martes 16 julio 2024
InicioAntequeraCASIAC celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CASIAC celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El viernes 2 de diciembre el Salón de Actos del Instituto Pedro Espinosa acogió el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que convoca la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca (CASIAC).

Esta cita empezó en primera instancia con una representación infantil, la obra “Los tres cerditos” que contó con un público que se los pasó muy bien y disfrutó de las aventuras de estos personajes que contaron su alocada vida en el bosque junto a su amigo el lobo, al que dieron la oportunidad de ser parte de su familia.

Al término del mismo, y tras un breve descanso, Paco Peramos se encargó de conducir el acto donde se entregaron os premios del Concurso de Redacción en el que han participado alumnos de los centros educativos María Inmaculada, Nuestra Señora de la Victoria, La Salle, Reina Sofia y Nuestra Señora de Loreto.

Leyeron sus redacciones y recibieron su diploma Hugo Sánchez Álvarez, de La Salle como tercer finalista. En su escrito señala que “Debemos fomentar una educación inclusiva. Ser solidarios empáticos y respetuosos, evitando formas de agresión, bulling y acoso”, terminando: “La diversidad no debe ser identificada como un problema sino como un aspecto enriquecedor para todos nosotros”.

Por su parte, la segunda finalista del concurso, Margarita Alcántara García, del Colegio María Inmaculada, apunta en su escrito presentado: “Cuando una persona tiene discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial, tienen que adaptarse al entorno, pero también descubre que disponen de otras muchas capacidades con las que disfrutar del día a día”. Y añade más adelante: “Una persona con discapacidad puede ofrecer habilidades excepcionales igual que cualquier persona, ya que al fin y al cabo, su incapacidad no determina su forma de ser”.

Miriam Villodres Roldán, del Colegio de Loreto, fue la primera finalista, reseñando en su redacción el cambio de discapacidad a diversidad funcional: “El uso de esta palabra (diversidad funcional) habla de las diferentes capacidades que tiene una persona desde una visión positiva, evitando menospreciar o destacar las diferencias usando términos que quitan la validez o capacidad de una persona”. Y explica lo que es la diversidad funcional para ella con distintos ejemplos, para concluir: “Debemos ver el mundo con otros ojos, y entender que donde exista la diversidad, existe el aprendizaje, la inclusión y diferentes oportunidades”.

Tras recoger sus diplomas los ganadores, se realizó un reconocimiento a Corazones Solidarios por su entrega y colaboración que realizan continuamente con CASIAC y las personas con discapacidad. Para concluir, se presentó el calendario de Casiac que este año presenta a sus usuarios, miembros de la coordinadora, voluntarios y familiares en varios rincones de la ciudad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de diciembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes