IULV-CA Antequera mantuvo este martes una reunión con la comunidad de regantes del río de La Villa para exigir que se encaucen las aguas de lluvia que, desde la construcción de La Quinta y del Parque Norte, y ahora con las obras del AVE, ponen en peligro sus cultivos y sus viviendas, según comunicado del Departamento de Comunicación de IU Antequera.
«Según explicó José Antonio Tortosa, de la comunidad de regantes del río de La Villa, las acequias de riego no están preparadas para recibir tanta cantidad de agua, lo que hace que se desborde afectando a cultivos y a viviendas. Esta comunidad representa a unos 500 agricultores, y junto con la asociación vecinal de El Arenal pidió la construcción de un canal que recoja las aguas de lluvia de La Quinta, Valdealanes, Avda. de La Estación y Parque Norte, para que se conduzcan hasta el arroyo Alcázar. Tortosa denunció que el Ayuntamiento de Antequera y ADIF «se pasan la bola uno a otro y ninguno hace nada». Igualmente recordó que existe un proyecto elaborado por los técnicos del Ayuntamiento al que ellos no han tenido acceso, y que pasa el tiempo y el problema sigue igual, por lo que apuntó que «si no hay soluciones a corto plazo, habrá que movilizarse».
Juan García, secretario provincial de COAG Málaga, que también estuvo presente en la reunión con la comunidad de regantes, reafirmó su apoyo a estos agricultores frente a los desmanes de un urbanismo que calificó de «chapuza» al no haber dado salida a las aguas de lluvia, echándose éstas en las infraestructuras de regadío de estos agricultores. Destacó que las obras del AVE lo único que han hecho es agravar un problema que ya existía, pues hay más de veinte salidas de agua desde Antequera hacia la acequia que estas obras del AVE han concentrado, provocando que el agua corra con más fuerza, con el mayor peligro para cultivos y viviendas, y para las personas que trabajan y viven en la zona.
Por su parte, la diputada de IULV-CA por la provincia de Málaga en el Parlamento andaluz, Lola Quintana Campos, recordó que se trata de un problema provocado por el «urbanismo equivocado» que se ha llevado a cabo en Antequera en los últimos años ante lo que el grupo municipal llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción en diciembre de 2011, que fue aprobada, solicitando que se acometiera la obra definitiva para canalizar las aguas de lluvia del Parque Norte y de La Quinta. Por ello, pedirá explicaciones al alcalde, Manolo Barón, para saber cómo y en qué momento piensa dar cumplimiento a esta moción. Igualmente, anunció que el grupo parlamentario pondrá esta situación en conocimiento de la Consejería de Agricultura y pedirá una reunión urgente con los responsables de ADIF.
Por último, el portavoz municipal, Fran Matas García, afirmó que esta situación es una muestra más del modelo urbanístico especulativo y de la falta de apoyo a la agricultura en Antequera. Frente a esto, IULV-CA Antequera defiende una vez más la agricultura como forma de creación de empleo, y apoyará las demandas y las movilizaciones del colectivo de afectados ante un problema que ellos no han creado y que el Ayuntamiento sigue sin solucionar», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de IU Antequera.