domingo 19 mayo 2024
InicioAntequeraASAJA exige a los eurodiputados que velen por los intereses del campo

ASAJA exige a los eurodiputados que velen por los intereses del campo

Asaja Málaga celebró este viernes 10 de mayo su asamblea general en el Hotel Finca Eslava de Antequera, donde al presidente provincial Baldomero Bellido, se le sumó el nacional de Asaja, Pedro Barato, así como el alcalde Manuel Barón y el delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández.

Insistieron en la importancia de las Elecciones Europeas para el campo, donde volvieron a subrayar el problema de la sequía, la necesidad de políticas de infraestructuras, el reaprovechamiento del agua y la simplicidad de los trámites burocráticos.

Baldomero Bellido, de Asaja Málaga, volvió a “poner en valor lo que hacemos desde las organizaciones agrarias” por lo que gracias a la unión se “da respuesta a nuestros socios”: buscar trabajar por los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

Considera que habrá que reactivar las movilizaciones para insistir en priorizar la línea común de defensa: el problema del agua, las infraestructuras que faltan, la ley de la cadena alimentaria (que es insuficiente si no va acompañada de mecanismos para que sea efectiva), que no entren productos con el previo por debajo del coste de producción y se respalden los excedentes. Se tiene que apostar por reducir la burocracia con tantas normativas y obligaciones sin rigor científico. “Ahora se están modificando algo, lo que nos enfada porque nos estaban ninguneando”.

Sobre la sequía, Bellido considera que aunque ha llovido, la sequía sigue estando presente y ahora la Junta de Andalucía deja el límite de uso de agua a los ayuntamientos. Desde Asaja “pedimos que en una situación de sequía, se puede hacer poco a corto plazo, por lo que hay que emprender acciones a largo plazo”. Piden la regeneración del agua “que esté en condiciones para el uso por parte de los agricultores, la desalación y regulación de algunos cauces”.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón dio la bienvenida a los asistentes, subrayando que se trata de uno de los “acontecimientos más importantes que tiene Antequera durante todo el año por a quien se convoca y por la importancia del sector”.

El presidente nacional de Asaja pide analizar la labor de los eurodiputados
Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, destacó la importancia de las elecciones europeas y pidió a los agricultores que analicen lo que han hecho los actuales eurodiputados por el campo y luego voten. “Hay que poner en valor que para nosotros Europa es fundamental”. “Pedimos que el agricultor mire quién ha defendido al sector agrario y quién ha ido en contra”.

Por ello, siempre “hay que exigirles a los eurodiputados españoles que velen por los intereses del campo” y ver los que han apostado por el campo y no estar en contra de ellos. “Hay que exigirles, sean del partido que sean, que velen por los intereses del campo”.

Por último, el delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández, expone que la hasta ahora consejera de Agricultura Carmen Crespo sea la número 2, demuestra el compromiso con el campo. En cuanto al anuncio de mejorar la actual depuradora y construir una red en el municipio, el proyecto está en la fase final de redacción y en poco tiempo se podrán licitar y adjudicar.

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes