El edificio de El Henchidero se suma a la oferta turística de Antequera, ofreciendo a los turistas un recorrido por las fábricas textiles de la ciudad desde el siglo XV al XIX, que ha propiciado una exposición bajo el nombre de La Industria Textil Antequerana.
El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha inaugurado la muestra a mediodía de este miércoles 12 de marzo, donde ha anunciado que el recinto se convertirá en un nuevo centro de interpretación de la ciudad. La exposición recoge piezas originales relacionadas con las antiguas fábricas textiles, que fueron el motor económico a mediados del siglo XIX. En su recorrido, se pueden contemplar los aspectos técnicos, económicos y sociales de este sector que se desarrolló a orillas del Río de la Villa junto al Barrio de San Juan.
La exposición “La Industria Textil Antequerana” está instalada en el Edificio Ribera del Complejo Educacional “El Henchidero” (calle Río del Rosal, s/n). El horario de apertura al público, del 12 de marzo al 30 de mayo, es de 10 a 14 horas de lunes a viernes, complementándose los jueves y viernes con visitas por la tarde en horario de 17 a 20 horas. Todo ello exceptuando los días festivos. Para más información y concertación de visitas, está disponible el teléfono 952 846 124 o a través de la Oficina Municipal de Turismo (952 702 505).
El Alcalde y la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, han destacado que la muestra «pretende dar a conocer la actividad industrial del sector en Antequera y una reseña de las principales fábricas de Málaga y provincia. En ella se da a conocer la maquinaria, herramientas, materiales, fotografías y otros documentos gráficos, a través de los cuales se explica el proceso de obtención de diversos tejidos o la elaboración de varios productos», destacan desde el Consistorio.
Los alumnos y monitores del Taller de Empleo “Desigñ Asistencia” –programa de formación y empleo puesto en marcha por el Organismo de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Antequera– ha montado esta exposición como culminación al proceso de aprendizaje del alumnado de la especialidad de “Diseño de productos gráficos”.
Vecinos y entidades han aportado materiales a la muestra, como tres telares artesanales de madera, restaurados y montados por Francisco Domínguez Machuca y José Romero Calderón (antiguos monitores de programas de Escuelas Taller). José Arjona Cerrillo (propietario de la que fue tienda “Urdimbre”), Ricardo Martín (artesano de Villanueva del Rosario), la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Tecnológico Industrial de Málaga y su presidente José Antonio Ruiz Muñoz, también han contribuido a su montaje.
Para recordar cómo eran en su interior estas fábricas, varias familias han contribuido cediendo los materiales que guardaban, como la Familia Muñoz Argüelles (antiguos propietarios de la fábrica de “El Henchidero”); Familia Carreira (aportando material de Fábrica “Laz”, perteneciente a Bernardo Laude Álvarez); Dolores Corbacho Piñero (profesora de Antequera); Concepción Reina López (alumna-trabajadora del Taller de Empleo “Desigñ Asistencia”); Familia Rojas Moreno (propietarios de las tiendas comerciales “Rojas 1892”); Gonzalo Ruiz Rojas (propietario de la antigua “Manufacturas Rojas Castilla”); Antonio Morón Alarcón (antiguo alumno-trabajador de Escuela Taller) y José Jiménez Pena. También se recogen fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Antequera, de los fotógrafos Velasco y Durán; las revistas “Antequera por su amor”, “Nueva Revista”, “Jábega” y el periódico “El Sol de Antequera”.
La industria textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV, decantándose con el tiempo por las manufacturas laneras, aunque con reductos dedicados a la seda y el lino. A mediados del siglo XVIII, el total de personas empleadas en este sector, representaba el 10 por ciento del artesanado textil de Andalucía y un 1,50 por ciento del registrado en España. En la década de 1830 las manufacturas laneras antequeranas representaban más del 60 por ciento del subsector textil andaluz.
Nueva Ruta de las Antiguas Fábricas Textiles
El Ayuntamiento, como complemento a la exposición, ofrece además la posibilidad de realizar a pie una nueva ruta que se ha diseñado para conocer la historia, hechos y las fábricas que estaban instaladas en la ribera del río de la Villa, a su paso por el antiguo núcleo fabril “El Henchidero”, y que actualmente se conserva, tras su restauración, como Complejo Educativo.
Durante la segunda quincena del mes de marzo, está previsto que el alumnado de Diseño Gráfico guíe e informe a los grupos de escolares, asociaciones y personas interesadas por los itinerarios que han sido diseñados y señalizados para tal efecto. Así mismo, se han instalado paneles informativos a lo largo de la ruta; labor también desarrollada por estos alumnos y alumnas y en la que también ha intervenido el módulo de Infraestructura
de Jardines.
La exposición será el inicio del Centro de Interpretación de la Industria Textil Antequerana, nuevo espacio a ofertar turísticamente para la Ciudad del Torcal.