La vida tiene luces y sombras, como lo vivido estos días por José Luis Ruiz Espejo, nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, que deja su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Antequera.
El mismo día que esperaba la llamada para confirmarle que era el elegido, fallecía de repente su cuñado: «Son circunstancias de la vida que nadie elegimos y todos nos enfrentamos a situaciones complicadas en lo personal, en lo familiar, en lo laboral, y esto te hace ver que todos somos humanos y que estamos sometidos a la misma ley vital que cualquier ciudadano, y te relativiza mucho las cosas. Es el momento de comprender que lo importante en la vida es la relación humana fundamentalmente porque cuando se va es cuando lo echas de menos o cuando lo reconoces. Yo creo que estas cosas sirven para eso, para entender el sufrimiento de los demás, para comprenderlo y para relativizar muchas otras cosas y entender que lo importante siempre son las personas, y creo que esto es lo que me ha servido estos días, toda esta contradicción de pasar del sufrimiento a la alegría».
Una persona a la que su vida política siempre se le ha puesto en las quinielas, pero nunca llegaba ese día de ascender: «Él que comparte un proyecto sabe que estamos desempeñando la labor donde los compañeros entendemos que cada uno puede hacerlo mejor y así lo he venido haciendo durante los años que he permanecido en Antequera. Todo el mundo sabe que me he resistido en muchas ocasiones a salir fuera de Antequera porque entendía que tenía un compromiso con los ciudadanos de Antequera, con el proyecto que estábamos construyendo desde el Partido Socialista en Antequera, y bueno, mis responsabilidades en el Ayuntamiento que entendía que podía seguir aportando, y la verdad que voy a echar de menos este salón de plenos, voy a echar de menos ese trato con los ciudadanos de Antequera, con la atención directa a sus problemas que he intentado, al menos, siempre escucharlos, siempre no hemos acertado en muchas decisiones pero desde luego nunca lo hemos hecho adrede, y sé lo difícil que es conformar un proyecto, elegir personas, nombrarlas, por lo tanto sabía que hasta que esto no se produjera no sabíamos cómo iba a ir».
Y llega un día, aunque se rumoreaba desde el último mes, y ¿quién le llama para comunicarle su elección como delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía?: «El secretario general (Miguel Ángel Heredia) es el que me llama el lunes bien tarde, cerca de la media noche, para comunicarme que definitivamente iría al nombramiento al Consejo de Gobierno y, salvo problemas de última hora, que se quedaría resuelto ayer como al final fue, pero realmente hasta ese momento no teníamos ninguna confirmación oficial. Y es verdad que se está conformando un nuevo equipo en el que se estaba contando con las personas que estábamos trabajando en determinados ámbitos y que estábamos incorporando a la política una visión de proximidad a la gente, de respuesta a sus problemas dentro de las dificultades que hoy tiene la administración, y que bueno, dentro de ese equipo habíamos una serie de personas que podíamos asumir una u otra responsabilidad y en eso estamos».
Ante la llamada del «jefe», ¿puede uno permitirse el lujo de decir, al menos, que se lo va a pensar?: «Hay posibilidad de pensarlo, de meditarlo antes y yo creo que desde que aparecen los rumores, uno va meditándolo. Yo siempre antepongo cualquier interés antes que el personal porque lo entiendo así en la política y en la vida, y entendía que era una oportunidad, lo había hablado con algunos compañeros de la propia agrupación y de la propia Corporación y veíamos que era una oportunidad, no en lo personal, pero sí para la propia Antequera que creíamos que es lo importante, y eso es lo que nos ha motivado. Un grupo municipal que puede seguir haciendo las tareas que hemos estado haciendo, hemos compartido durante un año y creo que durante un año todos aprendemos, yo ya he aprendido de los que se incorporan, intento aprender de todo el mundo, de cualquier ciudadano que viene a trasmitirme una idea, es decir, que nuestra experiencia vital es la que realmente nos va dando, tú sales formado académicamente en lo teórico, pero la práctica es mucho más importante. Yo creo que ellos han aprendido, yo he aprendido de ellos y que todos valorábamos que es importante que Antequera pudiera tener una persona en una responsabilidad máxima en el gobierno de la Junta en la provincia y que no podíamos dejar pasar esa oportunidad».
Su nueva función, ¿le llevará a vivir fuera de Antequera, o se queda en casa?: «Yo sigo haciendo mi vida en Antequera y la responsabilidad de la representación tendrá parte en la capital y parte en el resto de la provincia, el delegado del gobierno de la Junta es el representante del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga en este caso, coordina el resto de la administración de la Junta en la provincia con cada uno de los delegados que son los competentes en cada una de las materias y tiene competencia especifica en determinadas materias como en administración local, hacienda y algunas materias más que tiene competencia directa y el resto es de coordinación».
Hacienda, administración local… ¿parece su currículum municipal?: «Fundamentalmente en esas materias tengo conocimiento que me ha dado la experiencia y sobre todo incorporo la experiencia del día a día de la vida municipal, y sobre todo la presencia de los ciudadanos. Nosotros llevamos mucho tiempo en nuestras reuniones, en las conversaciones que mantenemos dentro del partido y con los compañeros que nos movemos, que todo el que ha pasado por el Ayuntamiento, la vida municipal le imprime una forma distinta incluso de afrontar, de tomar las decisiones o de hacer política porque detrás de cada firma, de cada decisión está la cara de mucha gente y eso no lo ves en ningún otro cargo, pero sí lo ves en un municipio, en un ayuntamiento, detrás de lo que tu firma ves la cara, porque habitualmente conoces al vecino o a la persona a la que le estás resolviendo una cosa a favor, en contra, y eso yo creo que imprime un carácter distinto a la hora de afrontar las cosas, y la verdad que el equipo que se conforma en la Junta de Andalucía es un equipo en el que nos conocemos desde distintos ámbitos. Hay unos que nos conocemos de la Diputación, hay otros como García Peláez que nos conocemos de haber trabajado en corporaciones de Antequera, y bueno, yo creo que nos va a dar ese conocimiento y ese trato en que podamos imprimir a la acción de gobierno de la Junta de Andalucía un mayor dinamismo si cabe, mayor proximidad a la gente que yo creo que está esperando que podamos explicarle de qué forma vamos a resolver los problemas que hoy tienen, que puedan ellos comprender la situación en la que nos encontramos y con los recursos que tenemos, y esta situación la tenemos que enfrentar entre todos y saldremos adelante asumiendo cada uno sus responsabilidad, los ciudadanos la suya cuando llegue el momento y los que estamos en la administración desde luego contando con la gente en todo momento».
Y… ¿qué va a ganar Antequera con su nombramiento?: «Para mí ahora mismo significa que Antequera va a contar con una persona en las responsabilidades de la Junta de Andalucía, que va a seguir trabajando para resolver los problemas, para coordinar los problemas en la provincia de Málaga y desde luego que va a seguir viviendo en Antequera y que tiene un enfoque directo con la ciudad en la que ha estado trabajando los últimos años, en la que cree en el proyecto de futuro de la misma y en la que va a seguir trabajando y colaborando».
{youtubejw}1ZY7mmoCrpc{/youtubejw}
Video de la entrevista realizada al nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía José Luis Ruis Espejo tras su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Antequera
Su elección como delegado… ¿supone que deja las metas de Antequera y que piensa ahora en Málaga o Sevilla?: «No estoy pensando en eso. Cuando he estado en Antequera sólo he pensado en ayudarle a la gente, en resolver el problema y en cada momento lo que se nos ofrezca, voy a mirar donde mejor pueda ayudar a mejorar Antequera y a solucionar los problemas a la gente, y llegado el momento, si es que llega, que no estoy esperando que llegue ninguno de esos momentos, pues decidiré, pero si algo he aprendido en estos días es que tienes que tener un proyecto claro, que tienes que colaborar, pero es un proyecto colectivo, porque lo individual cada uno pasamos y no somos imprescindibles».
17 años en los que ha sido concejal en distintas épocas, suponemos que algunos de los recuerdos habrán pasado por su cabeza su último Pleno: «Recordaba las distintas etapas. Cuando entramos en el año 1995 eran años difíciles de crisis donde teníamos muchos problemas de empleo graves, de vivienda, incluso en lo político no había mayoría absoluta, un momento de tensión política en aquellos años. Yo recuerdo la etapa del 95 y 96 muy convulsa, pero a mí me dio tiempo a aprender muy rápidamente muchas cosas. La siguiente etapa, del 2003 al 2008, una etapa de crecimiento donde pudimos afrontar muchos problemas, recuerdo la solución del problema de vivienda de las antiguas casas del León Motta que se caían, las antiguas construcciones que estaban situadas en la carretera que va hacia el Valle de Abdalajís situadas en la calle Santa María la Vieja, eran unas antiguas escuelas cortadas con cables por los suelos, con ratas, pudimos resolverlo. Y son problemas que ahora parecen que no, pero eran problemas de mucha gente que pudimos resolver. Problemas de empleo, de vivienda y problemas sociales que hemos podido resolver en estos años es el mejor recuerdo que me llevo porque son soluciones a personas concretas, que me da alegría ver a personas que pasaron momentos muy difíciles y que han rehecho su vida».
Si tuviera que citar a algún alcalde o político que le haya marcado en sus inicios en la vida política…: «Yo tengo recuerdos de todos los alcaldes que han pasado, creo que todos nos han impreso carácter, tanto Jesús Romero que fue el primer alcalde con el que pude trabajar y que conocí por la propia relación del Ayuntamiento. Después Ricardo, y bueno, las referencias de los políticos de Antequera que estaban fuera como Paulino Plata y Rosa Torres son las personas de las que yo me siento orgulloso de haber trabajado con ellos y de orgullo también de que han representado a Antequera, que han representado al PSOE y que de alguna forma lo hemos visto como ejemplo nuestro o como modelos a seguir. También recuerdo muy cariñosamente muchos consejos de una persona como José María González, que compartí con él algún tiempo de concejal y después ya no como concejal, pero como persona amante de Antequera, yo recuerdo con mucho cariño los consejos que me daba y yo lo he tratado y él a mi con mucho afecto. Con Pedro Rojas, también he tenido alguna conversación y también guardo algún recuerdo de él. Y después de casi todos los portavoces, he tenido buena relación con ellos, mantengo buena relación con Pepe Castillo y hemos compartido en la oposición, incluso con Manolo Palomino, buena relación con Manolo Peláez o con Lola Quintana especialmente porque si que hemos compartido muchos años de experiencia de gobierno, de oposición, pero hemos defendido cada uno nuestros principios, nuestras ideologías y también hemos sabido dejarlas a un lado. También con Manolo Barón, quizá uno de los que más he debatido como portavoz, y también hemos intentado llegar a acuerdos».
¿Algún consejo a la Corporación Municipal que deja en este Salón de Plenos?: «Más que consejo el ofrecimiento de que voy a seguir trabajando para Antequera, que cuenten con mi colaboración en aquellos asuntos que quieran y en todas sus decisiones, si vale de algo, que intenten ver la cara de la gente detrás de cada decisión o de cada propuesta que se haga y desde luego que intenten velar porque prime el interés general de la ciudad y de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión, yo creo que eso es lo importante que vamos a poder dejar para el futuro, seguir conformando una ciudad que prospere en el que todas las personas que hoy están pasando dificultades pues tengan una poquita de fe, de esperanza de que vamos a ser capaces de salir hacia delante».
Para terminar, ¿le dará la cita que le ha pedido el Alcalde?: «Sin lugar a dudas. En mi trayectoria nunca le he dado oficialidad al tema de las citas y las personas que me conocen saben que ordenábamos la agenda para poder recibir a todo el mundo y poder tenerlo en un calendario para adecuar el trabajo que hay que realizar, pero lo importante son el ofrecimiento y los acuerdos, y yo ofrezco diálogo y acuerdos a todos los municipios, a todos los representantes institucionales, en cuanto tome posesión voy a hablar y ofrecer nuestra colaboración a todos los cargos institucionales de la provincia de Málaga, desde el subdelegado hasta los distintos alcaldes, a todos los municipios, y también a los representantes de los ciudadanos, creo que hay que tener a los ciudadanos en el foco de atención porque creo que tienen que seguir confiando en la política como la forma para mejorar la situación, para mejorar la convivencia y prosperar en nuestra sociedad, y voy a ofrecer diálogo a las distintas organizaciones: sindicales, empresariales, ciudadanas, para que tengan un hilo directo en este caso con los representantes de la Junta de Andalucía y en el ámbito de las decisiones que tengamos que acordar que también sean trasmisores, conocedores y nosotros también de las propuestas de ellos».
El hombre de partido, del PSOE, ahora ante un nuevo reto personal. ¿Volverá al Ayuntamiento de Antequera algún día?
Más información, edición impresa sábado 4 de agosto de 2012 de El Sol de Antequera