lunes 25 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesDoctor Alcalá: “Tener lunares no es el problema, es tomar el sol...

Doctor Alcalá: “Tener lunares no es el problema, es tomar el sol en exceso y sin cuidados”

 
Los usuarios de la Piscina Municipal de Antequera podrán recibir consultas gratuitas sobre la prevención solar por parte del reconocido dermatólogo antequerano doctor Francisco Alcalá, quien acudirá los días 31 de julio, así como los 7, 14, 21 y 28 de agosto a las instalaciones del Barrio Girón.

Se trata de la campaña de concienciación y prevención solar que se empezará este año en el complejo municipal, aunque el médico se ha ofrecido para realizarla en todas las instalaciones de piscinas del municipio para el próximo año. El horario de consulta será de 12 a 14 horas en el recinto municipal. 
La iniciativa “va a consistir en el examen del tipo de piel, de lunares y otras posibles lesiones relacionadas con el sol. Será totalmente gratuito. Se examinará la piel, y los lunares o nevus que tengan algún signo de variedad atípica, por medio de un dermatoscopio que es un aparatito que visualiza los nevus y las lesiones más en su interior”. 
El destacado dermatólogo antequerano nos recuerda los tipos de piel que existen: “Van desde el tipo I (personas que siempre que se exponen al sol se queman, nunca se broncean aunque lo intenten y son pieles muy claras, ojos claros y generalmente de cabello rubio); luego va habiendo gradaciones en oscurecimiento a los tipos II, el III sería el medio en nuestras latitudes, personas de raza blanca que se broncean gradualmente; y en último lugar sería el tipo IV, que son las personas de raza negra que no tienen problema alguno con el sol”.
 
Vistos los tipos de piel, ¿qué crema hay que aplicarse a la hora de tomar el sol?: “Para la exposición al sol no queda más solución que aplicar fotoprotectores o simplemente tomar poco sol y a horas lejanas del mediodía que es cuando la radiación llega a la Tierra con más carga de rayos ultravioleta. El protector se debe aplicar 30-60 minutos antes de la exposición y si ésta se prolonga (día de playa o piscina…) reaplicar cada dos horas”.
Siempre, por mucha crema, hora de exposición y sombrilla, nos “quemamos”, ¿qué se debe hacer en esos casos?: “Si ocurre una quemadura solar, generalmente se trata de enrojecimiento, quemazón y a veces formación de ampollas; tiene más importancia si la quemadura es extensa ya que puede provocar problemas de orden general (malestar, cefalea, deshidratación, fiebre…). Lo mejor es evitarlo tomando las medidas adecuadas y si ocurre, hidratarse con bebidas, como agua, aplicar cremas emolientes o calmantes en las zonas dañadas y no exponerse más al sol hasta que la curación del daño en la piel sea completo”.
Habla mucho de los lunares y la importancia de vigilarlos, ¿qué tenemos de tener en cuenta?: “ Los lunares o nevus pasan a tener importancia cuando se tienen cierto tipo de nevus llamados atípicos, o cuando la persona que tiene muchos nevus se expone al sol sin los cuidados debidos; entonces puede ocurrir que algún lunar degenere en melanoma que como se sabe, es un tipo de cáncer muy rápido y agresivo; tener lunares no es el problema, el problema es tomar el sol en exceso o sin los debidos cuidados”.
Ante ello, “las personas que tienen muchos lunares atípicos, o tengan antecedentes familiares de melanoma, deben hacerse revisar todos los lunares cada año o antes si alguno sufre cambio en su aspecto de color, tamaño, bordes o molestias”.
La prevención, la mejor medicina para atajar cualquier enfermedad, y en el cáncer, junto a la detección precoz, las mejores armas para combatirlo.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes