Este domingo 9, los amantes del cine tienen una cita a partir de las 10 de la noche: se entregan los Premios Goya a las mejores películas del año, y entre ellas está “Justin y la Espada del Valor”, cinta en la que un antequerano José Enrique Machuca Fernández ha participado.
Y no es la primera vez, Enrique ya ganaba el Goya con la película “El Lince Perdido” y ahora llega esta segunda oportunidad para una nueva película de animación de la productora granadina Kandor Graphics. Su relación es desde hace muchos años: “Es una mezcla de amistad y confianza. A Manuel Sicilia, el director de “Justin y la Espada del Valor” y de “El Lince Perdido”, y cofundador de Kandor, le conocí cuando éramos estudiantes en la Universidad en Granada. Compartíamos aficiones como el cine, los cómics, la fantasía… Una amistad que ya dura 25 años. Y cuando fundó la empresa, a mediados de los 90, desde el principio contó conmigo para echar una mano en tareas creativas. Y hasta hoy”.
Mañana no lo veremos sentado junto a los nominados, pero su trabajo en la película ha sido más que importante: “En los títulos de crédito aparezco como co-creador de la idea original de Justin y como asesor de guión, y se ajusta bastante a la realidad. Coescribí la primera versión del guión y luego he ido asesorando y siendo consultor sobre las distintas versiones del texto que fue escribiendo Manuel con el guionista británico que se unió al proyecto”.
Enrique nos cuenta cómo surgió la idea de Justin: “La primera idea de Justin –que entonces se llamaba Goleor– surgió en el 97. El armazón, la historia de un niño en un mundo medieval que quería ser caballero en vez de abogado. Yo escribí el primer borrador contando con las ideas de Manuel y de otro amigo y trabajador de Kandor, José Rozua, y las mías propias. Sólo habían pasado dos años del estreno de Toy Story, el primer largometraje de animación por ordenador y Manuel ya tenía claro que quería hacer películas con esa técnica. La cuestión es que en aquella época no había ni presupuesto ni la tecnología para hacer algo como Justin y el proyecto quedó en un cajón a la espera de su oportunidad. En 2010 se pudo sacar el proyecto del cajón y tras 16 años pudimos ver la película hecha. Diferente a lo que habíamos pensado, pero manteniendo el espíritu”.
Sobre la nominación y poder ganar mañana: “Estamos ilusionados, desde luego. Si vamos a ganar o no, pues ya se verá, aunque los premios que va acumulando la película nos hace sentir que hay bastantes posibilidades, como el premio Forqué –concedido por los productores–, o el del Círculo de Escritores Cinematográficos. En los Goya también hay antesala, como en los Óscars (risas)”.
El logro de la película fuera de España es impresionante: “Ha funcionado bastante bien en España. Estamos contentos, tanto por cómo ha funcionado la película en España como en los resultados que está teniendo en países como Gran Bretaña, Polonia, Brasil, Vietnam, Corea del Sur… El éxito que tienen las películas de Kandor en Corea es sorprendente”. En este aspecto, Antonio Banderas, como productor, ayuda mucho: “¡Claro que ayuda! Más que dinero, aporta algo que tiene mucho valor: imagen y promoción. Se ha matado promocionando la película alrededor del mundo”.
Sobre lo que ofrece Justin y su valoración del cine español es claro: «Una película familiar, divertida y con valores como la amistad, el honor, la responsabilidad y la búsqueda del propio destino. Tiene detalles para los padres, con algún personaje como el mago Melquíades, y muchos guiños a películas clásicas de aventuras. Es un gustazo ir al cine y ver a los niños salir de la sala jugando a ser Justin. Y no sólo está en DVD y BluRay, sino que se se puede ver en streaming, en sitios como Filmin o Youtube. Y a un precio ínfimo. Y no voy a comparar con Pixar, pero el espectador puede comprobar que en España, en Granada, se hacen cosas que no tienen que envidiar a Dreamworks y otras grandes empresas americanas. Hay una nueva generación de cineastas que están demostrando que se puede hacer cine español bueno, con menos medios, pero bueno. Y también hay malo, claro. Pero no sé por qué parece que casi toleramos más lo malo que nos viene de fuera que lo bueno que se hace de aquí. Es una batalla que se adivina larga, pero creo que la percepción del cine español está mejorando mucho, sobre todo porque se está perdiendo el miedo a hace cine de género. Incluso comedias de aventuras como Justin».
Mañana estaremos todos atentos a la pantalla para ver si Justin recoge su Goya a la Mejor Película de Animación, un gran reconocimiento al trabajo hecho, y con él, la del antequerano José Enrique Machuca. “¡Mucha mierda!”