Antequera cuenta con muy buenas empresas artesanas y una de ellas, sin duda, es Cristalería Gumer. Esta semana conversamos con su gerente.
Gumersindo Cobos Núñez es el gerente de esta empresa familiar que inició su andadura en el año 1976, cuando en la ciudad de El Torcal sólo existía un comercio dedicado a este sector. «Yo soy natural de Villanueva del Trabuco, pero me trasladé a Antequera en el año 1965, más o menos cuando empecé a trabajar en el gremio de la cristalería», nos dice el empresario. Pero la ilusión de Gumersindo era poder montar un negocio propio tras haber acumulado muchos años de experiencia trabajando con el cristal. «Un compañero del trabajo y yo teníamos en mente abrir una cristalería por nuestra cuenta, pero pasó el tiempo y por circunstancias de la vida, yo me fui a Málaga. Más tarde recibí una llamada de este compañero que me propuso llevar a cabo la idea y así empezó todo».
Así nació Cristalería Gumer, cuando aún la competencia en el sector era escasa –sólo existía otra empresa similar–, pero logrando un gran número de clientes en poco tiempo.
Últimamente la crisis está afectando bastante, pero son estos mismos clientes fieles los que están sacando adelante el negocio. «La situación es difícil, la crisis está afectando y apenas hay trabajo. Nos hemos quedado nosotros solos, sin empleados. Ya no tenemos obras, que nos aportaban la mayoría de los beneficios, y algunas veces llegamos justos para pagar los impuestos. Sobrevivimos gracias al pequeño cliente particular, al que agradecemos profundamente su confianza y su fidelidad. Gracias a esas compras diarias la empresa se mantiene a flote y saldremos adelante. Estamos convencidos de que el éxito se consigue con un buen trabajo, siendo buenos profesionales, ajustando los precios y ofreciendo un buen servicio y trato a los clientes, que son lo más importante».
GUMERSINDO COBOS, GERENTE DE GUMER
«Cristalería Gumer nace en el año 1976 en Antequera como un comercio especializado en todo tipo de trabajos en cristal».
«En Cristalería Gumer ofrecemos servicio de acristalamiento de edificios, instalaciones comerciales, decoración en grabados en ácido, vinilo y tallas, así como todo tipo de vidrios (climatizados, antirrobo, mamparas de baño, vidrieras, espejos…) y también trabajos en aluminio y marquetería».
«Me siento muy orgulloso de la ciudad que me acogió hace casi 50 años. Además, para un empresario esta ciudad tiene mucha proyección de futuro».
DATOS DEL EMPRESARIO
Nombre: Gumersindo Cobos Núñez.
Fecha y lugar de nacimiento: El 13 de enero de 1948, en Villanueva del Trabuco.
Estado civil: Casado, con dos hijos.
Empresa-Comercio: Cristalería Gumer.
Cargo: Gerente.
Dirección: En calle Nueva, número 28.
Teléfono: 952 84 22 68.
Trabajos anteriores: Lleva toda la vida vinculado al sector de la cristalería.
Consejo al comerciante: «Si ya está montado el comercio pues que mire por él y luche, pero si no está montado el negocio, que espere un poco a que pase esta situación, porque si ya es difícil para una empresa consolidada, lo será mucho más para una nueva».