viernes 19 julio 2024
InicioAntequeraAna Cebrián: Visitar la Villa de la Estación de noche “es la...

Ana Cebrián: Visitar la Villa de la Estación de noche “es la más especial y nadie debería perderse”

Hemos tenido días atrás, una semana repleta de noticias de las delegaciones de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial con el programa “Luz de Luna” y el octavo aniversario de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Ante ello, quedamos con la teniente de alcalde Ana Cebrián con quien ampliamos la información de las ruedas de prensa.

El verano abre su ventana a las noches monumentales, donde espacios turísticos abren cuando el sol remite, para conocer sus interiores. Y el mes de julio tiene la fecha clara de las fiestas de la luz y sonido en el entorno de la ciudad. Ahí surge ya por octavo año, el Antequera Light Fest, el festival de las luces que ofrece todo lo esperado para esta celebración.

Comenzamos nuestra entrevista sobre la apertura nocturna de monumentos. “Hay que buscar un momento más amable ya que durante el día, la temperatura quizá nos impide disfrutar de la Antequera monumental. Pero por la noche, creo que no se está en ningún sitio mejor que aquí. Por eso preparamos un programa de actividades tan completo que nos permite disfrutar de los monumentos y de sus actividades al caer el sol, cuando menos calor hace”.

En el verano en el que se pueden contemplar un Murillo o un Velázquez junto a los grandes vestigios de pasadas épocas en la ciudad. “Hemos convertido esta primera planta del Museo en un casi minimuseo del Prado con la Colección Delgado. Tenemos la suerte inmensa de contar con esta colección que se nos ha cedido con obras de Murillo, Velázquez y de importantísimos pintores del Siglo de Oro, por lo que lo hemos incluido en Luz de Luna”.

Estamos preguntando y por detrás pasan turistas en este planta nueva. “Es una suerte inmensa, un trabajo también muy importante por parte del director, José Escalante, por la que se confía en este museo. No cualquiera deja en cualquier sitio una colección tan imponente como ésta”.

¿Qué ofrece el Museo y el Ayuntamiento en esta edición de Luz de Luna? “El Museo aporta a Luz de Luna la Colección Delgado para que se pueda visitar. Todo dentro de la oferta municipal como la alternativa de la guía de palacios y conventos, que ya tiene solera y siempre es muy buen acogida”.

La oferta de este año. ¿Hay propuestas para los jóvenes? “Sí, el escape room de los enamorados de la Peña que es una propuesta de una estudiante de Turismo que ha hecho con nosotros las prácticas. Ella ha propuesto una actividad con ideas jóvenes y frescas. No quiero desvelar mucho, pero ha diseñado una ruta por la ciudad para poder escapar al atardecer, ideal para la gente joven”.

Y para todos, ya lo ha expuesto en la rueda de prensa, es… “La villa romana que es la gran joya de la corona. Vamos a verla de noche, antes de su apertura como monumento visitable. Los concejales José Medina y José Manuel Fernández, han trabajado para dejar la villa perfecta para visitarla de noche y además con la guía del arqueólogo municipal Manolo Romero”.

¿Una visita para no perderse? “Es un sitio que teníamos muchas ganas que se pueda visitar, creo que es la más especial y la que nadie debería perderse”.

Hablemos del resto del programa. ¿Qué más ofrece Antequera? “Hay de todo, Luz de Luna no lo hace sólo el Ayuntamiento, también otras instituciones y empresas. Algunas con precio módico, pero la mayoría gratuitas, teniendo que reservar por el aforo limitado para grupos. Se trata de participar”.

Ya no sólo en julio y agosto. “Llegamos hasta el 30 de septiembre, desde el 1 de julio, y a veces ampliamos a octubre porque siguen las visitas con estas 30 actividades diferentes que animamos a que participen”.

Gratuitas, pero ¿hay que llamar antes? “Lo mejor es llamar y reservar, si está completo, hay más actividades o se repiten más adelante”. ¿Oferta para las visitas en familia? “Pues está Marco Topo y habrá títeres. Antequera forma parte del programa para familias numerosas. En la oficina de turismo se da el plano para Marco Topo. Es un juego muy divertido por el que se consiguen logros”.

Hablaba antes que colaboran este año otros organismos y entidades que son… “nuestras cofradías, este año el Rosario, Los Remedios y Los Estudiantes. El resto de iglesias tienen su horario como durante todo el año”.

Qué decimos del Torcal, los Dólmenes, el Castillo… “Ellos son el clásico, con actividades que son el eje de Luz de Luna, que siempre funcionan bastante bien. Tu Historia hace unas actividades muy bien organizadas, y qué decir de Los Dólmenes y El Torcal son el top” de la oferta”.

Tras la Villa de la Estación, ¿qué quedaría abrir para compartir? ¿Madre de Dios? “Ojalá, sabéis que nuestro alcalde persigue cosas nuevas y todo lo que podamos abrir al público…”. Un sitio más para ofertar. “Tenemos un gran número de colaboradores, trece las de este año”. ¿Qué más necesitarían? “Más que la cantidad, buscamos la calidad”.

El ALF, el viernes 12 y el sábado 13 de julio
Cambiamos de tema, el aniversario de Patrimonio Mundial. “Sí, hay que celebrarlo todos los años y este 12 y 13 de julio de 2024 conmemoramos ya los ocho años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Un ALF a la altura de lo que Antequera se merece. Llevamos ocho años haciendo esta cita que es obligatoria como preludio a la feria”.

¿Todo ya listo? “Sí, tendremos una sorpresa el jueves para calentar motores. No todas las ciudades pueden celebrarlo. El jueves será una fiesta musical, ya que lo encaminamos sobre la música. Nos gustaba la música y así haremos un recorrido musical”.

Que será… “una fiesta de los 40 Principales en el que hemos conseguido que el locutor más famoso, Toni Aguilar, sea quien venga a pinchar, hacernos bailar y disfrutar. Será en la Plaza de Toros, el jueves, desde las 22 horas. Hay que llevar ganas de bailar. Será gratuita, sobre todo para los jóvenes. Animo a que vayan”. “Será en el albero y habrá además una barra para que colaboremos con algo benéfico” que se va a sacar a concurso.

Volvamos a las luces. ¿Cómo se plantea este año? “Son siete puntos. La parte alta para mí es imprescindible. La plaza de los Escribanos con la colegiata es el punto perfecto para empezar. Bajaremos al mirador de las Almenillas y luego en Cuesta San Judas, San Sebastián, Ayuntamiento, San Luis y el Paseo”.

El horario será… “sobre las 22, 22,15 horas… y alargamos este año hasta las 1,30 el viernes y hasta las 2 ó 2,15 el sábado”. ¿Por dónde comenzamos la ruta? “Podemos empezar por cualquier sitio”.

Vamos por partes. Santa María “con el videomapeo en la fachada con la temática de la música”. Luego… “salimos y vamos a ver un espectáculo de campanarios iluminados que será una pasada”. Bajamos por las cuestas y “juego de luces en Cuesta de San Judas”. Y llegamos al centro con “un gran photocall en San Sebastián, para hacernos fotos y subirlas a las redes sociales, mostrando lo que somos. Habrá muchas luces”.

Habrá mucha gente, ¿se cortarán las calles? “Sí, estará cortada la calle Infante y la Alameda para que el paseo sea seguro”.

Llegamos al Ayuntamiento “con cantantes de ópera antequeranos, como si fuera el teatro de ópera de cualquier ciudad europea”. Serán Javier Checa y Laura Sánchez los que nos hagan enmudecer con sus voces. Luego “en San Luis habrá un vídeo con la música de nuestra infancia”. Y “en el Paseo habrá un espectáculo de láseres donde veremos cómo suena una guitarra”.

Terminamos. ¿Qué le pide a los antequeranos? “Que vayamos con tiempo, que reservemos, que comamos antes para salir y verlo todo; o a medio camino, se para, se come y se sigue”.

¿Y a los que nos visitan? “Para los que vienen de fuera la ALF, les aconsejaría que se queden en nuestros hoteles, que llamen y que reserven para dormir, cenar… es maravilloso estar para el ALF y luego que hagan rutas de día para aprovechar su estancia”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes