Federico Manzano Recio es un empresario que combina su trabajo, regentando la asesoría Femar Asesores, con su gran pasión: las maquetas, y con ellas los tronos chicos, preparando uno para su nieto, un gran apasionado de nuestra Semana Santa que hoy participará de la concentración estudiantil.
Este amante del bricolaje también lo es de la Semana Santa antequerana tradición que inculca a su nieto, siendo éstos los motivos que le llevaron a tomar la decisión de crear un pequeño trono, como los que se procesionarán en el día de hoy con la concentración de Tronos Chicos, organizada por la Cofradía de Los Estudiantes, para que éste fuera también procesionado.
Como su creador nos apunta: “La idea salió porque mi nieto que está en la guardería de San Francisco y hablando un día de Semana Santa con su directora me comprometí una noche con ellos y dije: “Le voy a hacer un tronito a mi nieto” y así lo hice y todos disfrutamos de él el pasado viernes de Dolores por la mañana en una pequeña procesión”.
Le preguntamos a Federico cómo comenzó a realizar maquetas y hacer este pequeño y singular trono de Semana Santa: “Empecé hace diez años a hacer maquetismo naval, de barcos, y de restos del material de los barcos empecé a sacar piezas para el trono chico, porque todo son restos, no utilizo nada que sea nuevo y que haya comprado. Éste es el primer trono que hago. Si yo veo que me gusta y tal, lo mismo hago una Virgen, o una idea que me encantaría es la reproducción de todos los pasos de Antequera. Mi idea es recoger toda nuestra Semana Santa y hacerla en este diseño, y todos los tronos hacerlos así. Lógicamente eso necesita espacio y por supuesto jubilarme, porque yo todavía estoy en activo.”
También nos interesamos por el tiempo que ha invertido en realizar este “mini trono” para que viera la luz la pasada Semana Santa: “Este trono lo he estado haciendo desde octubre del año pasado, sobre todo en fines de semanas; ha habido incluso días que he sacado hasta doce horas de trabajo, las horas totales no las tengo contabilizadas, pero han sido muchas. Después de esta experiencia he aprendido mucho, el próximo trono saldrá mejor porque con la experiencia que he tenido con éste, he visto las dificultades y todo se puede mejorar”.
Para su trabajo tiene la costumbre de hacerle fotos a las maquetas como él mismo nos explica: “Yo cada cosa que hago, paso a paso, la plasmo en fotografías, desde el resto de los materiales acoplados hasta la terminación final, incluso en una ocasión hice una exposición de barcos y cada barco tiene su álbum”.
En cuanto al sentido que todo este trabajo tiene para su creador, nos manifiesta: “Todo esto de los Tronos Chicos es para inculcarle a mi nieto los valores y tradiciones de nuestra ciudad para que no se pierdan. Yo creo que una escuela de cofradías sería ideal. Cuando generaciones futuras digan: ¿qué es un mayordomo?, ¿cuál es su labor? Esto no se enseña, a no ser que tú lo veas desde pequeño. Tú te imaginas que haya una escuela de mayordomos, una escuela de hermanacos, una escuela de cruz de guía; y decir que se ha puesto malo un mayordomo y cualquiera es bueno para llevar la cofradía. Creo que sería interesante sobre todo en Antequera con la tradición que tiene; ¿te imaginas que los veteranos de toda la vida nos transmitieran sus experiencias?”.
Unas ideas geniales para hacer que nuestras tradiciones no se pierdan con los años y que desde pequeños todos se interesen por los valores de nuestra ciudad.