Los Reyes Magos precisan de pajes reales que sean sus ojos y brazos de ayuda a los demás, a los necesitados, a la familia, a los amigos, a toda una ciudad.
En los últimos tiempos observamos que hay una nueva generación de ayudantes, jóvenes todos ellos. Si la semana pasada recogimos la aportación de José Carlos Capella a la ciudad, hoy nos toca entrevistar a Juan Trujillo Rodríguez, el “padre” de los Playmóbil en Antequera, quien tras el éxito de 2011, se aventura a volver a repetir la hazaña esta Navidad.
A unas horas de inaugurar Un paseo por la historia, conversamos con él dentro de la carpa donde se exponen los 13 dioramas que forman la exposición. “Todo empezó cuando hablé con el padre Paco y me dijo los problemas que tenían para ayudar a tanta gente, ofreciéndome para montarle una exposición, en la que una vez cubramos los gastos de montaje, todo el dinero será para la Plataforma Antequera Solidaria”.
Ofrecieron el proyecto al Ayuntamiento y la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA), quienes lo acogieron como base de la campaña navideña en Antequera: “Tenemos que agradecer que acogieran el proyecto que le presentamos desde Aesclick, colectivo benéfico de aficionados a Playmóbil en España”.
Sobre la exposición: “Se montan más grandes, pero aquí tenemos algo que nunca se ha mostrado, como es la ciudad medieval, la más grande montada en España, no sólo por el tamaño, sino por la calidad. Son 80 metros cuadrados, con una ambientación con niveles, alturas, con historia… Han sido 5 meses de trabajo para planificarla y desarrollarla”.
Además, “hay tres dioramas militares modernos, que son el de la II Guerra Mundial, que los transforman, los pintan como eran los soldados de la época; también el primero que se monta en Europa sobre la Guerra Fría, con una base rusa totalmente equipada; y el tercero, el desembarco de cascos azules españoles, con un portaviones de 6 metros, con vehículos personalizados”.
Espera que tenga la respuesta de público de 2011: “La nueva exposición es un beneficio para toda la ciudad, como se vio en 2011. Además de ayudar a los necesitados, también es positiva para los comercios, para los bares, para el turismo, para toda la ciudad”. A través de la muestra se pueden ver dentro de la carpa en el albero de la Plaza de Toros: “Son 12 dioramas, recreando un paseo por la historia, desde los dinosaurios hasta el desembarco de las tropas azules, a los que hemos sumado otro más, dedicado a la Navidad”.
Finalmente, la muestra contiene: “Es difícil de cuantificar, pero podemos estar cerca de los 10.000 clicks, pero hay que destacar la gran cantidad de piezas de los dioramas. Nada más en la ciudad medieval, hay unas 7.000 piezas en la fortaleza”. Tanto esfuerzo tiene como recompensa: “Además de ayudar a los necesitados, ver la reacción de la gente es una gran satisfacción. Cuando ves la exposición terminada. En 2011, me metía entre la gente y escuchar los comentarios, que la gente salga con una sonrisa, es lo más grande que puedes sentir tras tanto esfuerzo”.
Con respecto a la de 2011: “Lo que pediría es que sea un gran éxito, porque ganaremos todos, tanto los coleccionistas, como la gente que más lo necesita, por lo que tiene que sobrar una buena cantidad”. En cuanto a los muñecos que aún no tiene: “Hay muchas cosas que me gustaría tener, últimamente lo que estoy coleccionando son muñecos de soldados modernos de la II Guerra Mundial, que sólo se consiguen por medio de coleccionistas que los transforman”.
Su rincón favorito de la exposición: “Me gusta mucho la época de Roma, pero lo que más me ha llamado la atención es el banquete del Castillo, que es una maravilla, con más de 200 nobles y con todo tipo de detalle como los delfines en el menú”. Por mucho que digamos, no tiene valor lo que Juan Trujillo y sus amigos de Aesclick, han preparado para esta Navidad. Un “efebo”, se queda pequeño como reconocimiento de la Ciudad a este hijo emprendedor y solidario.
https://www.youtube.com/watch?v=7pRGUvCBwXk
Vídeo entrevista a Juan Trujillo, promotor de la exposición de Playmóbil
https://www.youtube.com/watch?v=4gOp-FeH2VU
Vídeo del recorrido de la muestra con las explicaciones de Juan Trujillo
https://www.youtube.com/watch?v=7o5zHZzIIqA
Vídeo de la inauguración de la exposición y encendido alumbrado
· Lo más inocente, unos muñequitos de niños, pueden levantar sonrisas, ayudar a los necesitados y revitalizar una ciudad comercial como Antequera. (Opinión de Antonio J. Guerrero)