Bombardeados día tras día de ajustes y recortes, en el Ayuntamiento de Antequera hay una excepción: Asuntos Sociales. No sólo no se ha disminuido, sino que se ha incrementado, incluso con mayor presupuesto que en los últimos años de bonanza económica. En 2011 se destinaban 370.000 euros a ayudas directas, siendo hoy 420.000 euros, a los que se espera sumar más partidas de aquí a final de año.
Conversamos esta semana con el doctor José Luque Jaime, teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Antequera. Un ayuntamiento precisa de profesionales que conozcan el día a día, que tengan contacto con los ciudadanos, que muestren esperanza e ilusión por cambiar las cosas, que tengan valores y sepan transmitirlos para un mundo mejor. Uno de ellos es el doctor José Luque Jaime, “fichaje” revelación de Manuel Barón para los últimos comicios y piedra angular de los resultados cosechados.
Esta semana le entrevistamos en su despacho de Asuntos Sociales, con el que quisimos profundizar sobre las ayudas que ofrece el Consistorio a quienes no tienen recursos por la situación actual. Antes de entrar, nos encontramos a Francisco Moreno, presidente de la Plataforma Antequera Solidaria, por lo que aprovechamos y le preguntamos a los dos cómo fue la recogida de alimentos del viernes 12 de julio: “Antequera siempre es muy solidaria. Recaudamos 2.401,56 euros, 757 kilos de comida y 1.351 litros de leche. Con esto tenemos para una semana, y además, tenemos la buena noticia que los excedentes de la Unión Europea nos acaban de llamar y nos anuncian que vendrán este lunes. Serán unos 20.000 kilos de alimentos, por lo que tendremos reservas hasta septiembre, lo más seguro”.
Buena noticia, pero suponemos que hay que pensar en seguir recogiendo alimentos: “Así es. Pedimos la colaboración de Antequera y sus colectivos, para los que le sugerimos que contacten con nosotros para indicarles cómo ayudarnos. Pediríamos que se conecten a nuestra web http://www.actiweb.es/antequerasolidaria/ donde tenemos toda la información”. También piensan ampliar los lugares de recogida de alimentos: “Vamos a pedir a los colectivos de la Plataforma que recojan alimentos en sus sedes porque al ciudadano le resulta más fácil entregarlos en una Cáritas o en Cruz Roja, antes que ir a La Quinta”.
420.000 euros de ayudas directas a familias
El Ayuntamiento tiene en su presupuesto de 2013, 420.000 euros, “aunque esperamos poder incrementarlo más, conforme vaya desarrollándose el presupuesto”. Aparte de éstos, está la transferencia que realiza la Junta de Andalucía para la dependencia, pero no lo contabilizan ya que lo que hacen es ingresarlo a la empresa que desarrolla los servicios.
Con esta cantidad de 420.000 euros, a fecha 27 de junio lo han utilizado para: “Hemos hecho 292 contratos de carácter social, por un total de 1.665 días, lo que ha supuesto 84.000 euros”. Por otra parte, “se han efectuado 25 ayudas por valor de 13.305 euros, dentro del Plan de Emergencia. Y para ayudas económicas familiares, hemos contribuido con 460 hogares, a los que se les ha dotado con 96.263 euros”, con estas últimas se coopera para afrontar sus alquileres e hipotecas.
“Son familias que tienen problemas de exclusión social. Damos prioridad a las que tienen hijos menores. Hay mucha nueva familia que van agotado sus ingresos. Intentamos también algunas ayudas a solteros que están en situación desfavorecida, que lo tienen complicado, ya que aunque tienen familiares que les ayudan, cada vez tienen menos recursos”.
5.000 euros mensuales para el Banco de Alimentos
El Área del doctor Luque es pilar fundamental de la Plataforma Antequera Solidaria, ya que destinan 5.000 euros mensuales. “Hay una parte que sale de esas ayudas al Banco de Alimentos, y también tenemos para el mantenimiento y alquiler del local, así como a las compras mensuales”.
El único área sin recortes del Ayuntamiento
Asuntos Sociales “es la única que no ha recibido recorte alguno, sino que además lo ha incrementado. Nuestra preocupación principal son las necesidades básicas, no se puede abandonar la ciudad. Con tus escasos medios, debes hacer todo lo posible. Antequera no está notando en exceso los recortes que estamos sufriendo por la crisis. Nuestra preocupación es que no haya necesidad en Antequera”, destaca el teniente de alcalde que ve desarrollada su idea de aportación al gobierno municipal.
El futuro es clave para el vuelco a esta situación, ante lo que se muestra muy optimista: “A pesar de la situación, hay que ver las cosas desde el punto de vista más positivo y con mucha esperanza. Evidentemente los Servicios Sociales no son la solución a los problemas de las personas, pero sí la ayuda intermedia que necesitan para paliar su situación. Los trabajadores sociales y técnicos pueden conseguir la mejor ayuda y orientación para solucionar sus problemas”.
“Yo espero, creo, que aunque los datos macroeconómicos van aumentando, aunque quede tiempo para que se note la mejoría en las personas de a pie, queda aún tiempo”. Pero lo tiene claro: “Insisto, no desesperar y dejarse un poco orientar, no sólo por Servicios Sociales, sino por el tejido asociativo en general. Sé que a veces la situación puede ser desesperante y las personas están preocupadas, pero hay que ser positivos, tener esperanza en los que ayudan para ayudarles a encauzar la situación”.
Asuntos Sociales, una delegación dirigida por el doctor Luque Jaime, al frente de profesionales al servicio de los necesitados en Antequera, donde saben y cooperan a la perfección con los colectivos que voluntariamente también ayudan a quienes lo pasan mal.