Vivimos en un mundo donde la publicidad nos rodea todo el día, donde es raro no perderse en el nombre de marcas que ya forman parte de nuestra vida. En ese mundo, complejo, duro, competitivo, se encuentra una antequerana rodeada de olivos e historia, hablamos de Isabel Cabello Arrabal, que este año en su empresa Isabel Cabello Studio ha recibido el Premio Anuaria 2013 como mejor categoría packaging –tecnología o arte con la que se protege, almacena o vende un producto–.
Hablamos con ella sobre este premio en un área que muchos desconocen: “Los premios Anuaria son considerados los mejores premios de diseño gráfico de España y Portugal y se han convertido en un referente de calidad dentro del diseño gráfico. Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo todo el esfuerzo y energía puesto en el trabajo es reconocido por compañeros de oficio de tan reconocida trayectoria. Que nos hayan otorgado uno de los galardones por nuestro trabajo de packaging para la marca Claramunt, extra virgin, es todo un honor teniendo en cuenta el alto nivel de calidad y grandes estudios a nivel nacional que participan en el todos los años”.
Un premio que recibe un aceite de oliva de autor, es algo poco habitual: “En la provincia de Jaén hay más de 400 cooperativas, debería de ser algo normal teniendo en cuenta que nuestro estudio se encuentra en Úbeda, pero la verdad es que no es algo habitual aunque cada día son más los estudios que realizan trabajos de branding y productos para este sector. Nosotros comenzamos en 2009 con Tierras de Canena y el buen resultado del trabajo hizo que fuéramos recomendados a diferentes clientes. Trabajamos para marcas de toda Andalucía, Valencia, Barcelona… siendo ya más de 20 marcas de AOVE las que confían en nuestro trabajo, todas ellas con un mismo objetivo, diferenciarse de la competencia y dotar de un valor añadido a su marca”.
Elegir y crear una marca es algo complicado a la hora de encontrar su identidad, “buscamos que la marca identifique a los productos y servicios de una empresa con un alto nivel visual y se diferencie de la competencia. Para nosotros es muy importante darle al producto un significado especial, trabajamos para llenarlo de valores diferenciadores, ya que no sólo es importante expresar con la marca los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo, convirtiéndose en una gran herramienta estratégica”.
Volcada en el diseño gráfico, es una creadora nata: “La verdad es que no paro, y si el día tuviera más horas seguramente estaría también ideando todo el tiempo; las personas que somos creativas estamos continuamente dándole al ‘coco’. Cuando tengo algo de tiempo libre lo que más me gusta es hacer alguna ilustración, o alguna que otra obra digital”.
Tan lejos, siendo la directora artística de IC Studio en Úbeda, echa de menos su tierra “aunque estoy muy a gusto en Jaén, y tengo grandes amigos allí, ¡como la tierra de uno no hay nada! Es un sentimiento que va en aumento cuando te vas haciendo mayor. Pero vengo muy a menudo, cargo pilas y vuelvo como nueva”.
Su marca para Antequera sería “con mucha luz, barroca, señorial y elegante, por supuesto con un toque muy contemporáneo. Antequera es una ciudad con mucha proyección y eso tiene que estar reflejado en la marca que la represente”.
La mejor marca de nuestra ciudad son los antequeranos, e Isabel Cabello está dentro de este grupo. Seguro que este premio no será el último.