La procesión del Señor y Patrón de Antequera se prepara para este sábado 26 de mayo, a las 19 horas desde San Juan, una vez que han concluido las dos novenas.
Antes, el mismo sábado a las 12 del mediodía, misa para devotos y peregrinos ante el trono del Señor, en la iglesia de San Juan. Ya por la tarde, salida procesional de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, a las 19 horas.
El itinerario será: salida desde la iglesia de San Juan Bautista, Virgen de Espera, Niña de Antequera, Plaza del Carmen, Cuesta de los Rojas, Plaza de las Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, Infante don Fernando, Plaza de San Sebastián, Zapateros, Viento, Caldereros, Portichuelo y Cuesta Real.
Le acompañarán la Banda de Cornetas y Tambores de los Amigos de la Música de Antequera y la Agrupación Musical José Antonio Galán de Archidona.
La primera novena terminó con la función dedicada a los Medios Informativos y Artes Gráficas
La primera novena finalizó el pasado miércoles día 9, dedicada a los medios Informativos y Artes Gráficas. Carmen Pérez, de Radio Antequera, y nuestro director, hicieron monición, lecturas, ofrendas y peticiones, mientras las ofrendas las hacían las señoras de Machuca y Guerrero.
Preciosa homilía del padre Manuel, párroco del Valle de Abdalajís, que procede de la Guinea Ecuatorial, antigua Guinea Española. Las funciones terminarían ayer viernes, con la dedicada al Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera. A.G.
Este año se cumplen 70 de las “dos novenas al Señor” de la Salud y de las Aguas
Según consta en los Archivos de la Real Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas, las primeras “funciones”, se le dedicaron en el año 1674, entre las fechas del 29 de abril y el 7 de mayo del mencionado año de 1674.
Repasando la historia de la Hermandad, contenida en el archivo de toda la Historia de Antequera que es nuestro periódico, y partiendo desde las primeras funciones al Señor recogida en él, que son las de 1919, nos encontramos con que en ese año, son diez los días de las funciones religiosas.
El primer año en que se dedican al Señor 18 días, es decir dos novenas seguidas, es el de 1942, cuando la explosión de fe que siguió a la lamentable guerra fratricida, determinó que muchos gremios solicitaran dedicar su propia función, por lo que la Hermandad que presidía don Luis Moreno Fernández de Rodas, decide ampliar a dieciocho las funciones. Aquel año, las protagonizaron sucesivamente, los Labradores, Azucarera Antequerana, Fábricas de mantas, Chóferes y sirvientes de casas, molineros y pequeños labradores, señoras, hortelanos, abogados, lavanderas y criadas de casa, comerciantes y dependientes, señoritas, jóvenes, costureras, jefes y empleados de la Banca y Caja de Ahorros de Antequera, clase sanitaria (médicos, matronas, practicantes y enfermeros), Real Hermandad y Ayuntamiento, cuya función presidió el alcalde Francisco Ruiz Ortega.
Más información edición sábado 26 de mayo de 2012 de El Sol de Antequera y redes sociales