viernes 15 noviembre 2024
InicioReportajesLa enfermedad mental no es sólo una cuestión orgánica, es social y...

La enfermedad mental no es sólo una cuestión orgánica, es social y familiar

El Hospital Comarcal de Antequera cuenta con un gran equipo humano en todas las áreas que lo forman. Pero es el Área de Salud Mental una de las que más ha evolucionado con el tiempo.

Sobre el funcionamiento de este Área hablamos con Juan Piñero León, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria del Norte de Málaga: “Esta unidad se encarga de atender todos aquellos  problemas  psíquicos y afectivos que se conocen como trastornos mentales”.
 
Desde esta unidad se ofrecen múltiples tratamientos en varios dispositivos: “Nosotros entendemos que un paciente que tiene un trastorno psicológico debe de atenderse desde varias esferas. Para ello la unidad está compuesta por un equipo de profesionales cuya sede se encuentra en el Hospital de Antequera que se divide en dos dispositivos: el equipo que atiende la demanda de atención primaria (centros de salud y consultorios) en las consultas externas y otro que atiende a pacientes remitidos desde el propio equipo y que sufren trastornos mentales graves, principalmente psicosis en pacientes jóvenes y cuya atención es más intensiva, más experiencial y de convivencia, que se atienden en el Hospital de Día de Salud Mental”. 
 
Los servicios en estos tratamientos y la manera de trabajar en la Unidad de Salud Mental está claramente estructurada: “La cartera de servicio de la unidad se basa en una atención integral en la que se ofrece psicoterapia verbal y en forma de expresión corporal en todas las modalidades (individual, grupal, familiar y multifamiliar), consulta de enfermería, prescripción farmacológica, atención domiciliaria, visitas y salidas extrahospitalarias, talleres… Así es como se abordan las dificultades que estas personas tienen para enfrentarse a la problemática que se va dando en su vida cotidiana y que está mediada por razones biopsicosociales. Atender la parte biológica, en cuanto al funcionamiento del Sistema Nervioso central y la alteración de la neuromodulación afectiva, y la parte social y familiar que tiene que ver con la capacidad de relacionarse de forma habilidosa normalizada, disfrutar del ocio, realizar labores personales… forma parte de la apuesta por el equilibrio psíquico y emocional que se pretende”.
En relación a la evolución de estos tratamientos a lo largo del tiempo: “Hasta hace 50 años cualquier paciente que tuviera un trastorno mental, la única opción era una reclusión en una institución. Pero desde que empezamos a tener fármacos que actuaban sobre  alucinaciones esto ha cambiado, ya que no sólo se le atiende desde la vía de lo biológico, sino que también se está entendiendo la enfermedad mental; no es solamente una cuestión orgánica, es una cuestión familiar y social”. 
Son numerosas las consultas que se reciben a diario y muchos los pacientes que se atienden: “El pasado año se atendieron a un total de 3.619 personas de los cuales 2.062 fueron mujeres y 1.557 hombres, y se registraron un total de 20.175 consultas”.
 
Para atender a tantas personas la Unidad de Salud mental dispone de un profesional equipo humano: “La unidad está formada por 17 profesionales, un director de la unidad, cuatro psiquiatras, tres psicólogos clínicos, tres enfermeras, una trabajadora social, una auxiliar de enfermería, una terapeuta ocupacional, una monitora y dos auxiliares administrativos, que además se coordinan con profesionales sanitarios de atención primaria para garantizar, en la medida de lo posible, la calidad del servicio y la continuidad asistencial entre los niveles de atención sanitaria”.
Un apartado importante es la prevención, que según Piñero se pueden hacer de forma precoz: “Se puede y es nuestro deseo, lo que sucede es que no se ha entendido todo lo acertadamente que se debe entender la salud mental. Cuando se atiende a un paciente porque lleva mucho tiempo arrastrando la problemática que sea, como en cualquier otra especialidad o disciplina, la atención precoz es lo más útil y por ello es uno de nuestros objetivos”. 
 
Un arduo trabajo que se realiza con ilusión en el que la clave también está en la adaptación sociofamiliar de los pacientes.
 
Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
 
· Lugar:?Hospital Comarcal de Antequera.
· Dirección:?Calle Poeta Muñoz Rojas.
· Horario:?De 8 a 15 horas.
· Teléfono:?951 061 577.
· Dato:?El pasado año se atendieron a un total de 3.619 personas de los cuales 2.062 fueron mujeres y 1.557 hombres. 
· Dato:?El número de consultas en el año 2012 ascendió a un total de 20.175. 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes