sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesEl monumento al Capitán Moreno ganará llevándolo a la nueva Plaza de...

El monumento al Capitán Moreno ganará llevándolo a la nueva Plaza de San Luis

Recordemos, si hiciera falta, que el 10 de agosto de 1810, en un patíbulo levantado en la Plaza del Triunfo de Granada, el glorioso Capitán Moreno fue ejecutado por los franceses, mientras gritaba: «Españoles, aprender a morir por la Patria». Su nombre figura en el Palacio del Congreso, junto a los de Daoiz y Velarde, en una placa de mármol en lugar destacado del Hemiciclo.

 

Homenajes

El 29 de abril de 1910, cuando se aproximaba el primer centenario de su sacrificio, una comisión de notables de la ciudad, se desplazó a visitar a S. M. El Rey, para que aceptara el título de Gran Protector del homenaje en honor del Capitán Moreno. El Rey aceptó y anunció que, en caso de no poder desplazarse a nuestra ciudad para presidir los actos, enviaría un representante oficial.

El 10 de agosto de 1910, tiene lugar el gran homenaje al Capitán Moreno. Lo presidió el Capitán General representando al Rey, junto al Coronel Miguel Primo de Rivera, «mantenedor de los Juegos Florales». Vinieron alcaldes y presidentes de Diputación de varias capitales, representaciones de los Regimientos de Melilla y de Córdoba, de la Academia de Infantería de Toledo y otras personalidades, atendidos por el alcalde y autoridades antequeranas. Con este motivo se inauguró la Escuela de Niños «Capitán Moreno» y se organizó una extraordinaria corrida de toros celebrada el 9 de agosto, con ganado de Surga –que recibió 28 varas y dejó para el arrastre 7 caballos–, para «Machaquito» y «El Gallo» a beneficio del Hospital Civil de San Juan de Dios. Además, se colocó la primera piedra de un monumento que el Ayuntamiento quiso dedicarle en el centro de aquel precioso parque, hoy totalmente cambiado, que formaban el Paseo, «la Negrita» y la tristemente desaparecida «Glorieta de Rojas Pérez».

El 8 de diciembre de 1920, en la Fiesta de la Inmaculada, Patrona de la Infantería Española, se inauguraba, el monumento al Capitán Moreno. La soberbia estatua fue modelada por el escultor antequerano Francisco Palma y resultó espectacular la base de la imagen, debida al arquitecto Daniel Rubio.

 

El Paseo, era muy distinto entonces a ahora, por lo que se destaca el soberbio grupo llevándolo a una Plaza de San Luis para nosotros desaprovechada en la actualidad, para pasar a convertirse en una magnífica entrada desde Sevilla realzando la zona y por consiguiente, el monumento.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes