San Pedro acoge mañana domingo a las 12 del mediodía, el Pregón de la Semana Santa de Antequera de 2014. La Banda de Cornetas y Tambores de “Los Amigos de la Música” de Antequera abrirá el acto que cerrará el pregonero de este 2014, Juan José Sánchez Ramos.
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, forma parte del Cuerpo de Farmacia Militar, actualmente en Córdoba. Lo ha sido todo en el Consuelo, desde campanillero de lujo hasta hermanaco del Consuelo, puesto que sigue ocupando. Además, tras ser hermanaco, es actualmente hermano mayor del Señor de la Salud y de las Aguas.
https://www.youtube.com/watch?v=MPoAU2iDtVo&list
Vídeo con la entrevista al pregonero de la Semana Santa de Antequera
Hijo de Dolores Ramos Henares y del recordado Juan Sánchez Ruiz, carpintero que cada año “bajaba” a pulso al Señor desde su capilla y lo colocaba en el Altar de San Juan. Está casado con María Rosario Rico García y tienen dos hijos. Se lo dedicará, evidentemente: “A mi mujer y, por supuesto, a mis padres”.
¿Qué nos puede adelantar de su Pregón de mañana domingo?: “Será una exaltación de la Semana Santa de Antequera en todos los aspectos que para mí implica: nuestras tradiciones, devociones, costumbres… los contrastes de la Semana Santa de Antequera, que tiene alegría y dolor”.
¿Seguirá el orden de ir cofradía por cofradía?: “He visto que el patrón general que siguen casi todos los pregoneros era el del día a día, y me parecía muy atrevido salirme de ese patrón. Creo que es mejor seguirlo”.
Hablar de la Semana Santa es hablar de Cristo, y el Señor en Antequera tiene un nombre, su Señor de la Salud y de las Aguas: “El Señor es otro de los aspectos que está muy presente en el Pregón. Hago referencia a él en muchas ocasiones como es lógico. Pero soy muy devoto de todas las imágenes de la Semana Santa, pues siempre tengo recuerdos muy entrañables, tanto de mi familia como de vivencias personales”.
Su primer recuerdo cofrade: “Con la Cofradía del Consuelo como campanillero de lujo cuando tenía 5 años y a partir de ahí no ha pasado una Semana Santa en la que no haya estado al lado de mi Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo”.
¿Cómo ha escrito su Pregón de Antequera?: “Con muchísimo gusto y no he necesitado nada especial para hacerlo. Lo que verdaderamente me ha costado muchísimo ha sido conseguir tiempo para hacerlo, porque por motivos de trabajo estoy totalmente desbordado, fines de semana y domingos inclusive, por circunstancias particulares de este momento en mi trabajo. Entonces he pasado unos meses de muchísimo estrés porque veía que pasaban los días y no me podía poner a escribir, pero cuando escribía, que lo hacía en la mesa de trabajo que tengo en mi casa, la verdad es que no voy a decir que haya sido fácil, porque no es fácil escribir un pregón ni muchísimo menos. Mis momentos de mayor inspiración, cuando iba corriendo por el campo”.
A los cofrades que mañana vayan a escuchar su Pregón, ¿qué les dice?: “Que he escrito el pregón pensando que el que iba a estar sentado escuchándolo era yo. Entonces yo lo que he escrito es lo que a mí me gustaría escuchar de un pregonero, evidentemente sobre gustos los colores, del blanco al negro. Pero yo les digo que si no me fallan los nervios, que me van a fallar porque soy muy nervioso, yo creo que las personas que asistan van a disfrutar con él”.
Mañana, San Pedro, será escenario de un nuevo pregón, cargado de recuerdos del ayer, de un hijo, que venera a sus padres y a su familia.
(Más información, edición impresa sábado 5 de abril de 2014)