sábado 16 noviembre 2024
InicioReportajesQué supone ser Patrimonio de la Humanidad y sus requisitos (I)

Qué supone ser Patrimonio de la Humanidad y sus requisitos (I)

 
En enero de 2012 se incluyó los Dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial; hace unas fechas, y tras un exhaustivo trabajo del director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta envió al Ministerio de Fomento la propuesta definitiva para que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por dos vías: correo electrónico y correo postal, a fin de que dicha propuesta estuviera a tiempo en el Ministerio. 

 
Había, entonces, otro candidato, megalitos de Baleares, pero las diecisiete Comunidades Autónomas españolas, decidieron proponer el conjunto antequerano, que incluía La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, según nos indicaba Bartolomé Ruiz. 
 
Como se recordará,  el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre respaldó por unanimidad de todos los grupos políticos –PP, PSOE, IU y Juan Moreno– pedir a la Junta de Andalucía el trámite definitivo del expediente para que los Dólmenes de Antequera sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.                                                                                                                      
¿Qué es ser Patrimonio de la Humanidad y qué representa?
                                                             
Patrimonio de la Humanidad es el título que otorga la Unesco a sitios específicos del planeta –sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad– que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros.
Su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la Humanidad. Los sitios declarados, pueden obtener, además de la promoción a nivel mundial, financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. 
 
A 2013, el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países. Italia tiene el mayor número de sitios (49) catalogados como “Patrimonio de la Humanidad”, seguida de España, China, Alemania, Francia, y México. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes