Comenzamos una serie de entrevistas al nuevo alcalde de Antequera tras la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales del 22 de mayo: Manolo Barón.
– Pregunta: ¿Qué candidatos le llamaron y qué le dijeron?
– Respuesta: «Me llamó la candidata socialista el domingo por la noche; el alcalde en funciones, Ricardo Millán, me mandó un sms el lunes por la mañana; recibí una llamada de la portavoz de IU que no pude atender porque estaba en una entrevista a un medio de comunicación, aunque posteriormente la llamé yo y hablé con ella; en la mañana del martes recibí una llamada de Antonio Gálvez que no pude atender por la jornada maratoniana que tuve, aunque espero hablar con él porque es una persona con la que siempre me gusta hablar. Que me perdone también Ana Navarro porque creo que me llegó un mensaje de ella, pero he tenido tal cantidad de mensajes que se me ha llegado a bloquear y borrar parte de la memoria de los mismos. Rosa Torres me felicitó por la victoria electoral; Ricardo Millán me decía que esperaba que mi victoria fuera para el bien de Antequera, contestándole yo que para eso había trabajado, para mejorar Antequera; con Lola Quintana sí fue una conversación más extensa, diciéndole que pensaba contar con sus aportaciones y que no iba a administrar la mayoría absoluta como un rodillo, sino que iba a tener la suficiente capacidad para acoger propuestas y que todos trabajáramos por la ciudad».
– P.: ¿Cuántas llamadas, «sms» y correos ha recibido?
– R.: «Centenares. Como digo se me ha borrado accidentalmente la memoria del móvil, no sé si por su capacidad. He devuelto centenares de mensajes y de llamadas, pero supongo que a alguien no le he respondido, pero no por no querer, sino porque me ha sido imposible o porque se me has acumulado tanto que ha podido pasar alguno desapercibido».
– P.: ¿Alguno de los que más le ha llamado la atención?
– R.: «No voy a nombrar a nadie lógicamente, pero te voy a decir una cosa curiosa. Algunos que antes me llamaban con el número oculto, ahora ya me mandan el mensaje con el número al descubierto. Es curioso…».
– P.: Tras la fiesta del domingo, ¿qué le han dicho en casa?
– R.: «Mi niña está encantada porque es una situación nueva, mi hijo mayor también, y mi mujer está asumiendo con una capacidad, con una responsabilidad y con una entereza que realmente me ha sorprendido. La conozco desde hace ya 30 años, pero María Victoria me ha sorprendido porque es una mujer increíble con una capacidad de entrega y con una gran capacidad de asumir todo lo que ocurre en casa».
– P.: ¿Qué le han dicho desde el PP de Málaga o Sevilla?
– R.: «Tanto el presidente provincial como el regional, tanto Elías Bendodo como Javier Arenas, están más que encantados, están eufóricos por lo que ha ocurrido en Antequera. Pero no quiero que lo centren en mi persona, quiero que sea Antequera, que Antequera sea la verdaderamente valorada en cuanto la victoria del Partido Popular le pueda beneficiar. Que no les quepa duda a nadie que voy a hacer valer, tanto yo personalmente como mi equipo, todo lo que Antequera tiene para que tanto a nivel provincial como regional sea valorada. El PP sí lo ha hecho siempre en la medida que hasta ahora hemos podido, porque desde la oposición siempre se ha apostado por Antequera de manera muy notable».
– P.: Se conoce ya que el sábado 11 de junio será la toma de posesión oficial, ¿será también ese día la fecha efectiva del traspaso de poderes?
– R.: «Eso último se producirá el siguiente lunes, el día 13. El día 11 se es ya Alcalde elegido porque, como se sabe, al Alcalde lo eligen los concejales en ese pleno de constitución institucional de la Corporación. Pero efectivamente, el primer día hábil de trabajo será el lunes 13 de junio, día de San Antonio, la cual será otra fecha emblemática y recordada por el PP de Antequera».
– P.: Este miércoles se reunió ya con los concejales electos de su partido…
– R.: «Sí, fue una reunión preparatoria, informativa, teniendo en cuenta que le va a cambiar la situación personal y profesional a cada uno, quien está en disposición de adquirir la dedicación exclusiva o no. Andrés Calvo, José Ramón Carmona, Ángel González o yo mismo hemos sido concejales y otras compañeras como Ana Cebrián o Dolores Gómez han asistido a muchos plenos durante este mandato y saben cómo se desarrollan, pero otros es la primera vez que van a acceder a una función de este tipo, caso de Belén Jiménez, Pepe Luque, Alberto Vallespín, Juan Álvarez, Eugenia Acedo… Hay que informar y formar en este caso para acceder a las responsabilidades de gobierno municipal».
– P.: ¿Será algún concejal diputado provincial?
– R.: «Algún concejal seguro, no sé si de Antequera o de la comarca, no puede ser de otra manera. Vamos a verlo, vamos a estudiarlo; yo ya he hablado con el presidente provincial, pero no quiero hacer de Antequera esa apisonadora de la comarca que haga prevalecer todo su peso democrático y todo su peso electoral aunque lo tengamos. Lo que quiero es una persona que sea perfectamente consensuada con Antequera y tenga la capacidad para trabajar denodadamente y diariamente por la comarca de Antequera, eso va a ser así y el PP de Antequera lo va a exigir. Pero además quiero que esa persona consiga que la Diputación vuelque sus presupuestos con las pedanías, y que esas pedanías las considere también como poblaciones menores de 20.000 habitantes sobre las que sí tiene competencias directas esa diputación».
– P.: ¿Puede que haya algún consejero antequerano si el PP gana las autonómicas?
– R.: «Claro que sí. Creo, espero y deseo que Javier Arenas y el PP ganen las elecciones autonómicas en Andalucía. Ese futuro consejo de gobierno estará formado por personas muy capacitadas, muy preparadas, y en Antequera hay personas muy preparadas y muy formadas y con mucha experiencia para formar parte de un consejo de gobierno de la Junta de Andalucía».
– P.: ¿Están los once concejales del PP disponibles para trabajar en exclusiva?
– R.: «No tiene por qué. Que no se confunda el ciudadano. La gestión política es una gestión muy importante, pero no tiene por qué estar el cien por cien de las personas dedicadas en exclusividad a esto. Se puede compatibilizar perfectamente; yo lo he hecho y lo hemos hecho todos desde la oposición, pudiéndole asegurar que hemos llevado muchísimos temas y muchísimo trabajo. Tendrá que haber algunas dedicaciones exclusivas, eso es obvio y natural porque tiene que haber una base de trabajo en el Ayuntamiento de Antequera, pero puede haber perfectamente personas que se dediquen en media exclusividad o incluso sin exclusividad a las tareas municipales. Esto es bueno porque da a los ciudadanos una imagen de no ser políticos que viven de la política, sino que pueden compatibilizarlo con una vida profesional. Además, así siguen conectados a la sociedad porque no pierden esa dimensión y las arcas municipales también se ven beneficiadas, por qué no decirlo».
– P.: ¿Los portavoces tendrán dedicación exclusiva?
– R.: «No lo sé, le preguntaré a ellos cuáles son sus necesidades y si entienden que deben tener dedicación exclusiva los portavoces municipales o no. Desde luego, si yo hiciera caso a lo que propuso el PSOE con respecto a las dedicaciones exclusivas a la oposición, ya tendría claro lo que hacer, porque la candidata socialista dijo que no le iba a dar ninguna dedicación exclusiva a la oposición. Entiendo por tanto que el PSOE no me va a pedir ninguna dedicación exclusiva, entiendo, porque si no se estaba dispuesto a darla tampoco se estará dispuesto a recibirla. Pero bueno, ya veremos lo que pasa y, sobre todo, comprobaremos cómo están las cuentas y la situación económica. Recuerdo que en el mandato 2003-2007 las circunstancias económicas eran verdaderamente buenas en el Ayuntamiento y mi compañero José Ramón Carmona, que era el que se dedicaba en exclusividad al Ayuntamiento, recibió en esos cuatro años sólo una media dedicación exclusiva. ¿Por qué? Porque fue criterio del Partido Socialista. De todas maneras yo le voy a preguntar a ellos cuáles son sus intenciones; cuando tenga esa información, ya decidiremos en consecuencia».
– P.: ¿Podrá tomarse vacaciones o las circunstancias se lo impedirán?
– R.: «No, este año no hay vacaciones para el Alcalde, se lo aseguro. Tampoco es una novedad, porque en los últimos 15 años creo recordar que sólo me he tomado unas vacaciones, por lo que tampoco me pesa mucho».
– P.: ¿Cuándo se podrán ver cambios en Antequera?
– R.: «En el momento en que empecemos a gobernar, seguro, y además serán cambios que van a llamar la atención».
– P.: ¿Qué le dice a las empresas locales que esperan el pago de facturas?
– R.: «Que vamos a ver cómo está la situación y que vamos a hacer todo lo necesario para que empiecen a cobrar todos, y vamos a volcar los esfuerzos presupuestarios para empezar a pagar facturas, y el Ayuntamiento se va a privar de muchas cosas para empezar a pagarles».