Antequera ha vuelto a vivir una apoteósica tarde de toros, en su Goyesca de 2013, en la que los tres maestros, «El Fandi», Castella y Perera han conseguido salir a hombros por la Puerta Grande de Antequera, en la segunda de abono del sábado 24 de agosto.
https://www.youtube.com/watch?v=6sMfQRrmjv4
Vídeo de la Goyesca de Antequera de 2013
Más de tres cuartos de entrada, donde se lidiaron seis toros de Benjumea, desiguales de presentación y cortitos de fuerzas, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar. Corrida Goyesca con cortejo previo por las calles de la ciudad desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de toros, para los diestros “El Fandi», silencio y dos orejas; Sebastián Castella, una oreja y una oreja con fuerte petición de la segunda, y Miguel Ángel Perera, una oreja y una oreja.
Preside José Luis Viera, justo, asesorado por Francisco Fernández y Fernando Espejo, con Francisco Castro de delegado en el cada vez más cuidado callejón. En el burladero municipal, el alcalde de la ciudad Manuel Barón que presenció la corrida junto al Pregonero de la Feria Juan Carlos Jiménez, el diputado nacional Ángel González y varios tenientes de alcalde y concejales. En las barreras del coso, el anterior alcalde Ricardo Millán.
EL FANDI, de grana y azabache, salió a por todas desde el principio en Antequera, recibiendo a su toro con una larga de rodillas, cuatro verónicas y dos medias, rematadas con una revolera. En banderillas, en su estilo: dos pares de poder a poder y uno al “violín”, que se jalea. Al llegar el último tercio, el toro no da más de sí, a pesar de la voluntad del granadino que abrevia y mata de estocada traserilla y un poco caída. Silencio.
En su segundo, sale en busca de la puerta grande, porque no es de los que le guste ver triunfar a sus compañeros y él no tomar parte en la fiesta: variado y artista con el capote, cuida al toro en el caballo, hace un soberbio quite por chicuelinas muy apretadas, para lucirse en banderillas, el último de cuyos pares colocó con la ayuda de un sombrero con el que puso al toro en suerte, lo citó y se lo lanzó por un lado mientras por el otro ponía su tradicional “violín”. Brinda al público y con la muleta realiza una faena variada, valiente y artista que remata con una colosal estocada. Dos orejas.
SEBASTIAN CASTELLA, de lila y negro, se hizo con un toro distraído, para al final lucirse en verónicas apretadísimas. Soberbio par de banderillas de Javier Ambel, en el que se jugó la vida, saliendo airoso y escuchando una atronadora ovación. Con la muleta, el francés, sigue buscando al toro para hacer una faena que va de menos a más, para una vez embebido el toro en la muleta intercalar naturales, derechazos, espaldinas, aguantando un revolcón y matando de una buena estocada. Se la jugó, protagonizando un susto al ser revoloteado por el toro en más de una ocasión. Una oreja.
En su segundo, lo recibe por verónicas, luciéndose en un precioso quite por delantales. Brinda al público, y clava los pies en el suelo para dar al toro varios estatuarios sin inmutarse, que levantan al público de sus asientos, continuando una faena valiente y artista, con circulares, adornos y desplantes, muy lentos, recreándose en la suerte, para cobrar una buena estocada, recibiendo. Una oreja y fuerte petición de la segunda.
MIGUEL ÁNGEL PERERA, demostró en Antequera lo que viene haciendo en todas las plazas en que actúa, que es un artista consagrado, a pesar de su juventud, dominador de todos los tercios, que se recrea con el capote –en el primero estuvo un poco breve, para lucirse en el segundo—y hacer dos faenas de muleta ganando el terreno al toro, toreando con las dos manos y adornándose con circulares en su primero, y en el segundo luciéndose con la muleta por la espalda y los pies clavados en el albero, alternando tandas de naturales y derechazos que entusiasmaron al público, aguantando con valor las embestidas del toro, para matar al primero de una estocada soberbia, cortando una oreja, y a su segundo, que brindó al público, de más de media, que le valió la segunda oreja. Era el broche de oro a una tarde de toros brillante.
Para concluir, despedida apoteósica a los tres toreros, protagonistas de otra gran tarde de toros en Antequera, abriendo la puerta grande, como viene ocurriendo desde la Feria de Agosto de 1998, la del rabo de Curro. Ya sólo queda la corrida de toros del domingo, última de la Feria Taurina, con el cartel formado por Salvador Vega, Manuel Escribano y David Galván.
La Regidora y las «manolas» con los tres maestros de la Goyesca
«El Fandi» lo dio todo para salir por la Puerta Grande
Castella dio una lección purista del arte de torear
Se registró una muy buena entrada en los tendidos del coso antequerano
Perera mostró su grandes dotes de torero en Antequera
· Conozca el Programa de la Real Feria de Agosto de Antequera 2013 (Pinche aquí)
· Repase toda la Real Feria de Agosto de Antequera (Pinche en este enlace)
· Sepa cómo va transcurriendo la Real Feria de Agosto de Antequera (Pulse encima)
· Los conciertos de esta Real Feria de Agosto de Antequera (Sobre este enlace)
· La Feria Taurina de Antequera de la Real Feria de Agosto de Antequera (Pinche aquí)