Años de trabajo, viajes y de sacrificios personales son los que avalan el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga recibido el jueves 23 de mayo por la antequerana Milagros Escobar Espejo, Doctora y profesora de la UMA en Psicología Evolutiva y de la Educación.
Premio, que no es el único en una corta, pero intensa carrera que a esta joven antequerana le llevaba hace unos días a recibir este acto de homenaje que tenía como objetivo presentar a la sociedad los mejores expedientes en los programas de doctorado de la UMA.
Sobre este premio, Milagros nos dice: “Es un premio muy especial a nivel profesional y personal. Representa un importante reconocimiento a mi trayectoria académica e investigadora, a todos los años de esfuerzo, dedicación, sacrificio y a la gran inversión de tiempo. Este premio también reconoce la rigurosidad, el carácter científico de mi trabajo y la labor de orientación y sistematicidad de mis directores de tesis”.
Investigadora cien por cien, especialista en el estrés cotidiano infantil, nos habla sobre el campo en el que trabaja: “El estrés cotidiano en la infancia es un campo de estudio que presenta gran relevancia en la actualidad debido a su incidencia y consecuencias para el desarrollo socioemocional en esta población, asociándose a sintomatología como ansiedad, depresión, ira, dificultades en las relaciones interpersonales con iguales, y bajo rendimiento académico. Concretamente, en la última investigación realizada han participado 6.078 estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 13 años, pertenecientes a centros escolares de Andalucía. El presente trabajo ha tenido como objetivo principal conocer las posibles causas del estrés en la infancia media, para poder desarrollar medidas de prevención e intervención psicoeducativas”.
Un área de investigación novedoso: “El estrés cotidiano infantil es un campo de estudio reciente. En la actualidad, conocer bien las manifestaciones del estrés cotidiano infantil, disponer de instrumentos para su diagnóstico y diseñar programas psicoeducativos en contextos escolares y familiares, son objetivos necesarios que permitirán prevenir las posibles consecuencias del estrés cotidiano –ansiedad, depresión, problemas de comportamiento tales como conductas agresivas”.
Un trabajo que se complementa “como investigadora –participando actualmente en un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta–, soy personal docente, formando a futuros maestros y maestras de Educación Primaria así como a otros profesionales del ámbito educativo en la especialidad de Psicología del Desarrollo y de la Educación. Igualmente, realizo tareas de gestión universitaria, participando en actividades de coordinación de profesorado universitario”.
Y tiene importante proyectos a corto plazo, entre los que continúa esta línea de investigación de estrés cotidiano infantil y juvenil al que añade “quisiéramos crear redes de investigación sobre estrés cotidiano con equipos de universidades de Europa y de Estados Unidos en las en las que me he formado”.
Una preciosa labor y trabajo cuyos frutos, Milagros Escobar, comienza a recoger, y estamos seguros de que no serán los únicos que obtenga. Antes de despedirnos quiere dar las gracias por este reciente premio: “Quisiera dedicar este premio a mis padres y a toda mi familia por su cariño, comprensión y apoyo durante la elaboración de mi tesis doctoral”.
Milagros Escobar Espejo, datos personales: Hija de José Escobar Vegas y Francisca Espejo Fernández, esta antequerana de 33 años reside en Málaga; pero sus estudios los realizó aquí en el Colegio “María Inmaculada” y en el Instituto “Pedro Espinosa”, desde donde partiría hacia la Universidad de Málaga, donde actualmente trabaja. Doctorado realizado entre Málaga, Estados Unidos e Inglaterra, finalizado con Sobresaliente Cum Laude, Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Numerosas publicaciones científicas de prestigio internacional; en 2010, XV Premio TEA Ediciones; en 2011, III Premio de Innovación Educativa de la UMA y éste extraordinario.