A Iván Tejero Vázquez, triatleta del Club Aquaslava y uno de los grandes del panorama nacional en esta disciplina, la pasión por el deporte le corría por las venas casi antes de nacer, tal y como nos explica: “Mis padres fueron grandes entrenadores de natación y mi padre estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Sydney como seleccionador nacional, así que desde muy pequeño empecé a despuntar y consagrarme como un buen nadador”.
En lo que se refiere al triatlón… “empecé a practicarlo en el año 2000 tras el ánimo de un gran amigo para que debutara en el Duatlón en Casabermeja, me encantó la experiencia y a partir de ahí quedé prendado de este deporte”.
Sin ir más lejos, hace escasas semanas, Tejero lograba una de las mejores actuaciones internacionales para un club antequerano que se recuerdan en el Ironman de Los Cabos, en Méjico, y mañana domingo compite en el triatlón ICAN de Málaga: “Esta prueba lleva incluida en mi calendario desde que supe que se iba a hacer, no podía dejar pasar la oportunidad de competir en casa en una prueba de este calibre, así que, tras el Ironman sólo me quedaba poner todo el énfasis en recuperarme y creo que lo he conseguido porque las sensaciones son muy buenas”.
Aunque sabemos que aún queda mucha temporada por delante, le preguntamos si está cumpliendo sus objetivos: “Aún es pronto para valorar, queda mucho por delante, pero con este último Ironman mi confianza es buena y de momento los duros entrenamientos los estoy sacando adelante con mucha más entereza que otros años”.
Nos interesamos también por los entrenamientos de este destacado deportista del Aquaslava: “Pues los entrenamientos se basan en semanas de entre 20 y 32 horas semanales con volúmenes que rondan entre 3 y 5 kilómetros para los entrenos de natación, entre 3 y 6 horas para bicicleta y entre 45 minutos y 2 horas y 15 minutos para carrera”. Como novedad esta temporada son los “Endurance Day”, días de unas 8-9 horas de entrenamiento casi seguido que me han dado una gran base y solidez para afrontar el Ironman”.
En lo referente a la temporada, hasta ahora, le preguntamos cuál ha sido su mejor momento: “Cruzar la meta en el Ironman de Los Cabos con la satisfacción de dar un gran paso adelante”. También por el peor: “La retirada en el Ironman de Cozumel, abatido por problemas de estómago, fue un durísimo golpe”. Sobre quién es su principal apoyo: “Mis patrocinadores Cabberty, Clínica Dental Crooke, Talleres Ramírez, Asesoría Gease y por supuesto Aquaslava, sin ellos no estaría donde estoy ahora mismo. En lo personal mi familia, mi hermano, gran triatleta, mi equipo y Patricia Bueno, mi pareja y grandísima triatleta también del Aquaslava”.
Sabemos que lleva años compitiendo… pero nos queda la duda si todavía continúa aprendiendo cosas nuevas cada año: “Empecé en triatlón desde la distancia Sprint y subiendo de nivel año a año. Ahora con la distancia Ironman es un mundo nuevo para descubrir y dominar… Queda que aprender…y eso me motiva y mucho”.
Por último, Tejero nos habla de sus próximos retos después de este triatlón: “Por ejemplo el Ironman de Lanzarote, quizás Ironman de Niza… escalar posiciones en el circuito mundial, consagrarme en esta distancia y todo lo que pueda hacer por acercarme a estar en el Ironman de Hawai, mi sueño como triatleta”.
¡Pues esperamos que los consiga! Antequera, por medio de Aquaslava apoya al Deporte.