presente la caridad, que es el amor compartido con los demás y la esperanza, porque otro mundo es posible, otro mundo es posible”. Ahí quedan las palabras de Yolanda, la cara amable de Cáritas, otro ejemplo más de lo que aporta la mujer a la Iglesia, a la sociedad y a Antequera. Esta Navidad y durante todo el año, hay que tener presentes, como ella lo hace: a la esperanza y a la caridad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes