La sensibilidad, serenidad y concentración son aspectos fundamentales que un concertista de guitarra clásica siempre tiene en cuenta a la hora entrar en contacto con este mágico instrumento.
Y de eso sabe mucho nuestra paisana Rocío Sánchez Ruiz que, a pesar de su juventud, ya cuenta con una dilatada trayectoria y numerosos galardones, como el Premio Especial que otorga la Fundación Musical de Málaga al mejor intérprete de una obra de compositor español que recibió recientemente en la Muestra Joven MálagaCrea 2013. “Aún estoy asimilándolo, es un premio muy importante para mí, ya que son unas muestras culturales que yo conozco desde que estaba estudiando en el Conservatorio hace muchos años. Siempre que decían tal compañero ha ganado el premio de la muestra de jóvenes intérpretes, y yo decía: ¡Me encantaría estar ahí! , es por esto que aún no me lo crea”.
La pasión de Rocío por la guitarra comenzó a una edad muy temprana, concretamente en Antequera realizando sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música. Sobre sus inicios en la música la artista antequerana nos apunta: “Yo empecé con 8 añitos, cuando era pequeña vivía en Alameda y allí tenía una buena amiga, pero cuando me mudé a Antequera dejé de verla, la echaba mucho de menos. Un día iba en el coche con mis padres y me dijeron que mi amiga se iba a apuntar al Conservatorio viniendo dos tardes por semana a Antequera y yo les dije que quería apuntarme también por estar con ella y por seguir viéndola y la música empezó a gustarme y de aquí me fuí a Málaga después a Sevilla y Barcelona, luego llegaron los conciertos, los premios…”
Antequera siempre ha contado con jóvenes talentos, muchos no se han sentido valorados su propia ciudad y han preferido marcharse a otra parte para ser reconocidos por sus dotes. “Ésta es una espinita que yo tenía aquí clavada porque he tocado en muchos sitios y muchas veces vienes aquí y ves que viene gente de otros sitios… Por ejemplo yo soy de aquí y tengo muchas veces que irme fuera. Yo creo que se está intentando hacer algo por darnos a conocer, pero aún falta un poco de más interés. Falta crear algún tipo de certamen o muestras culturales como las que se hacen en Málaga, no a lo mejor a ese nivel, pero en lugares como Marbella también lo hacen, o Villanueva del Rosario que recuerdo también que hace 7 u 8 años hizo un certamen de Música bastante grande. Empezaron como algo pequeño a nivel provincial y al año siguiente el certamen se amplió a un ámbito nacional. Esto se hace ya no solamente por la Música sino que además se da a conocer la ciudad, y hace que venga gente de fuera, porque parece que no, pero en este mundo se mueve mucha gente que viaja mucho y asiste a certámenes, conoce el pueblo, hace noche allí… yo creo que sería positivo”.
No sólo Rocío fue recompensada por su trabajo en la Muestra MálagaCrea; otras dos compañeras suyas también antequeranas recibieron una mención de honor por sus creaciones. “En este certamen de jóvenes intérpretes mi compañera, la pianista Elena Garrido y la artista María José Vegas de Artes Plásticas, que ha expuesto sus cuadros en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, obtuvieron una mención de honor y aquí aún no se las conoce”.
Con el deseo de que Rocío Sánchez continúe sus éxitos y que Antequera valore a estos nuevos talentos y les dé la importancia que merecen, reivindicamos más apoyo en el lanzamiento de estas incipientes carreras.
https://www.youtube.com/watch?v=1AkFPOMFHsY
Vídeo de la entrevista a la guitarrista antequerana Rocío Sánchez