lunes 25 noviembre 2024
InicioReportajesDeborah León: El OAL podría ser un lugar para ofrecer oficinas a...

Deborah León: El OAL podría ser un lugar para ofrecer oficinas a los jóvenes autónomos de Antequera

 
Siguiendo con nuestra ruta con concejales municipales que iniciamos con el teniente de alcalde José Ramón Carmona, esta semana quedamos con Deborah León Artacho, concejal del grupo municipal socialista, quien nos lleva a dar una vuelta por el Centro Comercial Abierto. Pide apoyo público a la creación de puestos de trabajo por parte de los propios autónomos, para los que pide utilizar espacios en el edificio de San Luis. Lamenta que se haya invertido dinero público en la Alameda, pero sea la zona del centro con mayor número de locales cerrados, por lo que considera que habría que fomentar la apertura de negocios.
Los autónomos y las pymes (pequeñas y medianas empresas) son los que están afrontando el mayor reto de crear empleo, por lo que la concejal del PSOE, Deborah León Artacho, considera que hay que ayudarles más aún, aportando lo público como garantía de creación y mantenimiento de empleo.
“Estamos muy preocupados y esperamos que el Ayuntamiento palie el desempleo en Antequera, así como por los comercios que están cerrando sus puertas, como vemos lamentablemente cada día al recorrer las calles”, nos denuncia León Artacho.
 
Le pedimos que ofrezca propuestas y no se base en la política de tira y afloja de “yo hice” y “tú hiciste”, por lo que propone: “Creo que el OAL, lejos de hacer transferencias al Ayuntamiento, lo que tiene que hacer es estar para promocionar a los comercios, a los empresarios. La gente joven se está marchando no sólo fuera de Antequera, sino fuera de España. Lo público tiene que ser una apuesta decidida para que los autónomos creen sus puestos de trabajo”.
 
Para ello, no es fácil, ya que los bancos no dan dinero a los nuevos empresarios, por lo que nos expone: “Acortar los trámites en la constitución de una empresa, bonificar las licencias de apertura, o los espacios físicos por medio de reducir el IBI. Al igual que hubo viveros de empresas en la Escuela del Polígono, pues que tengan un sitio en el edificio del OAL. Si tenemos espacios públicos municipales disponibles, poder ponerlos a disposición de empresarios que trabajan ‘online’ o en casa, para poder reunirse con proveedores o contactos, que sea gratuito para el ciudadano, y así aprovechar las oficinas que se han quedado vacías en San Luis”. Recuerda que las pymes vienen manteniendo el tejido empresarial andaluz, “por lo que hay que apostar por ellas”.  
Otra de las alternativas es ayudar a encontrar un local en un buen emplazamiento que beneficie a la zona comercial de la ciudad: “Creemos que aunque se trata de un contrato privado entre el propietario y el que lo alquila, el Ayuntamiento podría incentivar de forma indirecta, el alquiler de locales que están ahora mismos cerrados. Ya lo propusimos para Navidad, pero no lo vieron bien. Que el local esté abierto, ya lo está promocionando”.  Se podría gestionar, por medio de una lista de locales disponibles, conversando con el propietario para que reduzca el precio y así ganar todos: Antequera, el emprendedor y el propietario.
Locales en el Centro Comercial Abierto
Los locales vacíos son una preocupación para la imagen exterior, pero sobre todo porque son señal que se cierran negocios y se destruyen puestos de trabajo. “Dando una vuelta por el Centro Comercial Abierto, hay 40 locales cerrados. Por ponerte una calle concreta, la más céntrica,  la Alameda, donde se ha hecho la mayor inversión de obras con presupuesto público por parte de este ayuntamiento, sin embargo, es la que tiene mayor número de locales cerrados en proporción, once. En Infante don Fernando, tiene 18 sin actividad, pese a triplicarle en metros”.
Estima que las inversiones tienen que repercutir en el comercio, no sólo embelleciendo las calles y plazas, sino fomentando que la inversión con dinero público beneficie a la creación de puestos de trabajo. “Y no lo decimos sólo nosotros, recientemente el decano de Periodismo, el académico Juan Antonio García Galindo, pidió que Antequera no viva sólo de su pasado, sino de su presente”, por lo que insiste en buscar que las inversiones fomenten el comercio y la empresa por el bien de la ciudad.
 
 
Calles peatonales en el Centro Comercial Abierto
Hablar del centro es hablar de la peatonalización de las calles y de la controversia en calle Lucena, un tramo que se peatonalizó con polémica y ahora se ha abierto de nuevo al tráfico. “No se está apostando decididamente por el Centro Comercial Abierto. El PSOE siempre ha apostado por él en aras de poder incentivar y ayudar al comercio, como referente económico de la ciudad. Hay que seguir, pero no dando un paso para adelante y dos para atrás. La calle Lucena es el caso más representativo. Siempre hemos defendido que el peatón debe estar por encima del tráfico rodado, con calles de fácil tránsito. Hay que gastar cuidado dónde se estacionan los vehículos. Quien no tiene facilidad, se encuentra a veces con coches aparcados ante pasos peatones. Hay que abogar por las calles de coexistencia, con un centro con espacios abiertos, parques, zonas verdes… pero al abrir Lucena de nuevo nos quedamos a dos aguas”.
Falta de ocio y de cultura gratuita para el ciudadano
El ocio es otro de los reclamos por parte del Comercio, que considera que es vital para que la gente venga a Antequera a comprar. “Las programaciones culturales nos preocupan cada vez más, porque como dijo mi compañera Carmen Pena, lo público cada vez está más por debajo de lo privado. No estamos en contra de las iniciativas privadas, pero no debe desaparecer lo público, incluso si vienen actuaciones privadas, que el Ayuntamiento pueda bonificarlas para que los que menos puedan acceder (desempleados, familias numerosas…), tengan la posibilidad de ir, y no que el que va a poder ir, es sólo el pudiente”.
 
Hemos recorrido con esta joven concejal, el Centro Comercial Abierto de Antequera, los locales comerciales y la necesidad de empleo y ocio para contribuir al Comercio de Antequera, unas necesidades que deben ser prioridad para contribuir con el tejido comercial de la ciudad. El siguiente reportaje a pie de calle será con un miembro del equipo de gobierno, y así hasta completar los 21 que forman la actual Corporación Municipal en Antequera.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes