Llevábamos tiempo tratando de hablar con ella, pero, por fortuna, es mujer atareada en su doble «oficio» de gerente de una Agencia de Viajes y de Presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera.
Al fin lo hacemos, y nos atiende con amabilidad exquisita. Nuestra impresión final: es una mujer con las ideas muy claras, a quien los comerciantes deberían hacer caso como una de las mejores vías para salir de la crisis. Escogemos como tema lo que la ACIA prepara para la Campaña de Navidad, que tenemos encima en nada de tiempo…
– Pregunta: ¿Qué tiene usted en proyecto, y la ACIA, para estas fechas?
– Respuesta: «Pues antes de nada, hemos hecho una circular recordando a los comerciantes antequeranos que este año las grandes fiestas caen en sábado, por lo que sería recomendable abrir los domingos… y ofrecer nuestros comercios a antequeranos y visitantes. Por otro lado, habrá alumbrado extraordinario, que desde la última legislatura asume generosamente el Ayuntamiento, y daremos animación a las calles, pero con algo novedoso además de los clásicos muñecos «Disney» repartiendo caramelos y creo que será algo que llamará la atención de todos. Por otro lado, la campaña publicitaria irá en el sentido de dar ilusión a todo el mundo, pero bueno… hay muchas cosas pendientes de cerrar que seguramente podremos anunciar la semana próxima o la siguiente. Pero lo principal es que los comercios decidamos abrir los domingos, porque no podemos perder esas fechas…».
– P.: ¿Cómo ve la Presidenta de la ACIA la situación actual?
– R.: «Pues todo el mundo dice que está mal y que se cierran comercios… pero fíjate que se cierra un local y se abre otro enseguida. Por ejemplo, el edificio antiguo de Inmobiliaria Torcal, al lado de San Agustín, lo cierran, anuncian su alquiler y ya le están haciendo obra para instalarse otro establecimiento… En fin, que hay crisis como en todos sitios, pero que los buenos comerciantes no paran de buscar soluciones».
– P.: Es noticia que grandes establecimientos, las grandes superficies, han decidido bajar su precios hasta un cincuenta por ciento para adelantar la ventas o garantizárselas…
– R.: «¡Claro! Y por eso yo lo recomendaría a nuestros comerciantes, porque si lo hacen ellos, podemos hacerlo nosotros. En época de crisis hay que tomar medidas extraordinarias y será mejor rebajar mucho los precios que no vender nada. Regalos de Navidad, de Reyes, tiene que haber… porque son fechas para eso, entonces, si no son de 30 euros, serán de 10, pero hay que ofrecerlos e incluso he notado que algún comercio lo empieza a hacer en Antequera. Me llamas como presidenta de la ACIA y no me gustaría hablarte de mi empresa, pero a base de rebajar precios, ya tengo cruceros para el verano… Es una manera de asegurarte el cliente y la venta, y recibiendo un anticipo, además».
– P.: Como ocurrió con el reciente «outlet»…
– R.: «¡Exactamente! Si tenemos prendas buenísimas, de marca, hay gente a la que no importa que sean de última moda o no. Y eso ocurrió, entre otras cosas allí… Y fue un éxito para todo el mundo, hasta el punto de que quieren que se repita antes del año…».
– P.: Pues ¡que haya suerte por el bien de todos!
– R.: «Muchas gracias. ¡Eso es lo que hace falta sobre todo ahora que nos aproximamos a unas épocas tan señaladas para el comercio como es la Navidad!».