La Iglesia del siglo XXI está llamada a la Nueva Evangelización, como nos pidió el Papa Benedicto XVI en la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Para ello, «tenemos que abrir las paredes de los templos», como muy acertadamente nos expuso Juan Manuel Cotelo, en la inauguración de «Espacios de Formación» del Colegio de Nuestra Señora de La Victoria.
Y ¿quién es este señor? Pues un periodista madrileño que se dedica al mundo de la producción audiovisual y un día grabó la conferencia de un sacerdote, padre Pablo Domínguez, que falleció días después de filmarle.
Su muerte, estremeció a los fieles que le seguían, lo que promovió la posibilidad de realizar un documental sobre él, que se ha convertido en una referencia en el mundo creyente, «La Última Cima»: «Tengo la impresión certera de que no he conseguido nada. Yo soy un espectador más, partiendo del hecho, y lo puse por escrito, de que no lo iba a hacer. Durante tres meses, dije que no iba a conocer a Pablo Domínguez, por mucho que me lo pidieran y me hablaran bien de él. Pero su protagonista y Dios, pudieron conmigo, y al final lo hice en una película donde fui hablando con todas las personas que le conocieron».
Una grabación que le ha cambiado la vida: «Miro los dos últimos años que he vivido, y han sido dos años de agradecimiento a Dios y… de sorpresa, cuando me veo en la película. ¿Quién me iba a decir que hace dos años yo iba a hablar de Dios y de los sacramentos, y de la Fe? Y así ha sido».
Esta entrevista la realizamos previamente a la conferencia, en las instalaciones de Las Hazuelas en el Coso Viejo, donde le preguntamos si había estado antes en Antequera: «Estuve hace unos 15 años y como aficionado de la montaña estuve, lógicamente, en El Torcal de Antequera, porque esos parajes eran mi referencia. Y la ciudad, como ahora, me sorprendió desde lo alto, es blanca, blanca…»
De chicos recordamos películas como «Marcelino, Pan y Vino», pero ahora «La Última Cima» ha sobrevolado con testimonios, un documental donde no nos avergonzamos por decir que creemos en Dios. ¿Le ha supuesto una fama su dirección?: «En la calle, alguna persona me para y me dice… ¡Tú…! y yo le contesto… «Yo…» Ese hombre llevaba 16 años sin confesarse, había visto la película el día antes y dijo que se tenía que confesar, y así lo hizo». Tras verla, el público, ¿qué le dice?: «Es una película en la que la gente no dice me ha gustado, sino que dicen que les ha tocado por dentro, y les invita a vivir una vida más generosa, más entregada a Dios y los demás».
La Fe es un gran tesoro: «Surge de algo natural como cuando te enamoras. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para no contarlo. Cuando descubres el tesoro que es la fe y que tienes un Padre bueno que te quiere, que está a tu servicio, que es tu esclavo, es Dios. Siento orgullo, alegría de que sea mi Papá, que le pueda decir perdón, soy su hijo, y saber que siempre te va a escuchar». Sin embargo, nos cuesta decir que creemos en Él: «Te podrías avergonzar de un padre que no te escucha, que se va, que odia. Pero los cristianos tenemos que decir qué suerte tenemos. Dios no es el dios de unos pocos, de los cristianos, es de todo el mundo».
Aunque nos cueste reconocerlo, necesitamos ayuda para encontrarnos a nosotros mismos y seguir en el día a día tan duro que nos ha tocado vivir. Si aún no lo han hecho, les recomendamos ver «La Última Cima», y seguro que lo comprenderá.
https://www.youtube.com/watch?v=lF3BI3C8-8k
(Entrevista a Cotelo de El Sol de Antequera y ATQ Radio-Televisión)
· Pinche en este enlace y puder ver el vídeo de la primera parte de la conferencia de Cotelo: http://www.atqradio.tv/videoteca/996
· Pinche en este enlace y puder ver el vídeo de las preguntas en la conferencia de Cotelo: http://www.atqradio.tv/videoteca/997
Más fotografías e información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 10 de diciembre.