El PSOE y el PP respaldaron la moción de IU, por la que se pide sustituir los nombres de las calles y plazas alusivas y exaltadoras de la Guerra Civil, contando con la negativa del PABA, en el Pleno de este jueves 11 de noviembre.
Lola Quintana, portavoz de IU, apuntó que la propuesta lo que intenta es fortalecer la ley de la Memoria Histórica, así como pedir al Archivo Histórico y a la Asociación de la Memoria Histórica, que hagan un estudio de las calles y nombres que siguen llamándose así por relación a la Dictadura. Luego será el Pleno quien en menos de tres meses, lo estudiará y propondrá los nuevos nombres si enaltecen la figura de una persona, consultados los barrios afectados.
El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, considera que no está conforme a la propuesta, ya que está de acuerdo de no repetir actuaciones parecidas, pero no borrar la historia reciente.
Manuel Jesús Barón Ríos, del PP, entiende que Antequera ya tiene pocos nombres relacionados con la Guerra Civil, y los que tiene, poca gente sabe que están relacionados con ella, como son los casos del Barrio Girón, calle General Mola, Plaza Castilla, Paseo García del Olmo, entre otros. Considera que habría que tener precaución y que poco se favorecerá a los parados por ella. Recordó que se quitarían nombres de personas que realizaron más viviendas sociales que los políticos de hoy en día, como el caso del ministro Girón. Se abstuvo inicialmente, pero tras confiar en que no se cambien los nombres por otros como el de «II República», y esperando el consenso de los grupos y de los colectivos afectados, votó finalmente afirmativamente.
El portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, apuntó que defienden el tema porque saben que hay muchos antequeranos interesados. Recuerda que recoge lo que la ley de la Memoria Histórica contempla.
Ahora toca trabajo al Archivo Histórico Municipal y a la recién creada Asociación de la Memoria Histórica, la que tiene que ofrecer un informe de los nombres alusivos al período en cuestión, y luego será el Pleno el que decida los nombres que se cambien, ofreciendo unos nuevos en comunicación con los colectivos.